Estrategias alternativas

Carmignac Portfolio Long-Short European Equities

SICAVMercados europeosArtículo 8
Participaciones

LU0992627538

Un enfoque long/short de firme convicción para la renta variable europea
  • Un enfoque fundamental bottom up para maximizar la generación de alfa en posiciones largas y cortas.
  • Una marcada capacidad de reacción ante las fluctuaciones de los mercados mediante la gestión activa de la exposición a renta variable (de -20 % a +50 %).
Principales documentos
Indicador de Riesgo
3/7
Duración Mínima Recomendada de la Inversión
3 años
Rentabilidades Acumuladas desde lanzamiento
+ 90.6 %
+ 93.1 %
+ 44.1 %
+ 22.7 %
+ 20.0 %
Del 15/11/2013
Al 11/04/2024
Rentabilidades anuales 2023
+ 1.7 %
- 7.4 %
+ 10.8 %
+ 19.0 %
+ 6.6 %
+ 3.1 %
+ 8.4 %
+ 13.9 %
- 4.2 %
+ 2.7 %
Valor Liquidativo
190.6 $
AUMs
566 M €
Mercado
Mercados europeos
Clasificación SFDR

Artículo

8
A 11 abr. 2024.
​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.  La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor) La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas, en el caso de las acciones que no estén cubiertas por divisas.

Carmignac Portfolio Long-Short European Equities : rentabilidad del fondo

Eche un vistazo al gráfico de rentabilidad del fondo y al último comentario de la dirección para comprender la situación del mercado en su totalidad y saber cómo ha evolucionado el valor del fondo en relación con su índice de referencia.

Comentarios mensuales

A 29 mar. 2024.
Equipo de gestión de Fondos
[Management Team] [Author] Heininger Malte

Malte Heininger

Fund Manager

Entorno de mercado

La racha alcista continuó durante el mes de marzo, mientras se imponía la temática de la IA y los bancos centrales se mostraban más expansivos de lo previsto. El principal debate macroeconómico sigue girando en torno al calendario y la magnitud de los recortes de los tipos de interés en EE. UU. y Europa. Los datos económicos estadounidenses siguieron mostrando una actividad relativamente resistente, con una tasa de paro estable. Aunque la inflación tiende a aproximarse al objetivo del 2% fijado por la Fed, se mueve de forma más lenta e irregular de lo que, en general, se preveía. Eso tuvo como consecuencia que se postergara el calendario y la amplitud de los recortes de tipos previstos. En Europa, el cuadro es menos halagüeño, dado que los datos de los PMI indican una contracción de la industria manufacturera, pese a las señales que indican que los niveles de actividad podrían estabilizarse.

Comentario de rentabilidad

En marzo, el fondo obtuvo una rentabilidad positiva, gracias a nuestra cartera de posiciones largas. En cuanto a la tecnología, Micron publicó unos resultados sólidos y la acción subió un 30% durante el mes de marzo. Contábamos con una posición importante en acciones y opciones de compra antes de la publicación de los resultados. La empresa fabrica memorias con gran ancho de banda, que resultan esenciales en la era de la inteligencia artificial. Pensamos que el segmento HBM del mercado de los semiconductores se beneficia de un potente motor a largo plazo y también estamos expuestos a esta temática con nuestra posición en SK Hynix. También nos beneficiamos de una contribución importante a la rentabilidad gracias a nuestra posición en Prada, que registró un crecimiento orgánico del 17% en el cuarto trimestre, aupada por Miu Miu. Por último, teníamos una posición importante en Lonza, que anunció la adquisición a Roche de una de las mayores fábricas de productos biológicos del mundo por volumen. Esta ampliación de las instalaciones provocó una revisión al alza de las previsiones de ingresos a medio plazo. En cuanto a las posiciones cortas, abrimos una posición importante en Nike que contribuyó positivamente al alfa. Nike anunció a finales de mes que el efecto combinado del estancamiento de las ventas y unos costes más elevados había provocado una caída del 5% de su beneficio neto en el tercer trimestre fiscal.

Perspectivas y estrategia de inversión

La exposición neta de la estrategia se mantuvo estable y se situó en la parte alta de nuestra horquilla; nuestra exposición bruta también permaneció estable por encima del 200%. En un momento en el que los fundamentales comienzan a dictar de nuevo los precios de las acciones, hemos seguido reforzando nuestras convicciones, tanto en las posiciones largas como cortas, y nuestra cartera ha recuperado un nivel normal de convicciones. En las posiciones largas, nuestra cartera core larga se mantuvo estable con sólidas convicciones en Prada en el sector del lujo, Daimler en el sector automovilístico, IMI en el químico y varias posiciones en el sector tecnológico como ASML, Hynix y SAP, así como una serie de posiciones defensivas como Novo Nordisk y Deutsche Telekom. En cuanto a las posiciones cortas, seguimos encontrando una gran cantidad de nuevos valores en los sectores del consumo, la industria y la atención sanitaria que presentan balances mediocres y fundamentales en fase de deterioro, lo que conlleva una reducción de los márgenes y revisiones a la baja de los beneficios. En conjunto, mantenemos convicciones fuertes en nuestra cartera Core Long y calibramos estas posiciones en consecuencia. Pensamos que el entorno actual es muy propicio para nuestra cartera basada en convicciones.

Gráfico de rentabilidad

A 11 abr. 2024.
​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.  La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor) Morningstar Rating™: © Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados. La información aquí recogida: es propiedad de Morningstar; no se puede copiar ni distribuir; y no garantizamos que sea precisa, exhaustiva ni oportuna. Morningstar y sus proveedores de contenidos no se responsabilizan de ningún daño o pérdida que se pueda derivar del uso de esta información.Carmignac Gestion Luxembourg SA, en su calidad de Sociedad Gestora de Carmignac Portfolio, ha delegado la gestión de la inversión de este Subfondo en White Creek Capital LLP (registrada en Inglaterra y Gales con el número OCC447169) a partir del 2 de mayo de 2024. White Creek Capital LLP está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority con el FRN:998349.A partir del 1 de enero de 2022, el objetivo de gestión pasa a ser un objetivo de rentabilidad absoluta.La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas, en el caso de las acciones que no estén cubiertas por divisas.
Fuente: Carmignac a 13/04/2024

Carmignac Portfolio Long-Short European Equities Desglose de la cartera

A continuación se ofrece una visión general de la composición de la cartera.

Desglose por Zonas Geograficas

A 28 mar. 2024.
Europa EUR45.4 %
Otros países19.0 %
América del Norte17.5 %
Europa ex-EUR5.7 %
Derivados de la cesta de acciones-1.0 %
Derivados de índices-43.8 %
Total % of alternative42.9 %
Europa EUR45.4 %
deAlemania
20.7 %
nlPaíses Bajos
9.5 %
itItalia
8.6 %
frFrancia
6.0 %
ieIrlanda
2.5 %
beBélgica
1.5 %
Luxemburgo
-0.4 %
esEspaña
-0.9 %
fiFinlandia
-2.2 %

Cifras clave

A continuación figuran algunas cifras clave que le ayudarán a comprender la gestión y el posicionamiento del Fondo.

Datos de Exposición

A 28 mar. 2024.
Exposición Neta a Renta Variable42.9 %
Beta+0.1 %
Ratio de Sortino +6.5
Número Sociedades en Cartera41

La estrategia en pocas palabras

Descubra las principales características y ventajas del Fondo a través de las palabras del Gestor del Fondo.
Equipo de gestión de Fondos
[Management Team] [Author] Heininger Malte

Malte Heininger

Fund Manager
Nos enfocamos en construir una cartera de posiciones largas y cortas de alta convicción, basada en un exhaustivo análisis fundamental de las empresas para identificar las mejores oportunidades en Europa.
[Management Team] [Author] Heininger Malte

Malte Heininger

Fund Manager
Más información sobre las características del Fondo
La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.
La referencia a una clasificación o premio, no garantiza futuros resultados de los fondos o del gestor.
Carmignac Portfolio es un sub fondo de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la Directiva UCITS.
Las informaciones expuestas anteriormente no constituyen ni un elemento contractual ni un consejo de inversión. Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de las rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). El inversor puede perder todo o parte del capital invertido, dado que el capital de los fondos IIC no está garantizado. El acceso a los productos y servicios presentados en este documento puede estar restringido para ciertas personas o en ciertos países. El tratamiento fiscal depende de la situación de cada uno. Los riesgos, los gastos y horizonte de inversión recomendados para los fondos IIC presentados se describen en el KID (documento de datos fundamentales) y en el folleto, que están disponibles en esta página web. El suscriptor deberá estar en posesión del KID antes de hacer la suscripción. La referencia a una clasificación o premio, no garantiza futuros resultados de los fondos o del gestor.