ESG e ISR en la práctica

La inversión ESG, es decir, la utilización de factores medioambientales, sociales y de buen gobierno para evaluar las empresas y los países en función de su grado de avance en materia de sostenibilidad, es un enfoque de inversión mediante el cual nuestros analistas y gestores de carteras tratan de centrarse en cuestiones ESG importantes en su análisis fundamental. La integración de consideraciones ESG en nuestras inversiones nos permite obtener una imagen más completa de los riesgos y oportunidades materiales que rodean una decisión de inversión, en base a las externalidades generadas sobre la sociedad y el medio ambiente.

Explore nuestra gama de fondos sostenibles

Nuestro enfoque de la integración de factores ESG combina prácticas de inversión sostenible y actividades de participación activa en torno a estas tres temáticas fundamentales:

Cambio climático
El cambio climático plantea una amenaza existencial y es una fuente de riesgo sistémico para nuestras economías y para los mercados financieros. Esperamos que todas las empresas participadas mitiguen su impacto sobre el medio ambiente y comprendan las repercusiones del cambio climático en sus actividades y operaciones. Les animamos a contribuir al desarrollo de una economía con menos emisiones de carbono, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.

Empoderamiento
Las empresas no pueden funcionar con éxito sin equilibrar adecuadamente los intereses de sus partes interesadas.
Esperamos que nuestras empresas participadas valoren a sus empleados y les proporcionen un entorno de trabajo solidario, seguro e integrador. En cuanto a los clientes, deben implantarse los procesos y controles internos adecuados para garantizar su bienestar, mejorando su experiencia y, por tanto, su fidelidad. También buscamos que las empresas garanticen, en la medida de sus posibilidades, unas normas estrictas de derechos humanos a través de su cadena de suministro.

Liderazgo
Un liderazgo sólido sustenta el rendimiento y el éxito a largo plazo de cualquier empresa. Aunque no existe un modelo único de buen gobierno, esperamos que las empresas en las que invertimos establezcan una estructura de gobierno corporativo adecuada que contribuya a fomentar la innovación y garantice unos firmes controles y equilibrios.

Conozca nuestro enfoque sostenible

La aplicación temprana de criterios ESG en el seguimiento y la selección de deuda pública nos ha permitido completar la integración ESG en las principales clases de activos de nuestra gama de fondos. Aunque poco a poco se van desarrollando soluciones externas, hemos optado por diseñar nuestros propios modelos para garantizar la integración de los factores ESG y proporcionar información relevante a nuestros inversores. En los últimos años se han desarrollado dos modelos:

  • un modelo de riesgo ESG para deuda pública global que trata de evaluar los riesgos ESG a los que se enfrentan los países desarrollados y emergentes
  • un modelo de impacto en los mercados emergentes que pretende identificar trayectorias ESG positivas
Consulte nuestros informes y políticas ESG

Aunque el término ESG se acuñó por primera vez en 2004, entronca con el movimiento socialmente responsable, o IRS, basado en exclusiones. Nuestros fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) adoptan un enfoque más estricto de la integración de los criterios ESG, basado en parte en consideraciones éticas. Estos fondos pueden presentar una gama más amplia de exclusiones de inversión, un objetivo de huella reducida de carbono o un filtro de cribado positivo.

Explore nuestros fondos ISR

Las clasificaciones SFDR de nuestros fondos

El Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés) fue adoptado por la Comisión Europea y aplicado en marzo de 2021 (Nivel 1).
Exige a las gestoras de activos como Carmignac que incluyan los riesgos para la sostenibilidad (relativos a los principios ESG) en sus decisiones de inversión y requiere que los fondos estén claramente categorizados según su nivel de sostenibilidad, al tiempo que deben documentar sus objetivos, sus políticas y sus metodologías en los folletos, las páginas web y los informes periódicos. La segunda medida de relevancia ha sido el requisito para las gestoras de activos de cuantificar sus incidencias adversas sobre una base de «completar o explicar» en el marco de sus inversiones tanto a nivel de entidad como a nivel de cada fondo a través de un conjunto predefinido de 18 indicadores ESG obligatorios.

El denominado Reglamento SFDR ha marcado el inicio de una nueva era en la oferta y la clasificación de inversiones sostenibles tradicionales.

Artículo 6
Implementar el riesgo de sostenibilidad (en relación con los criterios ESG) en sus decisiones de inversión. Para ello, deben incluirlo en su proceso de due diligence y realizar una valoración sobre cómo estos riesgos podrían afectar a la rentabilidad financiera de la empresa.

Artículo 8
Promover características medioambientales, sociales y/o de buen gobierno.

Artículo 9
Haber identificado un objetivo sostenible cuantificable que constituye la piedra angular de sus decisiones de inversión y define el universo de inversión.

Explore nuestra gama de fondos sostenibles

La inversión temática es una manera de orientar las inversiones hacia una temática concreta y focalizada. Los fondos temáticos de Carmignac buscan formas innovadoras de generar alfa a largo plazo y pueden ofrecer a los clientes soluciones de inversión que se ajusten a sus propios objetivos concretos de sostenibilidad. La gama temática también se ajusta a nuestras 3 temáticas ESG clave: cambio climático, empoderamiento y liderazgo.

Para satisfacer la demanda emergente de los clientes y facilitar la clasificación de algunos de nuestros fondos de renta variable en el marco del artículo 9 (SFDR), así como para definir las inversiones sostenibles, Carmignac ha construido un «Marco de Resultados» basado en reglas que están en línea con los ODS de Naciones Unidas.

En Carmignac, identificamos como «invertibles» 9 de los ODS, lo que significa que las empresas en las que pueden invertir nuestros fondos son capaces de apoyar el progreso hacia estos objetivos con sus productos y servicios.

Para identificar las empresas que están alineadas con los 9 ODS, hemos asignado más de 1.700 actividades empresariales a las metas de los siguientes ODS invertibles:

  • ODS 1: Fin de la pobreza
  • ODS 2: Hambre cero
  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 6: Agua limpia y saneamiento
  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 12: Producción y consumo responsables

En el marco de resultados de los ODS de Carmignac, las inversiones sostenibles se definen como aquellas empresas que obtienen más del 50% de sus ingresos de bienes y servicios alineados positivamente con al menos uno de los nueve ODS considerados «invertibles» por Carmignac. Este elevado umbral de ingresos nos permite seleccionar empresas con una intención claramente demostrada de centrarse en actividades sostenibles. En función del compromiso y de la clasificación del fondo con arreglo al Reglamento SFDR, nuestros fondos invierten un mínimo del 50% al 75% de los activos aptos del fondo en empresas alineadas.

ANÁLISIS RECIENTES

Inversión sostenible20 octubre 2023Español

Bonos verdes, bonos sociales y bonos de transición

3 minuto(s) de lectura
Find out more
Inversión sostenible17 julio 2023Español

Nuestras expectativas medioambientales a través del clima

1 minuto(s) de lectura
Find out more
Inversión sostenible17 julio 2023Español

Nuestras expectativas sociales a través del empoderamiento

1 minuto(s) de lectura
Find out more
Documento publicitario. Este documento no puede reproducirse ni total ni parcialmente sin la autorización previa de la sociedad gestora. No constituye una oferta de suscripción ni un consejo de inversión. La información contenida en este documento puede ser parcial y puede modificarse sin previo aviso. Carmignac Portfolio Grandchildren, Carmignac Portfolio Family Governed, Carmignac Portfolio Green Gold, Carmignac Portfolio Grande Europe, Carmignac Portfolio Emergents y Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine son sub-fondos de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la directiva UCITS. Carmignac Emergents es un fondo común de derecho francés (FCP) conforme a la directiva UCITS. Los Fondos se encuentran registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España con los números 392 y 387. El acceso a los fondos puede ser objeto de restricciones para determinadas personas o en determinados países. Los Fondos no están registrados en Norteamérica ni en Sudamérica. Los Fondos no han sido registrados de conformidad con la US Securities Act of 1933 (ley estadounidense sobre valores). No pueden ofrecerse o venderse ni directa ni indirectamente a beneficio o por cuenta de una “persona estadounidense” (U.S. person) según la definición contenida en la normativa estadounidense “Regulation S”. Los fondos no garantizan la preservación del capital. Los riesgos y los gastos se describen en los documentos de datos fundamentales para el inversor (DFI). Los folletos, los DFI, los estatutos de la sociedad o el reglamento de gestión y los informes anuales de los fondos se pueden conseguir a través de la página web www.carmignac.com, mediante solicitud a la sociedad. Antes de la suscripción, se debe hacer entrega al suscriptor de los DFI y una copia del último informe anual.

Comunicación publicitaria. Consulte el KID/folleto antes de tomar una decisión final de inversión.

Este material no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento previo de la sociedad gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. Este material no constituye una recomendación contable, jurídica o tributaria y no debe ser tenido en cuenta a tales efectos. Este material se proporciona con carácter exclusivamente informativo y podría no resultar fiable a la hora de evaluar las ventajas derivadas de invertir en cualquier tipo de participaciones o valores mencionados en el presente documento o de cara a cualquier otra finalidad. La información contenida en este material podría no ser completa y estar sujeta a modificación sin preaviso alguno. Las informaciones se expresan a fecha de redacción del material y proceden de fuentes propias y externas consideradas fiables por Carmignac, no son necesariamente exhaustivas y su exactitud no está garantizada. En consecuencia, Carmignac, sus responsables, empleados o agentes no proporcionan garantía alguna de precisión o fiabilidad y no se responsabilizan en modo alguno de los errores u omisiones (incluida la responsabilidad para con cualquier persona debido a una negligencia). ​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.

La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). La rentabilidad podrá subir o bajar a resultas de las fluctuaciones en los tipos de cambio en el caso de las participaciones que carezcan de cobertura de divisas.
La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.

La decisión de invertir en el fondo debe tomarse teniendo en cuenta todas sus características u objetivos descritos en su folleto. El acceso a los Fondos podrá estar restringido a determinadas personas o países. Este material no está dirigido a ninguna persona de ninguna jurisdicción en la que (debido al lugar de residencia o nacionalidad de la persona o a cualquier otra cuestión) el material o la disponibilidad de este material esté prohibido. Las personas objeto de estas prohibiciones no deben acceder a este material. La tributación depende de la situación de la persona. Los Fondos no están registrados para su distribución a inversores minoristas en Asia, Japón, Norteamérica ni están registrados en Sudamérica. Los Fondos Carmignac están registrados en Singapur como institución de inversión extranjera restringida (exclusivamente para clientes profesionales). Los Fondos no han sido registrados en virtud de la ley de valores estadounidense (US Securities Act) de 1933. Los Fondos podrán no ofertarse o venderse, directa o indirectamente, en beneficio o en nombre de una «Persona estadounidense», según la definición recogida por el Reglamento estadounidense S (Regulation S) y la ley FATCA. Podrá consultar los folletos de los Fondos, los documentos KID, el VL y los informes anuales en la web www.carmignac.com o previa petición a la Gestora. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se detallan en el documento de datos fundamentales (DFI). El KID deberá estar a disposición del suscriptor con anterioridad a la suscripción. El suscriptor debe leer el KID. Los inversores podrían perder parte o la totalidad de su capital, dado que el capital en los fondos no está garantizado. Los Fondos presentan un riesgo de pérdida de capital.

Para España : Los Fondos se encuentran registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, con los números : Carmignac Sécurité 395, Carmignac Portfolio 392, Carmignac Patrimoine 386, Carmignac Long-short European Equities 398, Carmignac Investissement 385, Carmignac Emergents 387, Carmignac Credit 2025 1947, Carmignac Euro Entrepreneur 396, Carmignac Court Terme 1111.​

La Sociedad gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en español en el siguiente enlace sección 6: www.carmignac.es/es_ES/article-page/informacion-legal-1759​

Carmignac Portfolio hace referencia a los sub fondos de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la directiva UCITS. Los Fondos son fondos comunes de derecho francés (FCP) conforme a la directiva UCITS o AIFM.