2023: Ilustración de nuestro comportamiento como accionistas activos

Publicado
18 enero 2024
Tiempo de lectura
5 minuto(s) de lectura

Dado nuestro carácter de inversor a largo plazo, mantenemos interacciones habituales con las empresas en las que invertimos para incentivarlas a mejorar sus prácticas en cuanto a criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Descubra cómo se reflejó nuestro carácter de accionista activo en 2023.

60Interacciones realizadas
95%De participación en las juntas generales
52%De las reuniones en las que Carmignac votó en contra de la gestión al menos una vez*

*Estos datos se refieren al número de juntas en las que Carmignac adoptó una posición de voto contraria a la recomendación del consejo. En la práctica, se trata de votos emitidos en contra de resoluciones impulsadas por la dirección y, en la mayoría de los casos, de votos emitidos a favor de resoluciones impulsadas por los accionistas (a menos que la resolución impulsada por los accionistas cuente con el apoyo de la dirección).

Carmignac se compromete a alinear su estrategia de interacción con cinco tipos de compromiso: compromiso relacionado con Clasificaciones ESG, compromiso con las temáticas, compromiso de impacto, compromiso relacionado con conductas controvertidas y, por último, compromiso relacionado con las decisiones de voto por delegación.

Durante 2023, iniciamos 60 interacciones con empresas en las que invertimos, abarcando tres tipos de compromiso.
En 2023, Carmignac votó en contra de la gestión de nuestras empresas participadas al menos una vez en el 52% de las juntas votadas.

Obtenga más información sobre nuestras interacciones en concreto con dos empresas en las que invertimos durante 2023.

Anta Sports

Sector: Moda
Región: China

Carmignac invierte en acciones de la empresa1.

De acuerdo con nuestra política de compromiso, hemos observado que la empresa ha abandonado la Iniciativa para un Mejor Algodón, y queríamos aclarar si seguirá abasteciéndose de algodón producido en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China.

En octubre de 2023, celebramos una reunión por videoconferencia con los representantes de relaciones con los inversores de la empresa en el marco de su teleconferencia trimestral con inversores para tratar temas ESG.

Nos pusimos en contacto con la empresa para conocer su enfoque sobre el abastecimiento responsable de algodón.

La empresa cuenta con varios procesos para gestionar su cadena de suministro. En primer lugar, disponen de un manual de gestión de proveedores que contiene normas que los proveedores deben cumplir. En segundo lugar, también afirmaron que realizan auditorías a los proveedores en ámbitos como la salud y la seguridad y la gestión de productos químicos, que se extienden más allá de los proveedores de nivel 1 y se realizan también a los de nivel 2 y 3.

La empresa declaró que no podía hacer comentarios sobre su decisión de abandonar la Iniciativa para un Mejor Algodón, dado que se trata de un tema político, y que no podrá reincorporarse a la iniciativa hasta que ésta deje de decir que hay trabajo forzoso en Xinjiang. La compañía dijo que se trataba de un asunto político y evitó hablar del tema debido al proceso de diligencia debida en materia de derechos humanos que tiene en marcha para su cadena de suministro de algodón.

Los derechos humanos en la cadena de suministro son un riesgo importante para la empresa. Esta interacción nos dio una idea de las prácticas de la empresa, pero no pudimos obtener una respuesta clara a nuestra pregunta durante la reunión. Por lo tanto, seguimos en contacto con la empresa y celebraremos otra videollamada con ellos a principios de 2024.

ENI Spa

Sector: Energía
Región: Europa

ENI es una participación de renta fija en nuestros fondos2.

Organizamos esta teleconferencia con ENI por dos motivos:

  • Obtener información actualizada sobre la situación de su participación en un activo controvertido en Nigeria (participación del 5% en la sociedad conjunta SPDC con Shell, Total y ENI);
  • Lograr información actualizada sobre el progreso de su transición climática tras las presiones inflacionistas sobre los mercados energéticos y el coste de los proyectos renovables a raíz de los acontecimientos macroeconómicos.

Llamada directa con la empresa.

Organizamos esta reunión telemática con ENI para obtener en primer lugar información actualizada sobre su participación en un activo controvertido en Nigeria (participación del 5% en SPDC, sociedad conjunta con Shell, Total y ENI) que ha realizado graves infracciones medioambientales debido a vertidos de petróleo. El mes pasado, ENI vendió a Oando (sector del petróleo y gas nigeriano) la mayor parte de sus actividades en Nigeria, salvo su participación del 5% en la sociedad conjunta SPDC. Los motivos, según explicó ENI, fueron decisiones de gestión de la cartera y limitaciones contractuales (puesto que Oando ya forma parte de la sociedad conjunta SPDC). La empresa realizó una detallada actualización de la situación y explicó las medidas adoptadas en un informe publicado recientemente. También confirmaron que están en contacto directo con el ISS sobre los próximos pasos a seguir que puedan llevar a que se deje de considerar este activo controvertido (como alternativa a la venta del mismo, ya que actualmente esto no está previsto).

El segundo motivo para realizar la teleconferencia era comprender las implicaciones del entorno macro actual (altos precios de la energía, elevado coste de los nuevos proyectos renovables con limitaciones en la cadena de suministro) para sus ambiciones a corto, medio y largo plazo de abandonar los combustibles fósiles en favor de las tecnologías renovables. ENI cuenta con uno de los planes de transición más agresivos del sector del petróleo y el gas, por lo que las actuales perspectivas macroeconómicas pueden ser un factor que les haga reconsiderar su estrategia. La empresa ha asegurado que no será así, y que está firmemente comprometida a alcanzar sus objetivos a corto plazo (50% de reducción de las emisiones de CO2 en el negocio de exploración y extracción a finales del próximo año, 65% de reducción de las emisiones de CO2 en dicho negocio en 2025 y 30% de capital para invertir en proyectos de bajas emisiones de carbono en 2026). Sin embargo, no pudo comentar nada sobre el coste adicional que supondrá el aumento de los costes de los proyectos de energías renovables; en la versión de 2023 de su informe sobre el clima se darán previsiones al respecto. En la actualidad, la inversión en proyectos de bajas emisiones de carbono es del 25%, pero se prevé que aumente al 70% en 2030 y al 85% en 2040. En otro orden de cosas, ENI destacó los grandes progresos realizados en el desarrollo de nuevas biorrefinerías para satisfacer la creciente demanda de combustibles sostenibles para la aviación (ya se han firmado contratos de suministro con grandes aerolíneas). Tras esta conversación, seguimos satisfechos con los progresos de la empresa en su transición. Tendremos más información sobre las repercusiones macroeconómicas en los próximos informes a lo largo del año.

Resultado positivo, aunque no ha habido avances claros desde la última vez que hablamos con la empresa. ENI sigue controlando el 5% de la controvertida sociedad conjunta, y no se han producido cambios en los (objetivos de los) planes de transición climática de la empresa. En este caso, que no haya cambios es algo positivo dadas las circunstancias. Analizaremos sus datos del ejercicio fiscal 2023 cuando estén disponibles y volveremos a dirigirnos a la empresa con cualquier comentario o preocupación en el primer semestre de 2024.

1A 29 de diciembre de 2023: Carmignac China New Economy, Carmignac Emergents, Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine, Carmignac Portfolio Evolution, Carmignac Portfolio Flexible Allocation 2024, Carmignac Profil Réactif 100, Carmignac Profil Réactif 50, Carmignac Profil Réactif 75, Carmignac Portfolio China New Economy, Carmignac Portfolio Emergents.

2A 29 de diciembre de 2023: Carmignac Credit 2025, Carmignac Credit 2027, Carmignac Credit 2029 Carmignac Alts ICAV Carmignac Credit Opportunities, Carmignac Portfolio Flexible Bond, Carmignac Portfolio Credit, Carmignac Portfolio Evolution, Carmignac Portfolio Flexible Allocation 2024, Carmignac Portfolio Global Bond, Carmignac Patrimoine, Carmignac Profil Réactif 100, Carmignac Profil Réactif 50, Carmignac Profil Réactif 75, Carmignac Sécurité, Carmignac Portfolio Patrimoine, Carmignac Portfolio Sécurité, FP Carmignac Unconstrained Global Bond.

Para obtener más información sobre nuestra política de inversión sostenible, visite nuestra página de Inversión sostenible:

Inversión Sostenible

Análisis recientes

Inversión sostenible14 marzo 2024Español

¿Son los bonos sostenibles una oportunidad de inversión?

3 minuto(s) de lectura
Find out more
Renta variable global8 diciembre 2023Español

Construir el mundo del mañana con Carmignac Portfolio Grandchildren

5 minuto(s) de lectura
Find out more
Análisis de mercado5 diciembre 2023Español

Perspectivas de Carmignac para 2024: De la resistencia al ajuste de cuentas

6 minuto(s) de lectura
Find out more

Communicación publicitaria. El presente documento está dirigido a clientes profesionales.
El Reglamento SFDR (Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, por sus siglas en inglés) 2019/2088 es un reglamento europeo que requiere a los gestores de activos clasificar sus fondos, en particular entre los que responden al «artículo 8», que promueven las características medioambientales y sociales, al «artículo 9», que realizan inversiones sostenibles con objetivos medibles, o al «artículo 6», que no tienen necesariamente un objetivo de sostenibilidad. Para más información, visite: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2019/2088/oj?locale=es. La decisión de invertir en el fondo debe tomarse teniendo en cuenta todas sus características u objetivos descritos en su folleto.

Este material no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento previo de la sociedad gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. Este material se proporciona con carácter exclusivamente informativo y podría no resultar fiable a la hora de evaluar las ventajas derivadas de invertir en cualquier tipo de participaciones o valores mencionados en el presente documento o de cara a cualquier otra finalidad. La información contenida en este material podría no ser completa y estar sujeta a modificación sin preaviso alguno.

La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.

CARMIGNAC GESTION 24, place Vendôme - F - 75001 Paris Tél : (+33) 01 42 86 53 35 -
Sociedad gestora de carteras autorizada por la AMF Sociedad Anónima con un capital de 13 500 000 euros Número de registro mercantil (RCS) París B 349 501 676
CARMIGNAC GESTION Luxembourg City Link - 7, rue de la Chapelle - L-1325 Luxembourg Tel : (+352) 46 70 60 1 - Filial de Carmignac Gestion Sociedad gestora de fondos de inversión autorizada por la CSSF - Sociedad Anónima con un capital de 23 000 000 euros Número de registro mercantil (R.C.S.) Luxemburgo B 67 549