SRI - Webpage - Main image.jpg

Inversión responsable

Carmignac, apoyada en su independencia y transparencia desde 1989, ha mantenido una arraigada práctica de inversión responsable, ya que es consciente de su deber corporativo para con sus inversores y de su papel de liderazgo en el sector europeo de la gestión de fondos. Como gestora de riesgos, Carmignac trata de mitigar todos los factores de riesgo que logra identificar, entre los que sin duda se incluyen los riesgos asociados a un mal gobierno corporativo o a una representación insuficiente de los accionistas, la desconsideración ante cuestiones sociales, como la salud y la seguridad, y ante los retos medioambientales, especialmente los relativos a las reservas de combustibles fósiles.

Desde 2012, Carmignac, en su calidad de signataria de los principios de inversión responsable de Naciones Unidas (UNPRI) y de sociedad de inversión francesa (constituida con arreglo a los artículos 224-238 de la Ley Grenelle II, de 2010, del Gobierno francés), ha elevado su nivel de transparencia respecto de la aplicación de criterios de responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) en su proceso de inversión. Cada principio UNPRI ha sido incorporado a la gestión de la mayor parte de su gama de Fondos.

SRI - Webpage - Arche 1.jpg

El compromiso a largo plazo de Carmignac con la inversión responsable (ISR)


 
 

Presente desde hace veintisiete años en la industria de la inversión, nuestra sociedad de gestión siempre se ha comprometido a ser:  
 

  • Independiente: Su capital está íntegramente en manos de sus directivos y empleados. La empresa no está vinculada con ningún grupo, lo que limita considerablemente el riesgo de conflictos de interés con las empresas en las que invertimos los activos que nos son confiados.  
     
  • Transparente: En cada informe trimestral, Carmignac publica la composición detallada de las carteras de sus fondos. Este informe, que está disponible para el público en su página de internet, permite una total visibilidad de nuestras estrategias de inversión. A partir de ahora, los informes anuales auditados de los Fondos incluirán un comentario sobre los principales retos ASG de las empresas en las que Carmignac invierte.  
     
  • Responsable: En el momento de seleccionar los valores, Carmignac pone en práctica un proceso de exclusión de aquellas empresas que lleven a cabo actividades controvertidas, tales como las minas antipersona o las bombas de racimo*. Asimismo, la empresa lleva a cabo una discriminación negativa de acuerdo con las sanciones y convenciones europeas basadas en normas de reconocimiento internacional. Las reuniones periódicas con los directivos de las empresas en las que la firma invierte y las visitas sobre el terreno a los centros de producción de todo el mundo son, en nuestra opinión, el medio más fiable de evaluar la importancia que las empresas conceden a los criterios ASG y cómo fomentan un desarrollo sostenible. La política de voto de Carmignac comparte este compromiso de promover las mejores prácticas en todas las empresas.

*Si desea más información sobre las exclusiones por sectores, póngase en contacto con Carmignac.

¿Qué significan los criterios ASG para Carmignac?

 

  • Medioambiente: Carmignac se interesa en el impacto que tienen las empresas en el medio ambiente y en su capacidad para ofrecer productos y servicios que aborden los retos medioambientales. Los aspectos medioambientales que consideramos incluyen el tratamiento que hacen las empresas de las emisiones de CO2, la contaminación, los residuos o el consumo de agua.  
     
  • Aspectos sociales: Carmignac se centra en realizar un seguimiento de cómo afecta la actividad de las empresas a todos sus grupos de interés (proveedores, empleados, consumidores), así como en las crecientes expectativas de los consumidores en materia de responsabilidad social. Los aspectos sociales que consideramos incluirían todos los tipos de abusos a los empleados, métricas de rotación de personal, diversidad, salud y seguridad en el lugar de trabajo, la distribución de las rentas y la seguridad del producto.  
     
  • Gobierno corporativo: Carmignac se centra en el valor añadido que crean las empresas que promueven la introducción de pautas de conducta ética en el código de gobierno corporativo. Los aspectos de gobierno corporativo que consideramos incluyen la propensión a la práctica de sobornos o corrupción, implicación del Gobierno y su impacto en la gestión, independencia del consejo, retribución de los directivos y prácticas de competencia desleal.
SRI - Webpage - Arche 2.jpg

Carmignac, signataria de los principios de inversión responsable de Naciones Unidas (UNPRI) desde 2012


 
 

Carmignac se compromete públicamente a adoptar y aplicar los principios de inversión responsable (PRI), establecidos por la Organización de Naciones Unidas. A día de hoy, cerca de 1.100 inversores institucionales han suscrito los PRI y se movilizan a favor de la integración de aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en sus prácticas de inversión. La empresa ha incorporado progresivamente estos 6 principios de inversión responsable a la gestión de la mayor parte de sus Fondos:  
 

1. Tendremos en cuenta los factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en los procesos de análisis y en la toma de decisiones en materia de inversión.
2. Seremos inversores activos e integraremos los aspectos ASG en nuestras políticas y prácticas como accionistas.
3. Pediremos a las entidades en las que invirtamos que publiquen las informaciones oportunas sobre los aspectos ASG.
4. Promoveremos la aceptación y la difusión de estos principios entre los profesionales de la inversión.
5. Colaboraremos para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de estos principios.
6. Comunicaremos nuestras actividades y progresos en la aplicación de estos principios.

SRI - Webpage - Arche 3.jpg

Integración de los criterios ASG en el proceso de inversión


 
 

La integración de los criterios ASG en el proceso de inversión se estructura en 4 etapas.  

1. Comprender: Incorporar y seleccionar las mejores prácticas en materia de inversiones socialmente responsables. Servirse de una herramienta de seguimiento previa al MSCI Business Involvement Screening y las clasificaciones ESG de MSCI.

2. Incorporar los criterios ASG: Identificar los factores de riesgo y adoptar un comportamiento responsable. Respetar una lista de exclusión y reconocer los problemas potenciales en nuestras inversiones.

3. Comprometerse: Promover los criterios ASG a largo plazo, especialmente en nuestra política de voto activa.

4. Comunicar: Publicar la política de voto y los informes anuales de cada fondo. Publicar los informes anuales de los Fondos, con un comentario específico acerca de los aspectos ASG. Ofrecer, previa solicitud, los análisis de los Fondos en materia de ASG y de carbono, elaborados por el equipo de análisis de ASG de MSCI.  
 

Documentos relativos a la política de voto:

 
  A 31/12/2016, el 94,99 % de nuestros Fondos tienen en cuenta los criterios ASG.

Trabajar mano a mano con socios de primera calidad


 
 

MSCI ESG, el socio de Carmignac en el ámbito del análisis de carteras en lo que a criterios ASG, métricas de carbono ASG y análisis corporativo de clasificaciones ASG respecta.

Carmignac ha escogido a MSCI ESG, el líder mundial en análisis e índices basados en el estudio, para potenciar su comprensión de los riesgos y oportunidades asociados a los aspectos ASG que se dan en la selección de valores de renta variable y renta fija. Carmignac lleva a cabo un exhaustivo análisis de fondos y de emisiones de carbono mediante los informes Portfolio Analytics de MSCI ESG, lo que le permite efectuar un análisis comparativo externo de su proceso de inversión responsable mediante reconocidos índices de referencia de ISR.

ISS (Institutional Shareholder Services), el socio de Carmignac para el voto por representación

Carmignac se ha asociado con el asesor más experimentado de alcance mundial en materia de gobierno corporativo, lo que le permite beneficiarse de exhaustivos análisis y recomendaciones en materia de gobierno corporativo, al tiempo que mantiene el control absoluto sobre sus decisiones de voto. ISS respalda los esfuerzos de Carmignac en el ámbito de la inversión responsable y la presentación de información.

SRI - Webpage - Arche 4.jpg

El caso de la estrategia estrella de Carmignac respecto de la renta variable en mercados emergentes


 
 

La filosofía de inversión del Fondo de renta variable emergente mundial Carmignac Emergents1 es un buen ejemplo de la postura de Carmignac acerca de la inversión responsable.  
 

  1. La especial atención del Fondo hacia la inversión en sectores infrapenetrados garantiza que este invierte en temáticas de crecimiento responsable, como la financiación de tecnologías sostenibles o la mejora de las condiciones de vida en países en vías de desarrollo.  
     
  2. El equipo de Mercados Emergentes (ME) integra los criterios ASG en su proceso de toma de decisiones y de análisis de empresas de forma sistemática, y complementa sus análisis internos mediante proveedores externos de análisis ASG independientes, entre ellos MSCI ESG, el mayor proveedor mundial en este campo.  
     
  3. El equipo de ME de Carmignac ha ampliado el proceso de discriminación negativa de la empresa mediante la implantación de límites en relación con una mayor gama de sectores controvertidos y la incorporación de sus propias convicciones responsables, que pueden diferir de las de proveedores de análisis ASG externos y los inversores instituciones.

Las decisiones de inversión que adoptamos se basan en la sostenibilidad, y la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo constituye una parte fundamental de este aspecto

Xavier Hovasse, responsable de renta variable emergente y gestor del Fondo Carmignac Emergents1

Reconocimientos de los asesores de ISR y proveedores de datos sobre fondos

     

  • MSCI ESG – Gracias a su riguroso proceso de inversión y enfoque responsable, Carmignac Emergents1 cuenta con una puntuación ESG2 general superior a la de su índice de referencia, el índice MSCI Emerging Markets: 4,60 frente a 4,13, respectivamente.
     
  • Morningstar/Sustainalytics – En 2017, Morningstar reconoció el enfoque ISR de Carmignac al calificar al Fondo Carmignac Emergents1 como "socialmente responsable”, además de otorgarle una elevada puntuación de sostenibilidad mundial de Morningstar/Sustainalytics3 de forma continuada.

(1) La estrategia de Carmignac Emergents también está disponible a través de Carmignac Portfolio Emergents, un subfondo de Carmignac Portfolio, una SICAV luxemburguesa. Ambos Fondos comparten la misma estrategia de inversión, estructuración de la cartera y proceso de gestión. Los países en los que cada Fondo está registrado para su distribución al público figuran en el Pasaporte de Tramitación de Fondos (FPP, por sus siglas en inglés) y en nuestra web.
(2) Todas las puntuaciones son sobre una escala de 0 a 10, siendo 10 la mejor puntuación. Si la cobertura de ESG es inferior al 100%, las posiciones se ajustan al 100% a efectos de cálculo del informe. Fuente: MSCI Portfolio Analytics, diciembre de 2016 Las rentabilidades pasadas no garantizan necesariamente los resultados futuros.  
(3) Scoring de Sostenibilidad a fecha del 30/06/2017. Rating de Sostenibilidad a fecha del 31/05/2017. Sustainalytics proporciona el análisis a nivel de compañía utilizado en el cálculo del Scoring de Sostenibilidad de Morningstar. Cálculo de la puntuación basado en el 74% de los activos gestionados. El Rating de Sosteniblidad de Morningstar® busca medir el grado de acierto con el que las empresas emisoras de los valores incluidos en el seno de una cartera de un fondo gestionan sus riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobierno ("ASG") respecto a los demás integrantes de la categoría de Morningstar a la que pertenece dicho fondo. © 2017 Morningstar Todos los derechos reservados. La información aquí recogida: (1) es propiedad de Morningstar y/o de sus proveedores de contenidos; (2) no podrá copiarse o distribuirse; y (3) no está sujeta a ninguna garantía de precisión, integridad o puntualidad. Ni Morningstar ni sus proveedores de contenidos se responsabilizarán de ninguna pérdida o daño derivado de cualquier uso que se haga de la presente Información. Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.