[Header] [About us] [Risk Management] Newton's Cradle

El control de riesgos

El control de riesgos radica en el núcleo del proceso de inversión y es un elemento indisociable de la búsqueda de rentabilidad. Ponemos especial atención en identificar, cuantificar y analizar los riesgos inherentes a nuestra gestión. El equipo de Control de riesgos de Carmignac monitoriza a diario el perfil de riesgo de las carteras.

Un equipo independiente de la actividad de gestión


 
El equipo de Control de riesgos depende directamente del Deputy Managing Director Carmignac Gestion, Christophe Peronin, y opera con total independencia del equipo de Gestión.

El Comité de riesgos, principal instancia de toma de decisiones sobre la política de riesgos, está presidida por Eric Helderlé, Managing Director Carmignac Gestion Luxembourg, quien tiene derecho a veto en el seno del equipo directivo sobre las decisiones relativas al rumbo de la actividad de gestión.

El equipo está compuesto por cinco personas y desarrolla sus actividades bajo la batuta de Patrick Temfack. Con más de diez años de experiencia en este ámbito, Patrick Temfack también pertenece a la Comisión de Gestión de Riesgos de la Asociación Francesa de Gestión Financiera (Association Française de la Gestion Financière, AFG).  
 

risk_oversight_image_ES.png
[Divider] [About us] [Risk Oversight] Measuring tool

Un control, dos enfoques

En el marco de sus objetivos, el control de riesgos de la actividad de gestión se cimienta en la medida de lo posible en dos enfoques de análisis que se complementan:

  • un enfoque cualitativo, basado en el sentido común, el análisis empírico o el asesoramiento profesional; y

  • un enfoque cuantitativo basado en la utilización de modelos matemáticos para realizar predicciones.

El control de riesgos también reposa sobre el uso de herramientas/paquetes de software de referencia:

  • Compliance Manager de Bloomberg

  • MSCI Risk Managers (Riskmetrics) de MSCI.

¿Cuáles son los principales riesgos y los principales indicadores establecidos para cuantificarlos?


  • Riesgo de mercado

    Riesgo de pérdida relacionado con las fluctuaciones del valor de mercado de la cartera

    - Riesgo de renta variable (exposición a la renta variable)
    - Riesgo de divisas (exposición a las divisas)
    - Riesgo de renta fija (sensibilidad a las curvas)
    - Riesgo crediticio (diferencial en emisiones o emisores)
    - Riesgo geográfico (exposiciones emergentes)
    - Riesgo de volatilidad, de valor en riesgo, de rentabilidad inferior respecto del índice, pruebas de solvencia (previsiones matemáticas)

  • Riesgo crediticio

    Riesgo de que un emisor incurra en impago y no reembolse su deuda

    - Calificación crediticia
    - Nivel de los diferenciales de los CDS o evolución de la cotización de la acción, en caso de cotizar
    - Tipo de estructuración del instrumento de crédito

  • Riesgo de contraparte

    Riesgo de que una contraparte incurra en impago y no pueda cumplir sus obligaciones

    - Condición jurídica
    - Calificación crediticia
    - Nivel de los diferenciales de los CDS o evolución de la cotización de la acción, en caso de cotizar
    - Seguimiento de las noticias sobre la contraparte

  • Riesgo de incumplimiento de la estrategia de inversión

    Riesgo de incumplimiento de las restricciones a la inversión

    - Número de infracciones constatadas
    - Frecuencia de las infracciones constatadas
    - Naturaleza de las infracciones

  • Riesgo de liquidez

    Riesgo de incapacidad temporal o definitiva para vender uno o varios activos de la cartera

    - Tamaño mínimo
    - Porcentaje de participación en un emisor
    - Porcentaje del capital flotante
    - Plazo de liquidación de los activos
    - Envergadura y peso de las posiciones menos líquidas
    - Perfil de liquidez de la cartera en mercados en condiciones normales y de estrés

Un procedimiento de control, tres tipos de restricciones


 

Durante todo el día, sobre todo al principio y al final de la jornada —antes del cierre de los mercados europeos—, el equipo de Control de riesgos vela por el cumplimiento de las diferentes restricciones a la inversión definidas para cada IIC y proporciona a los equipos de gestión un informe detallado sobre su grado de cumplimiento. Por lo general, existen tres tipos de restricciones:

  • Restricciones normativas :

Impuestas por la autoridad reguladora del país de domiciliación de la IIC (en Francia, la AMF; en Luxemburgo, la CSSF; en Irlanda, el ICB; y en el Reino Unido, la FCA), se aplican al conjunto de actores del mercado de la gestión de activos.

  • Restricciones estatutarias :

Descripción de la estrategia de inversión y, por tanto, de las normas de inversión, que pueden consultarse en el folleto de la IIC o en cualquier otro documento relacionado.

  • Restricciones internas :

Establecidas por el Comité de riesgos de Carmignac, consisten en una serie de normas internas, más restrictivas, cuyo objetivo es reducir los riesgos considerados importantes en función del contexto macroeconómico, aunque hayan sido autorizados desde el punto de vista normativo y estatutario. Estas normas pueden ser objeto de revisión y adecuación en caso necesario, a discreción del Comité de riesgos.

Controlar los riesgos en tiempo real, controlar el control


 
El equipo de Control de riesgos dispone de acceso en tiempo real a las carteras del equipo de Gestión. Esto le permite ser más reactivo e, incluso, proactivo, dado que identifica de forma inmediata los riesgos de incumplimiento del mandato de gestión.

Un procedimiento que se aplica al conjunto de los gestores de las IIC y permite notificar inmediatamente los casos de incumplimiento al gestor y derivarlos con presteza el equipo directivo en caso de que se produzcan de forma persistente o recurrente.

Más allá del equipo de Gestión, que es el primero en encargarse de la gestión de riesgos, la tarea de control de riesgos está a su vez sujeta a tres niveles de control:  

Primer nivel de control

  • El equipo de Control de riesgos vela a diario por el cumplimiento de las restricciones
  • El equipo de Control de riesgos revisa periódicamente el dispositivo de control (configuración de las herramientas y los procedimientos)

Segundo nivel de control

  • El equipo de Conformidad y de Control interno supervisa la correcta aplicación del dispositivo de control del primer nivel

Tercer nivel de control

  • Los equipos de Control de riegos y de Conformidad / Control interno también se apoyan en servicios externos de control de las normas de inversión para evaluar de forma independiente la eficacia del dispositivo de control

 

[Divider] [About us] [Risk Oversight] Gears

La gestión de los riesgos, componente integral del proceso de inversión


 
El equipo de Control de riesgos enmarca la actividad del equipo de Gestión en el cumplimiento de la estrategia de inversión.

  • Selección de valores

    El gestor que desee invertir en determinados valores puede solicitar el asesoramiento del equipo de Control de riesgos para verificar los efectos de esa selección en el perfil de riesgo de su cartera.

  • Gestión del riesgo

    Gracias a sus herramientas de seguimiento, el equipo de Control de riesgos reevalúa la evolución del perfil de riesgo real de la cartera para cuantificar su grado de adecuación con el perfil de riesgo objetivo indicado en el folleto.

  • Decisión de inversión

    El gestor toma su decisión de inversión tras haber sido informado de las recomendaciones elaboradas por el equipo de Control de riesgos.

  • Control del riesgo

    El equipo de Control de riesgos comprueba a diario que la cartera cumpla las restricciones normativas, estatutarias e internas.

El Comité de riesgos


 
El Comité de riesgos tiene por objeto analizar los riesgos asociados al proceso de inversión de cada cartera. Todos los meses se revisan tanto los principales indicadores de riesgo como las posiciones que requieren una atención especial.  
El Comité también analiza todas las solicitudes de nuevo producto para pronunciarse a favor o en contra. Tras la celebración del Comité, los miembros del equipo de Gestión y del Comité de Inversión reciben un informe con recomendaciones.  
 
El Comité de riesgos consta de ocho miembros permanentes y está presidido por Eric Helderlé, Managing Director Carmignac Gestion Luxembourg, y se reúne en presencia de los siguientes cargos:  
 

  • Maxime Carmignac, Managing Director Carmignac UK
  • Christophe Peronin, Deputy Managing Director Carmignac Gestion
  • Patrick Temfack, Head of Risk Management
  • Jean-Yves Lassaut, Conducting Officer in charge of the Risk Management Luxembourg
  • Tatiana Khorina, Head of Compliance
  • Guillaume Huteau, Front Office Risk Manager
  • Julien Chéron, Fund Manager

Los equipos de los responsables miembros (Control de riesgos, Cumplimiento, Gestión de riesgos front-office) también participan y exponen los análisis realizados. También puede requerirse la presencia de uno o varios miembros del equipo de Gestión cuando el asunto a tratar así lo exija.