Estrategias alternativas

Carmignac Portfolio Merger Arbitrage

SICAVMercados mundialesArtículo 8
Participaciones

LU2585800795

Estrategia defensiva centrada en las oportunidades de arbitraje de fusiones y adquisiciones
  • Una estrategia defensiva "merger arbitrage" que tiene como objetivo ofrecer una rentabilidad superior al del mercado monetario, con una correlación limitada con los mercados de renta variable.
  • Una estrategia alternativa con un enfoque de inversión socialmente responsable y que se centra en operaciones de fusión y adquisición anunciadas oficialmente en los mercados desarrollados.
Escala de Riesgo
2/7
Duración Mínima Recomendada de la Inversión
3 años
Rentabilidades Acumuladas desde lanzamiento
+ 3.6 %
-
-
-
+ 3.8 %
Del 14/04/2023
Al 17/05/2024
Rentabilidades anuales 2023
-
-
-
-
-
-
-
-
-
+ 2.5 %
Valor Liquidativo
103.6 €
AUMs
189 M €
Mercado
Mercados mundiales
Clasificación SFDR

Artículo

8
A 17 may. 2024.
​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.  La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor) La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas, en el caso de las acciones que no estén cubiertas por divisas.

Carmignac Portfolio Merger Arbitrage : rentabilidad del fondo

Eche un vistazo al gráfico de rentabilidad del fondo y al último comentario de la dirección para comprender la situación del mercado en su totalidad y saber cómo ha evolucionado el valor del fondo en relación con su índice de referencia.

Comentarios mensuales

A 30 abr. 2024.
Equipo de gestión de Fondos

Entorno de mercado

El mes de abril fue complicado para el fondo, pero también y de manera más general, para la estrategia de arbitraje de fusiones. Así, el índice HFRX Merger Arbitrage registró una caída del 1,73% durante el mes. Este descenso se debió en gran medida a un movimiento de reducción del riesgo en las carteras expuestas a la estrategia tras dos acontecimientos importantes. El primero es el anuncio realizado el pasado mes de marzo por la administración Biden, que se opuso a la adquisición de United States Steel por Nippon Steel. Este anuncio sorprendió a una gran parte de los arbitrajistas, que habían visto con buenos ojos esta operación con un socio estratégico de los EE. UU. El segundo suceso es la decisión de la FTC de acudir a los tribunales para bloquear la adquisición de Capri por Tapestry al considerar que los dos actores tendrían una cuota de mercado dominante en el segmento de “bolsos de lujo asequibles”. Una vez más, la mayoría de los inversores quedó fuera de juego al pensar que esta definición demasiado estrecha del mercado en el que operan Capri y Tapestry no era representativa de un segmento de mercado muy competido con bajas barreras de entrada. Así, las pérdidas generadas por estos dos sucesos llevaron a muchos fondos a reducir su exposición global al arbitraje de fusiones, lo que dio lugar a una ampliación generalizada de los descuentos, particularmente aquellos con un cierto riesgo de competencia, como Juniper, Ansys, Axonics o Southwestern Energy. Al mismo tiempo, como se completaron pocas operaciones significativas durante el mes, la convergencia de los descuentos que se observa generalmente cuando se completan las operaciones no fue un factor determinante para la rentabilidad este mes. La buena noticia del mes fue la batalla bursátil entre dos grupos de capital riesgo por la adquisición de la empresa española Applus Services, que dio lugar a una mejora de las condiciones de alrededor del 16%. En cuanto a la actividad de fusiones y adquisiciones, la recuperación del ciclo continúa con 38 nuevas operaciones anunciadas durante el mes por un total de 121.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual del 27%. En cuanto a las operaciones más importantes, cabe citar, en el sector minero, la oferta formulada por la australiana BHP por Anglo American por 33.000 millones de dólares o, en el sector sanitario, la compra de Shockwave Medical por parte de Johnson & Johnson por 11.000 millones de dólares. Al igual que en los meses anteriores, el aumento de la actividad es especialmente notable en Europa y, más concretamente, en el Reino Unido. La baja valoración del mercado bursátil, combinada con una moneda depreciada, hace que el mercado inglés sea atractivo para los compradores extranjeros, tanto estratégicos como financieros.

Comentario de rentabilidad

Nuestra estrategia de arbitraje de fusiones registró una rentabilidad positiva durante el mes. Las dos principales contribuciones a la rentabilidad fueron las siguientes: 1/ la oferta mejorada por Applus Services, 2/ el estrechamiento de nuestros dos principales descuentos en el sector petrolero, Hess y Pioneer Natural Resources. La principal contribución negativa a la rentabilidad fue nuestra exposición a la operación Capri-Tapestry. Después de la denuncia de la FTC contra la operación, el caso está entrando en una fase jurídica durante la cual ambas partes presentarán sus argumentos al juez, que se espera que tome una decisión el próximo septiembre. Dado que en estos momentos es difícil decir cuál de las dos partes ganará, preferimos saldar nuestra posición mientras seguimos observando de cerca el proceso judicial en curso.

Perspectivas y estrategia de inversión

La recuperación de la actividad de fusiones y adquisiciones en el último trimestre de 2023, confirmada en este comienzo de año, nos permitió elevar de nuevo la tasa de inversión del fondo, que pasó al 27%. La diversificación sigue siendo satisfactoria, con 42 operaciones de fusión y adquisición en cartera. Creemos que 2024 debería caracterizarse por un rebote de la actividad de fusiones y adquisiciones después de tres años de ciclo bajista. De hecho, observamos varias señales alentadoras: la cercanía de una relajación monetaria debería permitir el retorno de los compradores financieros, el regreso de las megaoperaciones desde el segundo semestre del año pasado, el desplazamiento sectorial de la actividad de fusiones y adquisiciones hacia la «vieja economía», impulsado por la transición energética, y el retorno de las operaciones en sectores como la tecnología, como este mes, en el que el crecimiento externo fue un componente estructural de los modelos de desarrollo. Por último, las nuevas directrices que se anunciaron en agosto de 2023 sobre el derecho de opas en Japón deberían estimular la recuperación de la actividad en Asia. Además, la prima de riesgo de la estrategia de arbitraje de fusiones ofrece actualmente rendimientos que siguen siendo atractivos para los inversores, máxime en un entorno en el que la tasa de fracaso de las operaciones sigue siendo baja.

Gráfico de rentabilidad

A 17 may. 2024.
​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.  La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor) Morningstar Rating™: © Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados. La información aquí recogida: es propiedad de Morningstar; no se puede copiar ni distribuir; y no garantizamos que sea precisa, exhaustiva ni oportuna. Morningstar y sus proveedores de contenidos no se responsabilizan de ningún daño o pérdida que se pueda derivar del uso de esta información.
Fuente: Carmignac a 21/05/2024

Carmignac Portfolio Merger Arbitrage Desglose de la cartera

A continuación se ofrece una visión general de la composición de la cartera.

Desglose por Zonas Geograficas

A 30 abr. 2024.
América del Norte6.9 %
Otros países5.1 %
Europa EUR3.0 %
Europa ex-EUR1.3 %
Total % of alternative16.2 %
América del Norte6.9 %
usEstados Unidos
4.9 %
caCanadá
1.9 %

Cifras clave

A continuación figuran algunas cifras clave que le ayudarán a comprender la gestión y el posicionamiento del Fondo.

Datos de Exposición

A 30 abr. 2024.
Exposición Neta a Renta Variable16.2 %
Beta0.0 %
Ratio de Sortino +9.4
Número Sociedades en Cartera38

La estrategia en pocas palabras

Descubra las principales características y ventajas del Fondo a través de las palabras de sus gestores.
Equipo de gestión de Fondos
Nuestro enfoque se basa en una selección rigurosa de las operaciones de Fusiones y Adquisiciones, incluidas en la cartera, un cuidadoso dimensionamiento de estas posiciones y, por último, la diversificación.
Más información sobre las características del Fondo
La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.
La referencia a una clasificación o premio, no garantiza futuros resultados de los fondos o del gestor.
Carmignac Portfolio es un sub fondo de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la Directiva UCITS.
Las informaciones expuestas anteriormente no constituyen ni un elemento contractual ni un consejo de inversión. Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de las rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). El inversor puede perder todo o parte del capital invertido, dado que el capital de los fondos IIC no está garantizado. El acceso a los productos y servicios presentados en este documento puede estar restringido para ciertas personas o en ciertos países. El tratamiento fiscal depende de la situación de cada uno. Los riesgos, los gastos y horizonte de inversión recomendados para los fondos IIC presentados se describen en el KID (documento de datos fundamentales) y en el folleto, que están disponibles en esta página web. El suscriptor deberá estar en posesión del KID antes de hacer la suscripción. La referencia a una clasificación o premio, no garantiza futuros resultados de los fondos o del gestor.