[Main Media] [About us] [SRI] Socially Responsible Investment

Inversión responsable

Fortalecidos por la independencia y transparencia de la que hacemos gala desde 1989, hemos mantenido una dilatada trayectoria de inversión responsable, conscientes de nuestra responsabilidad corporativa para con nuestros inversores y de nuestro papel de líderes en el ámbito de la gestión de fondos a escala europea.

En calidad de gestores de riesgos, buscamos atenuar tantos factores de riesgo como podamos identificar, lo que, como no podía ser de otro modo, incluye los riesgos asociados a un gobierno corporativo deficiente, a la representación insuficiente de los accionistas, al desinterés respecto de las cuestiones sociales —como la sanidad y la seguridad— y a los retos medioambientales, especialmente en lo que respecta a las reservas de combustibles fósiles.

Al convertirnos en signatarios de los UNPRI (Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas) en 2012 y en calidad de firma de inversión francesa (en virtud de la directiva del Gobierno francés Grenelle II, art. 224-238, de 2010), hemos incrementado aún más el nivel de transparencia sobre la aplicación de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) a nuestros procesos de inversión. Hemos implantado cada uno de los principios UNPRI en la mayoría de nuestra gama de fondos.

[Divider] [SRI] Rocks

Un compromiso a largo plazo con la ISR y los UNPRI


 

Con cerca de 30 años de experiencia en el sector de la inversión, siempre hemos expresado nuestro compromiso con los siguientes valores:  
 

  • Independencia: la totalidad del capital se encuentra en manos de nuestros consejeros, gestores de fondos y empleados. No estamos vinculados con ningún grupo, lo que limita considerablemente el riesgo de conflictos de intereses con empresas en las que invertimos nuestros activos gestionados.  
     
  • Transparencia: en cada informe trimestral, publicamos un desglose pormenorizado de las carteras de nuestros Fondos. Este informe se encuentra a disposición del público general a través de nuestra página web, lo que garantiza la absoluta claridad de nuestras estrategias de inversión. Los informes anuales auditados de los Fondos incluyen comentarios sobre las principales cuestiones en materia de ESG que afectan a las empresas en las que poseemos una participación.  
     
  • Responsabilidad: a la hora de seleccionar títulos, excluimos empresas involucradas en actividades polémicas, como las minas antipersona o las municiones de racimo. Además, llevamos a cabo procesos de discriminación negativa basándonos en sanciones de la Unión Europea y convenciones basadas en estándares internacionales reconocidos internacionalmente*. Las reuniones periódicas con el equipo directivo de las empresas en las que invierten los Fondos y las visitas a plantas de producción en todo el mundo constituyen la forma más fiable de evaluar la importancia que las empresas otorgan a los criterios ESG y su fomento del desarrollo sostenible. La política de votación activa de Carmignac forma parte de este compromiso para promover las buenas prácticas en el seno de todas las firmas.

*Si desea más información sobre las exclusiones por sector, véase más abajo y/o no dude en contactarnos.

¿En qué se traducen para nosotros las letras E, S y G?

 

  • Medio ambiente (E): nuestro interés por este ámbito abarca el efecto que tienen las empresas en el medio ambiente y su capacidad para ofrecer servicios y productos que responden a los retos medioambientales. Las cuestiones medioambientales que evaluamos incluyen pueden incluir el tratamiento de las emisiones de carbono, de la contaminación, de los residuos y del uso del agua.  
     
  • Social (S): nos centramos en supervisar el impacto de las empresas con todas nuestras partes interesadas (proveedores, empleados, consumidores), así como el aumento de las expectativas de la población respecto de la responsabilidad social. Las cuestiones sociales que tenemos en cuenta incluyen todo tipo de abusos contra empleados, parámetros de rotación del personal, diversidad, salud y seguridad en el espacio de trabajo, distribución de ingresos y seguridad del producto.  
     
  • Gobierno corporativo (G): hacemos hincapié en el valor añadido generado por las empresas que fomentan la ética en el plano del gobierno corporativo. Las cuestiones que evaluamos en este ámbito incluyen cualquier tipo de tendencia hacia el recurso a prácticas de soborno y corrupción, la intervención de los gobiernos y su influencia en el equipo directivo, la independencia del Consejo, la remuneración de los directivos y las prácticas anticompetitivas.  
     

Signatarios de los UNPRI desde 2012

 
Nos hemos comprometido públicamente a adoptar y aplicar los Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI). En la actualidad, más de 1.800 gestoras de activos han firmado los UNPRI, abogando así por que se tengan en cuenta las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en las prácticas de inversión. Hemos incorporado de forma gradual los seis Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas a la mayoría de nuestros Fondos:  
 

1. Tendremos en cuenta los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en el proceso de toma de decisiones y análisis de inversión.
2. Actuaremos en calidad de inversores activos e incorporaremos cuestiones relacionadas con los criterios ESG a nuestras prácticas y políticas accionariales.
3. Solicitaremos a las empresas en las que invertimos que publiquen información oportuna sobre criterios ESG.
4. Respaldamos la adopción y difusión a gran escala de estos Principios en el seno del sector de la inversión.
5. Trabajaremos juntos para aplicar estos principios de forma más eficiente.
6. Publicaremos información sobre nuestro negocio y nuestro progreso a la hora de implantar estos Principios.


PRI reconoce la solidez de las políticas de Carmignac en materia de ISR:

  • Resultados de la evaluación UNPRI de 2018: Carmignac cuenta con la calificación A para los módulos «Estrategia y gobierno corporativo», «Acciones cotizadas: incorporación» y «Acciones cotizadas: participación activa».

  • Informe de transparencia UNPRI de 2018: Consulte el informe completo (en inglés)
[Article image] [About us] [SRI] PRI logo
[Divider] [SRI] Sand

Implantación generalizada de criterios ESG


 

Carmignac es una firma de inversión que es consciente de su responsabilidad para con la sociedad. Además de su firme compromiso con las medidas sostenibles llevadas a cabo a nivel de empresa, la mayoría de los Fondos de Carmignac incorporan los criterios ESG en sus enfoques de inversión. Nuestros gestores de fondos y analistas son responsables directos de la implantación y supervisión de estos criterios en sus carteras. Un Comité de criterios ESG de 12 miembros, encabezado por el coordinador en materia de ESG, presta su apoyo al equipo de inversión en etapas clave del proceso de inversión.

A 31/01/2019, el 90 % de nuestros activos gestionados* tiene en cuenta los criterios ESG (véase la lista de 15 Fondos a continuación):

  • Carmignac Investissement,
  • Carmignac Portfolio Investissement,
  • Carmignac Portfolio Grande Europe,
  • Carmignac Euro-Entrepreneurs,
  • Carmignac Portfolio Euro-Entrepreneurs,
  • Carmignac Emergents,
  • Carmignac Portfolio Emergents,
  • Carmignac Portfolio Commodities,
  • Carmignac Patrimoine,
  • Carmignac Portfolio Patrimoine,
  • Carmignac Portfolio Patrimoine Europe,
  • Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine,
  • Carmignac Portfolio Unconstrained Global Bond,
  • Carmignac Sécurité, y
  • Carmignac Portfolio Sécurité.

*Activos gestionados, excluidos fondos de fondos y mandatos.

Implantación de criterios ESG en el proceso de inversión



La integración de criterios ESG en el proceso de inversión se basa en cuatro etapas:  

1. Comprensión: incorporar y seleccionar las mejores prácticas socialmente responsables. Hacer uso de una herramienta de análisis ex-ante, MSCI ESG Business Involvement Screening Research, y del análisis de empresas de MSCI ESG Ratings.

2. Integración de los criterios ESG: integrar la evaluación de criterios ESG en el razonamiento de inversión y efectuar una supervisión constante. Identificar los factores de riesgo y adoptar comportamientos responsables. Respetar una lista de empresas excluidas, identificar posibles polémicas en nuestras inversiones y abordar estas cuestiones con las firmas.

3. Compromiso: Promover los criterios ESG a largo plazo, especialmente en nuestra política de votación activa.

4. Comunicación: publicar nuestra política de votación y un informe anual. Publicar los informes anuales de los Fondos con comentarios específicos relacionados con los criterios ESG. Publicar las emisiones de carbono para cerca del 40 % de los activos gestionados. Proporcionar el análisis de emisiones de carbono y de los criterios ESG de los Fondos elaborado por el equipo de análisis MSCI ESG cuando así se solicite.

Exclusiones sectoriales y normativas


Para cada uno de nuestros Fondos, filtramos el universo de inversión según una lista de exclusión basada en normas y convenios internacionales. Así, se excluyen las inversiones en empresas rusas sancionadas por la Unión Europea, las empresas que infringen la Ley Patriota de EE. UU. (Patriot Act), los derechos humanos o la Convención de Oslo/Ottawa, así como los fabricantes de armas polémicas. Las inversiones en las empresas nucleares no están excluidas, pero son objeto de una solicitud de justificación automática que envía el sistema al gestor/emisor de la orden. Sobre la base de las convicciones exclusivas de Carmignac, la lista de restricciones también abarca los productores de tabaco y de carbón* para la mayoría de nuestros Fondos.


*Los productores de carbón que obtienen más de un 25 % de su volumen de negocio de la extracción de este material están excluidos de todos nuestros Fondos de renta variable a excepción de Carmignac Portfolio Commodities, que limita su exposición a este tipo de productores a un 5% de sus activos gestionados.

[Divider] [SRI] Tree bark

Fondos socialmente responsables


 

Hemos reforzado nuestro compromiso con la inversión responsable mediante la comercialización de 4 Fondos que adoptan un enfoque socialmente responsable, detallado en el folleto de cada Fondo.

  • Carmignac Emergents,
  • Carmignac Portfolio Emergents,
  • Carmignac Portfolio Grande Europe, y
  • Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine.

Habida cuenta de la amplitud del espectro ISR, presentamos a continuación información detallada sobre el enfoque adoptado por cada Fondo.

Tableau-1--SRI-ES

Los países en los que cada Fondo está registrado para su distribución al público figuran en el Pasaporte de Tramitación de Fondos (FPP, por sus siglas en inglés) y en nuestra web.

Consulte el glosario

Carmignac Emergents:

Label-ISR-documents-officiels-hd (1).jpg

Carmignac Portfolio Emergents:

Carmignac Portfolio Grande Europe:

Label-ISR-documents-officiels-hd (1).jpg

Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine:

Label-ISR-documents-officiels-hd (1).jpg

Fuente: Le Label ISR

[Divider] [SRI] Clay

Informes y política socialmente responsable


 

Informes y política de votación

 
Nos hemos asociado con Institutional Shareholder Services (ISS), proveedor líder de soluciones de gobierno corporativo y análisis y procesamiento de votos por poder. Si bien nos beneficiamos del alcance global de ISS y de sus exhaustivos análisis y recomendaciones en materia de gobierno corporativo, mantenemos un control absoluto de nuestras elecciones de voto. Hemos adoptado las directrices de sostenibilidad de ISS.

A continuación podrá consultar más información sobre nuestros informes y política de votación.


Política de Interacción


Carmignac está firmemente comprometida con la interacción con las empresas en las que invierte y con la aplicación de un efectivo programa de gestión sostenible. A continuación le exponemos nuestra Política de Interacción, que sustenta nuestro enfoque de interacción activa con las empresas en las que invertimos. Podrá encontrar una descripción más exhaustiva en los informes anuales respectivos de cada fondo. Carmignac está revisando su Política de Interacción con el fin de mostrar una mayor alineación con las disposiciones de la directiva europea sobre los derechos de los accionistas (SRD II) y su trasposición a cada país. De este modo, se abordarán factores adicionales como la forma en que monitorizamos la estrategia, la rentabilidad financiera y no financiera, el riesgo y la estructura de capital de las empresas en las que invertimos (si procede). Además de la Política de Gestión de Conflictos de Interés publicada en nuestra página web, también abordaremos la metodología de gestión de los conflictos de interés reales y potenciales que surjan a raíz de nuestras interacciones.

Política de Interacción 2018 (PDF)


Código de transparencia

 
La inversión socialmente responsable (ISR) forma parte esencial del comportamiento y posicionamiento estratégico de Carmignac. Nos adentramos de forma oficial en este ámbito en 2012, y acogemos con agrado el Código europeo de transparencia en materia de ISR.

Se trata de nuestra primera declaración de compromiso y abarca el periodo comprendido entre el 30/06/2017 y el 29/06/2018. Puede consultar nuestra respuesta completa al Código europeo de transparencia en materia de ISR a través del siguiente enlace y en el informe anual de los Fondos (disponible en diciembre de 2018).

Código de transparencia: fondos de mercados emergentes

Código de transparencia: fondo europeo (en inglés)


Política de emisiones de carbono

 
Carmignac ha convertido la conciencia climática en un componente oficial de su proceso de inversión, sumándose a los esfuerzos acometidos en el marco de las iniciativas de la COP21 y aplicando la normativa de transición energética nº173 del Código financiero y monetario del Gobierno francés (en virtud del artículo L533-22-1).

A 31/12/2018, se miden y supervisan las emisiones de carbono del 28 % (o 11.300 millones de euros) de los activos gestionados de nuestros fondos(1). La huella de carbono de estas inversiones era un 67 % inferior a la de sus índices de referencia por millón de euros invertido.

Tableau-2--SRI-ES.png

(1) Fondos de Carmignac en los que se miden y supervisan las emisiones de carbono: Carmignac Investissement, Carmignac Portfolio Investissement, Carmignac Emergents, Carmignac Portfolio Emergents, Carmignac Portfolio Commodities, Carmignac Portfolio Grande Europe, Carmignac Euro-Entrepreneurs, Carmignac Portfolio Euro-Entrepreneurs, Carmignac Long-Short European Equities, Carmignac Portfolio Long-Short European Equities, así como los componentes de renta variable de Carmignac Patrimoine, Carmignac Portfolio Patrimoine y Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine con base en la extrapolación de las carteras de Carmignac Investissement (para Carmignac Patrimoine), Carmignac Portfolio Investissement (para Carmignac Portfolio Patrimoine) y Carmignac Emergents (para Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine). (2) Se considera que el índice de referencia de cada fondo cuenta con el mismo volumen de activos gestionados que el de los fondos de renta variable de Carmignac correspondientes. Se calculan tanto las emisiones de carbono totales como las toneladas de CO2 emitido por cada millón de euros invertido. Fuente: MSCI Carbon Analytics, 31/12/2018.

El análisis de las emisiones de carbono está disponible para los siguientes fondos:

  • Carmignac Investissement
  • Carmignac Emergents
  • Carmignac Portfolio Commodities
  • Carmignac Portfolio Grande Europe
  • Carmignac Euro-Entrepreneurs
  • Carmignac Long-Short European Equities
  • Carmignac Patrimoine (componente de renta variable)

Análisis de las emisiones de carbonos de la cartera por Fondo