Carmignac

Los inversores activos son necesarios para llevar la inversión sostenible más allá de las apariencias

  • Autor(es)
    Maxime Carmignac
  • Publicado
  • Longitud
    4 minuto(s) de lectura

Aunque los inversores siguieron invirtiendo en fondos sostenibles en 2021, las alegaciones de "greenwashing" han puesto en duda la validez de lo que se afirmaba de los fondos. En Carmignac, hemos convertido el compromiso activo con la sostenibilidad en la piedra angular de nuestro enfoque.

La inversión socialmente responsable (ISR) es un campo en auge, y se ha hecho aún más popular ahora que la preocupación por el cambio climático, la justicia social y las prácticas empresariales éticas han pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para abordar mejor las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). En Carmignac, creemos que los fondos de gestión activa podrían ser un verdadero cambio de juego en el campo de la ISR, en un momento en que los informes sobre el lavado verde y los "activos sucios" están socavando la confianza en las finanzas.

Cada vez son más los fondos que despliegan sólidas estrategias de ISR, apoyados por las nuevas normativas -como el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE (SFDR en inglés) y su taxonomía para actividades sostenibles- y por la creciente concienciación y transparencia en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Según Morningstar, el total de activos invertidos en fondos ESG en todo el mundo se disparó un 53% el año pasado hasta alcanzar los 2,74 billones de dólares, casi tres veces más que a principios de 2019.

Carmignac

Aunque todavía hay que abordar varias cuestiones -como la preferencia de los gestores de fondos por las inversiones orientadas al medio ambiente, prestando menos atención a los aspectos sociales y de gobernanza de los ESG-, la creciente concienciación sobre los temas ESG debería animar a los inversores a comprometerse más.

Como inversores activos, creemos que los esfuerzos de los gestores de fondos para comprometerse con las empresas en las que invierten pueden ser decisivos a la hora de incitar a esas empresas a reforzar sus políticas ESG. Los fondos gestionados activamente pueden impulsar un cambio medioambiental y social efectivo a largo plazo, al tiempo que crean valor para todas las partes interesadas.

¿Por qué vemos tanto potencial en un enfoque activo? Porque cada empresa es diferente, con sus propios matices y conjuntos de particularidades. Sólo los gestores de fondos activos pueden adoptar un enfoque personalizado y profundizar en cada empresa reuniéndose con sus directivos, clientes y proveedores para comprender mejor su entorno empresarial y su cadena de valor. Esto proporciona a los gestores activos una visión global de la gestión de las empresas y de los factores externos que podrían afectar a sus modelos de negocio y a sus resultados financieros.

El poder de la implicación de los accionistas

Los inversores activos, que actúan como accionistas implicados y comprometidos, pueden influir en las decisiones de las empresas ejerciendo sus derechos de voto en las juntas generales anuales (JGA).

Muchos gestores de fondos activos utilizan hoy en día un enfoque basado en la exclusión para la selección ESG. Aunque es un paso importante, no puede ser el único. Por ejemplo, no invertir simplemente en empresas con altas emisiones de CO2 no será suficiente para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. Creemos que también es muy importante ayudar a las empresas con peores resultados a superar los retos ESG a los que se enfrentan y a mejorar sus prácticas de sostenibilidad. Podemos tener más impacto si nos comprometemos con las empresas que tienen más recorrido.

Ser un inversor activo también significa ser capaz de supervisar los progresos, actuar sobre los compromisos y abordar los problemas, ya que el compromiso y la confianza son fundamentales cuando se trata de invertir los ahorros de las personas. Por ello, en Carmignac -donde el 90% de nuestros activos gestionados se mantienen en fondos que tienen en cuenta las características medioambientales y sociales o que tienen un objetivo de inversión sostenible - nuestro enfoque ESG se basa en cuatro pilares: Evitar, Analizar, Comprometerse y Comunicar.

Evitamos las empresas que entran en conflicto con nuestros principios y valores; analizamos las prácticas ESG de las empresas junto con sus métricas financieras convencionales; nos comprometemos con las empresas en cuestiones relacionadas con los ESG; y comunicamos nuestras acciones y logros a nuestros clientes. En la práctica, esto significa que ejercemos activamente nuestros derechos como accionistas, ayudando a inculcar las mejores prácticas y aclarando nuestros puntos de vista o responsabilizando a la alta dirección cuando surgen problemas.

Si una empresa no va en la dirección correcta después de que hayamos participado activamente durante tres o seis meses, nos deshacemos de nuestra participación. En 2021 , de acuerdo con nuestro compromiso de participación activa, emprendimos 84 compromisos con empresas y nos opusimos a al menos una resolución presentada por la dirección en el 41% de las juntas generales a las que asistimos.

No se trata sólo de marcar casillas

Como ejemplo de nuestros compromisos con empresas el año pasado, hablamos con un minorista online sobre la reciente controversia que rodea sus prácticas laborales, y sobre el compromiso de los empleados de la empresa y sus políticas de diversidad e inclusión. También votamos una serie de resoluciones relacionadas con los recursos humanos en la Junta General de Accionistas de la empresa, pidiendo a la empresa que informara sobre su brecha salarial de género y racial, por ejemplo, y que realizara una auditoría de derechos civiles, igualdad, diversidad e inclusión.

También hablamos con la dirección de una empresa inmobiliaria china para pedirle que mejore la independencia del comité de compensación de la empresa, que aumente la diversidad en su Consejo de Administración y que establezca objetivos climáticos en consonancia con el objetivo de calentamiento global de 1,5 °C. Explicamos la importancia de la transparencia en las prácticas ESG para los inversores, y seguiremos supervisando los progresos y manteniendo el compromiso con la empresa.

Para respaldar nuestros esfuerzos en materia de ESG, hemos desarrollado una estrategia doble (que incorpora factores cuantitativos y cualitativos) basada en nuestro sistema de investigación proprio START. Este sistema nos permite recopilar y analizar los datos ESG brutos de las empresas e identificar y evaluar las prácticas menos medibles para ofrecernos una mejor visión de la situación de cada empresa en materia de ESG.

Cuando se trata de ESG en su conjunto, creemos que nuestro sector -inversores, reguladores y empresas- va en la dirección correcta. Sin embargo, no podemos dormirnos en los laureles. El ESG no consiste únicamente en marcar casillas, aunque es fácil perderse en ese enfoque dada la variedad de normas y reglamentos. Todos tenemos que ir más allá, sin dejar de ser humildes, lo que significa ser agentes de cambio comprometidos y trabajadores. Así es como podemos hacer que la inversión responsable sea más sostenible.

1El 90% de nuestros activos gestionados se encuentran en fondos que cumplen los requisitos del artículo 8 o del artículo 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE (SFDR).

Inversión Responsable

Para saber más sobre nuestro compromiso activo y las medidas que estamos tomando en Carmignac

Visite nuestra página web

Comunicación publicitaria. Consulte el KID/folleto antes de tomar una decisión final de inversión.

Este material no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento previo de la sociedad gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. Este material no constituye una recomendación contable, jurídica o tributaria y no debe ser tenido en cuenta a tales efectos. Este material se proporciona con carácter exclusivamente informativo y podría no resultar fiable a la hora de evaluar las ventajas derivadas de invertir en cualquier tipo de participaciones o valores mencionados en el presente documento o de cara a cualquier otra finalidad. La información contenida en este material podría no ser completa y estar sujeta a modificación sin preaviso alguno. Las informaciones se expresan a fecha de redacción del material y proceden de fuentes propias y externas consideradas fiables por Carmignac, no son necesariamente exhaustivas y su exactitud no está garantizada. En consecuencia, Carmignac, sus responsables, empleados o agentes no proporcionan garantía alguna de precisión o fiabilidad y no se responsabilizan en modo alguno de los errores u omisiones (incluida la responsabilidad para con cualquier persona debido a una negligencia). ​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. 

La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). La rentabilidad podrá subir o bajar a resultas de las fluctuaciones en los tipos de cambio en el caso de las participaciones que carezcan de cobertura de divisas. La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.

La decisión de invertir en el fondo debe tomarse teniendo en cuenta todas sus características u objetivos descritos en su folleto. El acceso a los Fondos podrá estar restringido a determinadas personas o países. Este material no está dirigido a ninguna persona de ninguna jurisdicción en la que (debido al lugar de residencia o nacionalidad de la persona o a cualquier otra cuestión) el material o la disponibilidad de este material esté prohibido. Las personas objeto de estas prohibiciones no deben acceder a este material. La tributación depende de la situación de la persona. Los Fondos no están registrados para su distribución a inversores minoristas en Asia, Japón, Norteamérica ni están registrados en Sudamérica. Los Fondos Carmignac están registrados en Singapur como institución de inversión extranjera restringida (exclusivamente para clientes profesionales). Los Fondos no han sido registrados en virtud de la ley de valores estadounidense (US Securities Act) de 1933. Los Fondos podrán no ofertarse o venderse, directa o indirectamente, en beneficio o en nombre de una «Persona estadounidense», según la definición recogida por el Reglamento estadounidense S (Regulation S) y la ley FATCA. Podrá consultar los folletos de los Fondos, los documentos KID, el VL y los informes anuales en la web www.carmignac.com o previa petición a la Gestora. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se detallan en el documento de datos fundamentales (DFI). El KID deberá estar a disposición del suscriptor con anterioridad a la suscripción. El suscriptor debe leer el KID. Los inversores podrían perder parte o la totalidad de su capital, dado que el capital en los fondos no está garantizado. Los Fondos presentan un riesgo de pérdida de capital.

Para España : Los Fondos se encuentran registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, con los números : Carmignac Sécurité 395, Carmignac Portfolio 392, Carmignac Patrimoine 386, Carmignac Long-short European Equities 398, Carmignac Investissement 385, Carmignac Emergents 387, Carmignac Credit 2025 1947, Carmignac Euro Entrepreneur 396, Carmignac Court Terme 1111.​

La Sociedad gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en español en el siguiente enlace sección 6: www.carmignac.es/es_ES/article-page/informacion-legal-1759​

Carmignac Portfolio hace referencia a los sub fondos de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la directiva UCITS. Los Fondos son fondos comunes de derecho francés (FCP) conforme a la directiva UCITS o AIFM.