Flash Note
Invertir hoy en día es cuestión de flexibilidad y gestión del riesgo
- Publicado
-
Longitud
4 minuto(s) de lectura
Los tres gestores de nuestro fondo Carmignac Patrimoine — Rose Ouahba, David Older, y Keith Ney – explican cómo afrontan el complicado entorno actual.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, los confinamientos relacionados con el covid en China, la subida de los precios, la desaceleración económica mundial... El entorno parece complejo. ¿Cómo lo están afrontando?
Rose Ouahba: Las nubes comienzan a acumularse. El horizonte se está volviendo más oscuro por dos cuestiones principales que amenazan en este momento a los mercados financieros: el riesgo de recesión y el riesgo de inflación. Sin embargo, antes de la invasión y de los nuevos confinamientos en China, nuestro análisis y expectativas ya apuntaban a un crecimiento económico más lento y a una inflación más persistente de lo que generalmente se esperaba en 2022. La guerra en Ucrania y los confinamientos chinos no hacen sino acentuar estas tendencias.
David Older: Si marzo ya fue difícil, abril fue un mes terrible para los inversores. En Estados Unidos, algunos valores1 sufrieron su peor mes desde octubre de 2018. A pesar de los sólidos fundamentales —la gran mayoría de las empresas han presentado resultados mejores de lo esperado—, los mercados financieros siguen dejándose llevar por temáticas macroeconómicas como la inflación. Con este telón de fondo, nos mostramos cada vez más cautelosos con las valoraciones y mantenemos una exposición baja a los mercados de renta variable.
Keith Ney: No hay refugio para los inversores, ya que los mercados de bonos también cayeron bruscamente en marzo y abril. Está claro que hoy en día la inversión se basa en la flexibilidad y la gestión del riesgo. El entorno actual, que combina un crecimiento lento y una inflación elevada, nos hizo invertir en empresas relativamente inmunes a las fluctuaciones económicas o que ofrecen una buena visibilidad en términos de resultados. Nuestra robusta asignación de efectivo nos da la agilidad necesaria para aprovechar las oportunidades cuando mejoren las perspectivas.
Hace un año que los tres gestionan el fondo Carmignac Patrimoine, ¿por qué éste es un activo para el entorno actual?
R.O.: Al ser tres, tenemos que ser aún más disciplinados en nuestro enfoque, que es un elemento clave del proceso de inversión de Carmignac. Además, nos abre la mente a nuevas oportunidades y nos fuerza a comprobar constantemente que nuestras hipótesis de inversión siguen siendo válidas.
K.N.: Estoy de acuerdo con Rose. Poner en común nuestras habilidades y conocimientos a diario nos ayuda a idear diferentes maneras de invertir en nuestras temáticas seleccionadas. Dedicamos mucho tiempo a pensar cómo encajan las distintas partes de nuestro Fondo, lo que nos permite gestionar la cartera con una visión integral y coherente. Esta organización refleja nuestra voluntad de ofrecer a nuestros clientes la mayor flexibilidad, estructuración de carteras y gestión de riesgos, atributos clave de la gama Patrimoine.
D.O.: Yo diría que nos complementamos. Y, la verdad, es que no somos sólo nosotros tres, sino que hay todo un equipo de analistas y expertos internos en Carmignac que nos dan una visión de 360º de las oportunidades que hay en todos los mercados financieros. Se trata de un trabajo en equipo, orientado a nuestro objetivo principal: gestionar el ahorro de nuestros clientes a largo plazo.
¿Cuál es la filosofía de inversión que adoptan para atender a sus clientes?
R.O.: Nuestra filosofía de inversión se basa en convicciones a largo plazo con una adecuada diversificación en cuanto a regiones y sectores. Invertimos en renta fija, renta variable y divisas. Este amplio abanico de clases de activos nos brinda una gran variedad de oportunidades de inversión y nos permite aprovechar las oscilaciones del mercado cuando estas se producen, pero con un enfoque disciplinado.
K.N.: Buscamos las mejores oportunidades de inversión en todo el mundo, independientemente de las condiciones del mercado. Esto incluye adaptarnos rápidamente a los cambios en las tendencias del mercado manteniendo los niveles de riesgo bajo control, con vistas a lograr una asignación óptima de activos en todo momento. En el contexto actual, esto supone emplear todos los recursos a nuestro alcance para gestionar de forma activa los numerosos riesgos que han surgido en estas nuevas condiciones de mercado.
D.O.: Somos inversores a largo plazo, por lo que no tenemos valores en cartera durante unos pocos días en un intento de obtener un beneficio rápido. Por supuesto, si consideramos que los argumentos de inversión para alguna de nuestras participaciones ya no sirven, la venderemos en el momento adecuado. Pero cuando invertimos en una empresa, lo hacemos después de realizar una evaluación en profundidad y asegurarnos de que el negocio está alineado con nuestras convicciones.
¿Qué le diría a alguien que esté pensando en invertir en Carmignac Patrimoine?
K.N.: Gracias a nuestro enfoque de inversión proactivo y flexible, estamos seguros de que saldremos del contexto actual todavía más fortalecidos y en una posición aún mejor para servir a los intereses de nuestros clientes. Poder invertir en una variedad de clases de activos que ofrezca un amplio espectro de posibilidades, proteger la cartera en caso de caídas en los mercados financieros y reactivar los catalizadores de la rentabilidad cuando el mercado se recupera es vital para gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades. Es lo que el Fondo lleva haciendo desde hace más de 30 años.
R.O.: Contamos con los catalizadores de rentabilidad y la potencia para aprovechar el rebote del mercado cuando se produzca. Probablemente se desencadenará por las nuevas medidas de estímulo para revertir la desaceleración económica en China, ya que las autoridades del país están empezando a abordar una situación que podría aumentar la presión inflacionaria y reducir el crecimiento potencial.
D.O.: Dado que muchos inversores se preocupan hoy en día por la inversión socialmente responsable, yo añadiría que Carmignac Patrimoine promueve factores medioambientales y sociales2. La inclusión de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en nuestro proceso de inversión ha sido un elemento clave en los últimos años y lo seguirá siendo en el futuro porque creemos que encaja perfectamente con nuestro enfoque de inversor activo.
Carmignac Patrimoine A EUR Acc
Duración mínima recomendada de la inversión
Riesgo más bajo Riesgo más elevado
RENTA VARIABLE: Las variaciones de los precios de las acciones cuya amplitud dependa de los factores económicos externos, del volumen de los títulos negociados y del nivel de capitalización de la sociedad pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo.
TIPO DE INTERÉS: El riesgo de tipo de interés se traduce por una disminución del valor liquidativo en caso de variación de los tipos de interés.
CRÉDITO: El riesgo de crédito corresponde al riesgo de que el emisor no sea capaz de atender sus obligaciones.
TIPO DE CAMBIO: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.
El fondo no garantiza la preservación del capital.
1 El índice Nasdad-100, que sigue a las 100 mayores empresas no financieras que cotizan en el mercado bursátil Nasdaq, tuvo su peor mes desde octubre de 2018 al descender un 13,2% en abril.
2 El Fondo está clasificado como conforme al Artículo 8 del Reglamento de divulgación sobre sostenibilidad (SFDR) de la UE.