1. Importante

Toda suscripción a una IIC o a un producto determinado se debe hacer después de haber consultado los documentos reglamentarios en vigor.

Los folletos, los DFI (documento de datos fundamentales para el inversor) y los informes anuales de cada IIC habilitada y/o autorizada por la Autorité des Marchés Financiers (Autoridad de los Mercados Financieros) de Francia y los folletos y los DFI de cada IIC habilitada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (Comisión de Vigilancia del Sector Financiero) de Luxemburgo están disponibles en esta página web.

El resto de documentos reglamentarios pueden solicitarse a Carmignac, ubicada en el n.o 24, place Vendôme, en París (75001).

La inversión en instrumentos financieros puede implicar un riesgo y el valor de una acción de una sicav o de una participación de un fondo de inversión colectiva, que es el reflejo del valor de los títulos y de los activos que posee, está sometido a las variaciones de los mercados bursátiles.

El inversor puede perder todo o parte del importe del capital invertido, ya que las IIC no garantizan el capital.

2. Índices de referencia

  • Cotizaciones: los datos relativos a los índices de referencia son suministrados por terceros, que son los propietarios exclusivos de la información. El índice publicado es el valor de cierre del índice.

  • Hasta el 31/12/2012, los índices de renta variable se calculaban sin tener en cuenta los dividendos. Desde el 01/01/2013, se calculan teniendo en cuenta la reinversión de dividendos netos y sus rentabilidades se presentan siguiendo el método del encadenamiento.

3. Política de «mejor selección»

Todos los proveedores de servicios de inversión están obligados a actuar en favor de los intereses de sus clientes en lo que respecta a la ejecución de las órdenes que resulten de las decisiones de inversión relativas a las carteras.

En este sentido, en su calidad de sociedad gestora, y teniendo en cuenta las características de su actividad, Carmignac está especialmente obligada a escoger a unos intermediarios cuya política de actuación permita asegurar el mejor resultado posible en la ejecución de las órdenes transmitidas por cuenta de sus clientes.

No obstante, Carmignac sigue siendo responsable de conseguir la mejor ejecución en el tratamiento de ciertas operaciones realizadas directamente en los mercados.

De conformidad con la legislación, Carmignac ha definido una política de ejecución de órdenes que le permite obtener el mejor resultado posible para las órdenes de sus clientes. La política de ejecución de órdenes prevé específicamente que las órdenes sean registradas y tratadas con celeridad y precisión, teniendo en cuenta las condiciones de mercado.

Esta política de ejecución de órdenes se sustenta en:

  • un proceso reglado de selección de los intermediarios financieros y sus contrapartes;

  • un proceso de selección de los centros de ejecución;

  • un proceso de análisis y selección de los informes facilitados por los proveedores en el marco de la mejor ejecución.

Carmignac ha mantenido un enfoque que abarca diferentes criterios para seleccionar a los intermediarios que garanticen la mejor ejecución de las órdenes bursátiles.

Los criterios aplicados son a la vez cuantitativos y cualitativos. Dichos criterios dependen de los mercados en los que los intermediarios ofrecen sus servicios, tanto en términos de zonas geográficas (intermediarios internacionales, paneuropeos, locales) como de instrumentos financieros procesados (intermediarios especializados en los mercados de renta variable, tipos de interés, bonos convertibles, productos derivados).

Cada criterio de análisis se somete a una evaluación a la que se asigna un coeficiente de ponderación que permite atribuir una calificación global y posteriormente elaborar una clasificación del conjunto de intermediarios analizados con el fin de confeccionar la lista de los intermediarios finalmente seleccionados.

Entre los criterios de análisis, destacan la solidez financiera, la rapidez, la calidad del tratamiento y ejecución de las órdenes, los costes de intermediación, así como la disponibilidad y la proactividad de los interlocutores.

Las tablas de calificación de los intermediarios se actualizan todos los años. La lista de los intermediarios seleccionados también se somete a una revisión anual basada en estas tablas.

El resumen de nuestra política de selección anteriormente descrita se actualiza siempre que modificamos nuestra política. Ésta puede obtenerse en su totalidad simplemente remitiendo una solicitud a la sociedad de gestión.

4. Política de gestión de conflictos de interés

Carmignac toma todas las medidas necesarias para detectar las situaciones de conflictos de interés que puedan surgir en el marco de la prestación de servicios de inversión, de servicios relacionados o de la gestión de una IIC.

De conformidad con la legislación vigente, Carmignac dispone de una política de gestión de conflictos de interés. Esta política es apropiada en relación con el tamaño, la organización, la naturaleza, la importancia y la complejidad de la actividad de Carmignac. Asimismo, establece procedimientos y medidas que deben adoptarse para gestionar las situaciones de conflictos de interés con el objetivo de priorizar el interés del cliente y el respeto de la integridad de los mercados.

Esta política puede obtenerse previa solicitud a la sociedad de gestión.

De conformidad con las disposiciones reglamentarias, Carmignac también mantiene y actualiza un registro en el que figuran, según proceda, las situaciones en las que se ha producido un conflicto de interés.

Cuando las disposiciones en materia de organización o administración adoptadas por Carmignac para gestionar los conflictos de interés no bastan para garantizar, con una certeza razonable, que se evitará el riesgo de vulnerar los intereses de los inversores, la sociedad informará claramente a los inversores de la naturaleza general y/o de la fuente de esos conflictos de interés.

Los esfuerzos de identificación de los conflictos de interés se han materializado en la elaboración de un mapa sobre éstos. Este mapa recoge las situaciones que dan o pueden dar lugar a un conflicto de intereses. Permite detectar y, llegado el caso, gestionar de forma equitativa los conflictos que pudieran surgir, en el marco de la prestación de sus servicios, entre sus propios intereses y los de sus clientes o entre los intereses de varios clientes entre sí.

Se trata, en particular, de identificar y controlar:

  • la participación de un empleado en uno o varios servicios de inversión ofrecidos por la sociedad de gestión;

  • la segregación de las actividades susceptibles de generar conflictos potenciales (por ejemplo, actividades por cuenta propia y por cuenta de terceros);

  • la divulgación de información confidencial o privilegiada dentro de la sociedad gestora;

  • los cargos societarios ejercidos por empleados de la sociedad gestora a título privado o en el marco de sus actividades profesionales;

  • las comisiones abonadas o recibidas a cambio de servicios o actividades ejercidas para o a favor de la sociedad gestora;

  • el sistema de remuneración de los empleados en el marco de la distribución de los productos financieros;

  • las bonificaciones o regalos eventualmente recibidos por los empleados de la sociedad gestora en el marco de su actividad profesional;

  • los riesgos de que se produzca una situación de conflicto de intereses en el marco del procedimiento de selección de los intermediarios y proveedores;

  • la aplicación de un procedimiento de gestión de incidencias diseñado para priorizar los intereses del cliente;

  • la puesta en marcha de un procedimiento para las operaciones personales;

  • el establecimiento de un procedimiento para los regalos realizados y/o recibidos de clientes y proveedores.

5. Informe sobre gastos de intermediación en 2021

De conformidad con los artículos 319-18 y 321-122 del RG de la AMF, dado que la sociedad gestora utiliza servicios de ejecución de órdenes y de ayuda a la toma de decisiones de inversión y que los gastos de intermediación del ejercicio anterior superaron los 500.000,00 EUR, la sociedad gestora ha elaborado un documento titulado "Informe sobre los gastos de intermediación".

a) Utilización de los servicios de ejecución de órdenes y de ayuda a la toma de decisiones de inversión (SADIE) en 2021

Durante el ejercicio 2021 (hasta el 1 de noviembre de 2021, fecha a partir de la cual Carmignac modificó su marco con el fin de financiar el servicio de apoyo a la toma de decisiones de inversión directamente con cargo a las carteras pertinentes), Carmignac recurrió a los servicios de ejecución de órdenes y de apoyo a la toma de decisiones de inversión de proveedores de servicios externos que han sido remunerados en virtud de contratos de comisión fraccionada.

b) Porcentaje de comisiones reembolsadas a terceros en 2021 en virtud de acuerdos de cobro de comisiones de investigación

Del total de los costes de intermediación soportados por las carteras de "renta variable" durante el periodo de enero a octubre de 2021, las comisiones derivadas de los servicios de apoyo a la toma de decisiones de inversión abonadas a la "cuenta separada de análisis" (RPA) en virtud de acuerdos de cobro de comisiones de análisis representaron el 51%.

Debido al cambio del marco aplicado, durante el periodo de noviembre a diciembre de 2021, el importe total de las comisiones de intermediación abonadas por las carteras correspondientes se destinó a la recepción y envío y a la ejecución de órdenes (es decir, el 100%).

c) Desglose de las comisiones de intermediación entre ejecución de órdenes y apoyo a la toma de decisiones de inversión

Comisiones de intermediación por recepción y envío y por ejecución de órdenes: 49%

Comisiones de intermediación por ejecución de órdenes y apoyo a la toma de decisiones de inversión: 51%

Esta distribución se aplica a las acciones negociadas y mantenidas en los fondos durante el periodo comprendido entre enero y octubre de 2021.

Para las demás clases de activos (renta fija, divisas e instrumentos derivados), las comisiones de intermediación por recepción y transmisión y por ejecución de órdenes representaron el 100% del total de comisiones abonadas.

d) Medidas adoptadas para prevenir o tratar los posibles conflictos de intereses en la selección de los proveedores de servicios.

La selección de los proveedores de servicios y su evaluación se rigen debidamente por la política de mejor selección y la política de conflictos de intereses.

6. Un resumen de los derechos de los inversores

6.a. Tratamiento de las reclamaciones de los clientes

Carmignac cuenta con un procedimiento operativo con vistas a tratar de forma rápida y eficaz las reclamaciones presentadas por sus clientes. Puede dirigir cualquier reclamación a la atención del Servicio de Conformidad por correo electrónico a la dirección complaints@carmignac.com o por correo postal a CARMIGNAC GESTION, 24 place Vendôme París (Francia) en el caso de los inversores franceses, y a Carmignac Gestion Luxembourg, City Link, 7, rue de la Chapelle – L-1325 para todos los demás inversores. La compañía acusará recibo de la reclamación en un periodo máximo de diez días laborables a partir de la recepción de la reclamación, a menos que se responda al cliente dentro de dicho plazo. Salvo en circunstancias particulares debidamente justificadas, la compañía proporcionará una respuesta al cliente en los dos meses siguientes a la recepción de la reclamación.

Francia: en caso de que persista el desacuerdo, el cliente podrá ponerse en contacto con un mediador de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia. La dirección del mediador de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia es la siguiente: Autorité des marchés financiers, Médiateur de l'AMF, 17 place de la Bourse 75082 PARÍS CEDEX 02. El formulario de solicitud de mediación de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia, así como las condiciones de la mediación, están disponibles en la página web http://www.amf-france.org.

Luxemburgo: en caso de desacuerdo o de que no se acuse recibo/no reciba respuesta en un plazo de un mes a partir de la fecha de envío de la reclamación, el cliente puede ponerse en contacto con la autoridad competente,

  • ya sea por correo postal dirigido a: Commission de Surveillance du Secteur Financier, L-2991 Luxemburgo;

  • o por correo electrónico a la siguiente dirección: direction@cssf.lu.

    El formulario de solicitud de resolución de la CSSF, así como los textos pertinentes a este respecto pueden consultarse en la web http://www.cssf.lu.

6.b. Reclamación transfronteriza

De forma alternativa, puede utilizar la red FIN-NET para resolver una reclamación transfronteriza si vive en un país del Espacio Económico Europeo, si tiene una reclamación sobre un proveedor de servicios financieros de otro país del Espacio Económico Europeo y si, tras haber presentado una reclamación, la respuesta no le convence y desea saber qué órgano extrajudicial de resolución podría ayudarle a resolver su litigio.

Para enviar una reclamación a un miembro de la red FIN-NET, puede:
Descargar y rellenar el formulario de reclamación transfronteriza de FIN-NET y enviar el formulario por correo electrónico o postal a cualquier miembro de la red FIN-NET de su propio país o del país de la Sociedad gestora del fondo.
Ponerse directamente en contacto con cualquier miembro de la red FIN-NET y pedirle que le oriente. Datos de contacto de todos los miembros en cada país.

7. Información Solvencia II

De conformidad con las obligaciones reglamentarias de la partida no 2004-07 de la AMF, le informamos de que para satisfacer las necesidades de los inversores profesionales sujetos a las obligaciones derivadas de la Directiva 2009/138/CE, conocida como Solvencia II, Carmignac podrá comunicar, en un plazo mínimo de 48 horas a partir de la última publicación del valor liquidativo, la composición de la cartera de sus fondos. La información transmitida en este contexto será de carácter estrictamente confidencial y deberá emplearse únicamente a los efectos del cálculo de las exigencias cautelares. En ningún caso los titulares de participaciones podrán servirse de la información recibida para efectuar operaciones prohibidas, como el «market timing» o el «late trading».

8. Lista de subdepositarios

En algunos países, los depositarios delegan las funciones de depósito:

9. Política de remuneración

La política de remuneración de Carmignac Gestion ha sido aprobada por el consejo de administración de la sociedad gestora. Los principios que rigen la política de remuneración son objeto de un examen periódico por parte del comité de nombramientos y remuneraciones, y se adaptan al marco reglamentario que evoluciona de manera constante. La política de remuneración incluye una descripción de la metodología de cálculo de la remuneración y las prestaciones. Se puede obtener, previa solicitud, un ejemplar en papel de manera gratuita.

10. Declaración relativa a la esclavitud moderna

Carmignac Gestion Luxembourg S.A. (la «Sociedad») fue constituida de conformidad con la legislación del Gran Ducado de Luxemburgo y cuenta con una sucursal en el Reino Unido. La Sociedad forma parte del Grupo Carmignac, uno de los principales gestores de activos en Europa, que atesora más de 27 años de experiencia en el ámbito de la gestión de activos. La Sociedad está autorizada por la autoridad reguladora de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier, CSS) y su sucursal británica está sometida a la supervisión de la autoridad de conducta financiera del Reino Unido (Financial Conduct Authority, FCA).

La Sociedad, que adopta una política de tolerancia cero con respecto a la esclavitud moderna y el trato de seres humanos, se ha comprometido a garantizar que su cadena logística siga sus mismos pasos. Dada la naturaleza de sus actividades, la Sociedad considera que existe un limitado riesgo de implicación en el trato de seres humanos y la esclavitud moderna. No obstante, la Sociedad se esfuerza en la actualidad por analizar cada uno de los eslabones de su cadena logística con el fin de cerciorarse de que no existe información desfavorable en este sentido. Además, la Sociedad elabora políticas y procedimientos que comprenden el examen previo de los proveedores antes de que se establezca cualquier relación profesional, así como la integración de las disposiciones pertinentes en los contratos con los proveedores a efectos de garantizar que estos últimos también satisfacen las exigencias previstas en la legislación británica relativa a la esclavitud moderna (Modern Slavery Act). Asimismo, los empleados serán objeto de un riguroso procedimiento de contratación y estarán sujetos al Derecho del trabajo local.

El personal afectado recibirá formación continua en esta materia.

El equipo directivo de la Sociedad ha validado la presente declaración.

11. Formulario de Divulgación de Cuenta de Pago de Investigación

Por favor haga clic para acceder al Formulario de Divulgación de Cuenta de Pago de Investigación.

12. Lista de Subfondos y Clases de Acciones

En referencia al Capítulo 10.1. del Folleto, la información actualizada sobre las clases de acciones actuales está disponible a través del siguiente enlace.

13. Prospección de mercado

Si tiene cualquier tipo de solicitud relacionada con prospecciones de mercado, puede enviar un correo electrónico a marketsounding@carmignac.com. El departamento de Cumplimiento y Control Interno se pondrá en contacto con usted lo antes posible para indicarle los pasos a seguir. Por favor, evite contactar directamente con empleados de Carmignac antes de haberse puesto en contacto con el departamento de Cumplimiento y Control Interno.

14. Índice de Igualdad Profesional entre mujeres y hombres

El 1 de marzo de 2020, las empresas con más de 50 empleados deberán publicar en su página web su puntuación tras el cálculo del índice de igualdad de género.

En 2023, Carmignac Gestion ha obtenido una puntuación de 76 puntos sobre 100.

Los resultados de los 4 indicadores son los siguientes :

  • Brecha salarial entre hombres y mujeres : puntuación de 21/40
  • Reparto de los aumentos individuales : puntuación de 35/35
  • Número de empleadas que reciben un aumento salarial a la vuelta de la baja por maternidad : puntuación de 15/15
  • Paridad entre los 10 mejores pagados: puntuación de 5/10

2 indicadores se refieren a los objetivos de progresión :

  • Indicador 1: Brecha salarial entre hombres y mujeres Carmignac trabaja para aumentar su puntuación en +6 puntos y seguir garantizando la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres en el momento de la contratación para un mismo trabajo y a lo largo de toda su carrera profesional en la empresa.

  • Indicador 4 : Paridad entre los 10 mejor pagados : Carmignac trabaja para aumentar en +2 puntos el número de empleados del sexo menos representado y seguir garantizando la igualdad de trato entre mujeres y hombres en materia de promoción interna y remuneración.

15. Información sobre sostenibilidad

SFDR EU 2019/2088 ARTÍCULO 4 - No consideración de los impactos adversos de las decisiones de inversión sobre los factores de sostenibilidad

Carmignac no considera los impactos adversos de las decisiones de inversión sobre los factores de sostenibilidad de conformidad con el artículo 4, apartado 1, letra b) del SFDR, ya que la aplicación del marco reglamentario sigue pendiente. La sociedad gestora tiene conocimiento de los criterios señalados en el Anexo 1 del proyecto de Normas Técnicas de Reglamentación ("NTR"), el reglamento europeo de nivel 2 que acompaña al SFDR, publicado el 2 de febrero de 2021. La sociedad gestora seguirá observando atentamente el desarrollo reglamentario y reconsiderará esta decisión tras la finalización de las NTR y su ratificación definitiva.

SFDR EU 2019/2088 ARTÍCULO 10 - Divulgación de información relacionada con la sostenibilidad
Para los fondos pertinentes, Carmignac emitió documentos de divulgación específicos por fondo en función del hecho de que promuevan características medioambientales o sociales (fondos del "artículo 8") o que tengan como objetivo inversiones sostenibles (fondos del "artículo 9"): Artículo 10 SFDR Disclosure

16. Política de Swing Pricing

18. Facilidades puestas a disposición de los inversores de conformidad con el artículo 92 de la Directiva 2009/65/CE

CARMIGNAC GESTION
24, place Vendôme - F - 75001 París
Tel: (+33) 01 42 86 53 35
Sociedad de gestión de carteras autorizada por la AMF
SA au capital de 13 500 000 € - RCS Paris B 349 501 676

CARMIGNAC GESTION LUXEMBOURG
City Link - 7, rue de la Chapelle - L - 1325 Luxemburgo
Tel: (+352) 46 70 60 1
Filial de Carmignac Gestion
Sociedad gestora de fondos de inversión autorizada por la CSSF
SA au capital de 23 000 000 € - RC Luxembourg B67549

Información legal

Las informaciones expuestas anteriormente no constituyen una oferta de suscripción ni un consejo de inversión. Esta información puede ser parcial y puede modificarse sin previo aviso. El acceso a los fondos puede ser objeto de restricciones para determinadas personas o en determinados países. No pueden ofrecerse o venderse ni directa ni indirectamente a beneficio o por cuenta de una «persona estadounidense» (U.S. person) según la definición contenida en la normativa estadounidense «Regulation S» y/o FATCA. Los fondos no garantizan la preservación del capital. Los riesgos y los gastos se describen en los documentos de datos fundamentales para el inversor (DFI). Los folletos, los DFI, los estatutos de la sociedad o el reglamento de gestión y los informes anuales de los fondos se pueden conseguir a través de esta página web, mediante solicitud a la sociedad gestora o a través de las oficinas de los distribuidores. Antes de la suscripción, se debe hacer entrega al suscriptor de los DFI y una copia del último informe anual.