Estrategias alternativas

Carmignac Portfolio Long-Short European Equities

SICAVMercados europeosArtículo 8
Participaciones

LU0992627538

Un enfoque long/short de firme convicción para la renta variable europea
  • Un enfoque fundamental bottom up para maximizar la generación de alfa en posiciones largas y cortas.
  • Una marcada capacidad de reacción ante las fluctuaciones de los mercados mediante la gestión activa de la exposición a renta variable (de -20 % a +50 %).
Principales documentos
Escala de Riesgo
3/7
Duración Mínima Recomendada de la Inversión
3 años
Rentabilidades Acumuladas desde lanzamiento
+ 95.8 %
+ 91.3 %
+ 49.6 %
+ 22.9 %
+ 22.7 %
Del 15/11/2013
Al 11/07/2024
Rentabilidades anuales 2023
+ 1.7 %
- 7.4 %
+ 10.8 %
+ 19.0 %
+ 6.6 %
+ 3.1 %
+ 8.4 %
+ 13.9 %
- 4.2 %
+ 2.7 %
Valor Liquidativo
195.84 $
AUMs
544 M €
Mercado
Mercados europeos
Clasificación SFDR

Artículo

8
A 11 jul. 2024.
​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.  La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor) La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas, en el caso de las acciones que no estén cubiertas por divisas.

Carmignac Portfolio Long-Short European Equities : rentabilidad del fondo

Eche un vistazo al gráfico de rentabilidad del fondo y al último comentario de la dirección para comprender la situación del mercado en su totalidad y saber cómo ha evolucionado el valor del fondo en relación con su índice de referencia.

Comentarios mensuales

A 28 jun. 2024.

Entorno de mercado

  • Las bolsas mundiales alcanzaron nuevos máximos durante el mes de junio, un periodo en el que las compañías más grandes impulsaron los índices.
  • Junio estuvo marcado por una nueva muestra de liderazgo de los Siete Magníficos, los semiconductores y la inteligencia artificial, pero también por un cambio en las actitudes de los consumidores y por unos malos datos macroeconómicos.
  • Los inversores abordaron el primer semestre de 2024 de manera constructiva, creyendo que el empleo era estable, la inflación estaba empezando a caer, los costes de las materias primas eran favorables, los tipos de interés podrían descender y el gasto vacacional era elevado.
  • En junio, vimos una inversión de la tendencia en materia de consumo, debido a los comentarios cada vez más numerosos de los expertos sobre las tensiones que se cernían sobre los consumidores, los aranceles aduaneros y la mayor atención al transporte de mercancías.
  • El índice ISM de servicios cayó casi 4 puntos y se mantiene en su nivel más bajo desde el covid, mientras que la Fed de Atlanta recortó su estimación del PIB del 3% al 1,5% en las últimas dos semanas del mes.
  • La dispersión de las acciones sigue siendo muy alta y encontramos áreas interesantes que muestran una debilidad que podemos aprovechar.

Comentario de rentabilidad

  • En junio, el fondo registró una rentabilidad positiva, impulsada tanto por nuestros Core Longs como por los Alpha Shorts.
  • En conjunto, las fuertes subidas de los valores tecnológicos han encontrado impulso en unos beneficios sólidos, el optimismo sobre la IA y la transformación digital en marcha.
  • Nuestras posiciones en semiconductores mostraron una evolución particularmente buena, ya que la demanda de servidores de IA en los centros de datos impulsa el crecimiento de HBM/DDR5 y los discos SSD empresariales en un contexto de tensiones en el suministro de productos avanzados.
  • Seguimos manteniendo una fuerte exposición a esta temática, ya que todavía estamos en las primeras etapas de la expansión del ciclo de las memorias.
  • En lo que respecta a las posiciones cortas, nos beneficiamos de la fuerte contribución de varios valores que protagonizaron una revisión a la baja de sus beneficios previstos.
  • Nuestra posición corta más importante era Nike. Como era de esperar, la compañía experimentó una desaceleración significativa en la categoría de estilo de vida y una contracción de las carteras de pedidos mayoristas como resultado de varios errores de gestión en su plan estratégico.
  • Nuestras posiciones cortas en empresas con unas cuentas endebles también generaron cuantiosas ganancias, ya que el mercado castigó con dureza el incumplimiento de las previsiones de ingresos y márgenes.

Perspectivas y estrategia de inversión

  • La exposición neta de la estrategia se redujo hasta en torno al 10% y nuestra exposición bruta permaneció estable por encima del 200%.
  • En un momento en el que los fundamentales comienzan a dictar de nuevo los precios de las acciones, hemos seguido reforzando nuestras convicciones, tanto en las posiciones largas como cortas, y nuestra cartera ha recuperado un nivel normal de convicciones.
  • En las posiciones largas, nuestra cartera Core Long se mantuvo estable con sólidas convicciones en Prada en el sector del lujo y varias posiciones en el sector tecnológico como Nova Limited, Hynix y SAP, así como una serie de posiciones defensivas como Novo Nordisk y Deutsche Telekom.
  • En cuanto a las posiciones cortas, seguimos encontrando una gran cantidad de nuevos valores en los sectores del consumo, la industria y la atención sanitaria que presentan balances mediocres y fundamentales en fase de deterioro, lo que conlleva una reducción de los márgenes y revisiones a la baja de los beneficios.
  • En conjunto, mantenemos convicciones fuertes en nuestra cartera Core Long y calibramos estas posiciones en consecuencia. Pensamos que el entorno actual es muy propicio para nuestra cartera basada en convicciones.

Gráfico de rentabilidad

A 11 jul. 2024.
​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.  La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor) Morningstar Rating™: © Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados. La información aquí recogida: es propiedad de Morningstar; no se puede copiar ni distribuir; y no garantizamos que sea precisa, exhaustiva ni oportuna. Morningstar y sus proveedores de contenidos no se responsabilizan de ningún daño o pérdida que se pueda derivar del uso de esta información.Carmignac Gestion Luxembourg SA, en su calidad de Sociedad Gestora de Carmignac Portfolio, ha delegado la gestión de la inversión de este Subfondo en White Creek Capital LLP (registrada en Inglaterra y Gales con el número OCC447169) a partir del 2 de mayo de 2024. White Creek Capital LLP está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority con el FRN : 998349.A partir del 1 de enero de 2022, el objetivo de gestión pasa a ser un objetivo de rentabilidad absoluta.La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas, en el caso de las acciones que no estén cubiertas por divisas.
Fuente: Carmignac a 14/07/2024

Carmignac Portfolio Long-Short European Equities Desglose de la cartera

A continuación se ofrece una visión general de la composición de la cartera.

Desglose por Zonas Geograficas

A 28 jun. 2024.
Europa EUR31.7 %
Otros países22.6 %
Europa ex-EUR10.2 %
América del Norte7.5 %
Derivados de la cesta de acciones-26.1 %
Derivados de índices-27.7 %
Total % of alternative18.1 %
Europa EUR31.7 %
deAlemania
20.1 %
itItalia
7.3 %
nlPaíses Bajos
6.3 %
esEspaña
1.9 %
Luxemburgo
-0.2 %
frFrancia
-0.3 %
atAustria
-1.2 %
fiFinlandia
-2.3 %

Cifras clave

A continuación figuran algunas cifras clave que le ayudarán a comprender la gestión y el posicionamiento del Fondo.

Datos de Exposición

A 28 jun. 2024.
Exposición Neta a Renta Variable10.6 %
Beta+0.1 %
Ratio de Sortino +4.1
Número Sociedades en Cartera26

La estrategia en pocas palabras

Descubra las principales características y ventajas del Fondo a través de las palabras del Gestor del Fondo.0
Nos enfocamos en construir una cartera de posiciones largas y cortas de alta convicción, basada en un exhaustivo análisis fundamental de las empresas para identificar las mejores oportunidades en Europa.
[Management Team] [Author] Heininger Malte

Malte Heininger

Gestor delegado del fondo, White Creek Capital LLP
Más información sobre las características del Fondo
La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.
Carmignac Gestion Luxembourg SA, en su calidad de Sociedad Gestora de Carmignac Portfolio, ha delegado la gestión de la inversión de este Subfondo en White Creek Capital LLP (registrada en Inglaterra y Gales con el número OCC447169) a partir del 2 de mayo de 2024. White Creek Capital LLP está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority con el FRN : 998349.
La referencia a una clasificación o premio, no garantiza futuros resultados de los fondos o del gestor.
Carmignac Portfolio es un sub fondo de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la Directiva UCITS.
Las informaciones expuestas anteriormente no constituyen ni un elemento contractual ni un consejo de inversión. Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de las rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). El inversor puede perder todo o parte del capital invertido, dado que el capital de los fondos IIC no está garantizado. El acceso a los productos y servicios presentados en este documento puede estar restringido para ciertas personas o en ciertos países. El tratamiento fiscal depende de la situación de cada uno. Los riesgos, los gastos y horizonte de inversión recomendados para los fondos IIC presentados se describen en el KID (documento de datos fundamentales) y en el folleto, que están disponibles en esta página web. El suscriptor deberá estar en posesión del KID antes de hacer la suscripción. La referencia a una clasificación o premio, no garantiza futuros resultados de los fondos o del gestor.