Estrategias renta fija

Carmignac Portfolio Flexible Bond

SICAVMercados mundialesFondos ISR Artículo 8
Participaciones

LU0807689749

Una solución flexible para aprovechar oportunidades en renta fija global
  • Un Fondo de convicciones que tiene por objeto captar oportunidades en los mercados de renta fija y cubrir de forma sistemática el riesgo de tipos de cambio.
  • Un proceso de inversión basado en una asignación de activos top-down y una implementación bottom-up de estrategias de crédito y tipos de interés.
Asignación de activos
Renta fija80.5 %
Otros 19.5 %
A 28 mar. 2024.
Indicador de Riesgo
2/7
Duración Mínima Recomendada de la Inversión
3 años
Rentabilidades Acumuladas desde lanzamiento
+ 35.8 %
+ 27.6 %
+ 19.2 %
+ 2.5 %
+ 7.3 %
Del 19/07/2012
Al 11/04/2024
Rentabilidades anuales 2023
+ 1.9 %
- 0.4 %
+ 1.3 %
+ 3.4 %
- 0.9 %
+ 7.7 %
+ 10.6 %
+ 0.5 %
- 6.5 %
+ 6.7 %
Valor Liquidativo
1357.6 $
AUMs
1 292 M €
Mercado
Mercados mundiales
Clasificación SFDR

Artículo

8
A 11 abr. 2024.
​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.  La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor) La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas, en el caso de las acciones que no estén cubiertas por divisas.

Carmignac Portfolio Flexible Bond : rentabilidad del fondo

Eche un vistazo al gráfico de rentabilidad del fondo y al último comentario de la dirección para comprender la situación del mercado en su totalidad y saber cómo ha evolucionado el valor del fondo en relación con su índice de referencia.

Comentarios mensuales

A 29 mar. 2024.
Equipo de gestión de Fondos
[Management Team] [Author] Rigeade Guillaume

Guillaume Rigeade

Co-Head of Fixed Income, Fund Manager
[Management Team] [Author] Eliezer Ben Zimra

Eliezer Ben Zimra

Fund Manager

Entorno de mercado

Las reuniones de los bancos centrales no depararon grandes sorpresas durante el mes de marzo, con la excepción del Banco de Japón, que puso fin a su política de tipos de interés negativos aumentando su tipo de referencia desde el -0,1% hasta una horquilla del 0-0,1%. Por el contrario, la perspectiva de un movimiento a la baja de los tipos coordinado entre el Banco Central Europeo y la Reserva Federal parece reducirse, toda vez que los datos de crecimiento y de inflación no dejan de sorprender al alza al otro lado del Atlántico. A pesar de un discurso expansivo, la Reserva Federal se vio obligada a aumentar sus previsiones de crecimiento para el próximo ciclo. El índice de precios al consumo volvió a superar las expectativas de los operadores del mercado, situándose en el 3,2% interanual después de un dato que ya fue decepcionante el mes anterior, mientras que la inflación subyacente se mantiene claramente por encima del objetivo de la Reserva Federal, con un 3,8%. Los demás indicadores también dieron muestras de fortaleza, como las ventas minoristas o la producción industrial, que rebotaron a finales de febrero, mientras que el informe sobre creación de empleo también superó las previsiones, con 275.000 puestos de trabajo creados durante el mes. En el Viejo Continente, la tendencia siguió siendo más moderada, mientras que los estados hicieron gala de algo más de ortodoxia presupuestaria para satisfacer las reglas de déficit fijadas por la Unión Europea. No obstante, destacamos que la publicación de los datos preliminares de los PMI fue alentadora, ya que evidenció una mejoría de la actividad en los servicios, que entraron en territorio de expansión, así como la confianza de los consumidores, que rebotó. El Banco Central Europeo emitió un mensaje tranquilizador al recortar sus previsiones de inflación, a pesar de que la inflación de los servicios siga anclada en el 4% y que las tensiones en las cotizaciones de las materias primas parecen aumentar después de un fuerte descenso en 2023.

Comentario de rentabilidad

El fondo obtuvo una rentabilidad sensiblemente positiva durante el mes de marzo y cerró en sintonía con su índice de referencia. Esta evolución se generó con una volatilidad baja gracias a la resistencia de nuestros motores de rentabilidad, así como a la baja sensibilidad del fondo a los tipos de interés. Nuestras estrategias de carry siguieron generando una contribución regular a la rentabilidad de la cartera, al igual que nuestros instrumentos indexados a la inflación, que se beneficiaron de la revisión al alza de la evolución económica general y el deterioro geopolítico. Mantuvimos sin cambios nuestra filosofía de inversión en marzo: seguimos cubriendo nuestra cartera de deuda corporativa mediante coberturas baratas y recortamos la sensibilidad a los tipos de interés. A finales de mes, nuestras coberturas sobre índices de deuda corporativa de alto rendimiento aumentaron del 18% al 23%, mientras que la duración del fondo se redujo de 2,2 a 1,4 a raíz de la venta de bonos a 10 años japoneses de cara a la reunión del Banco de Japón y una menor exposición a la curva de tipos en euros. Por último, seguimos aumentando la exposición a las tasas de inflación de equilibrio europeas.

Perspectivas y estrategia de inversión

El buen tono de las principales economías desarrolladas es una buena noticia, pero paradójicamente también debilita a los mercados, ya que esta solidez obedece únicamente al nuevo paradigma de déficit presupuestario de los estados. Este crecimiento a crédito genera desequilibrios que comienzan a perjudicar a los activos de renta fija, ya que estas políticas de gasto público van en contra de las políticas monetarias deseadas por los principales bancos centrales. Esta perspectiva de ausencia de aterrizaje económico también convierte en ilusorio el escenario de retorno al objetivo de inflación mientras la solidez de los datos económicos no deje de sorprender al alza a los inversores. A ello hay que añadir el repunte reciente de los precios de las materias primas, que hasta entonces eran el factor que más había contribuido a la desinflación y que a partir de ahora deberían pesar en las próximas lecturas de precios al consumo y a la producción. Estas perspectivas económicas justifican mantener una baja sensibilidad a los tipos de interés dentro de la cartera, con preferencia por la parte corta de las curvas. Mantenemos una sensibilidad negativa a los vencimientos largos, donde la abundante oferta debería chocar con una demanda más baja en un momento en el que los principales emisores reducen el tamaño de sus balances, así como con una posición vendedora en deuda pública japonesa después de que el Banco de Japón pusiera en marcha en marzo su ciclo de subidas de tipos. En el plano de la deuda corporativa, mantenemos una exposición bruta elevada en los subsegmentos que ofrecen un carry elevado, como la deuda subordinada del sector financiero o la deuda estructurada, al tiempo que consolidamos nuestra exposición neta a través de coberturas baratas con el fin de protegernos frente a conmociones externas. Por último, mantenemos una ponderación elevada en estrategias indexadas a la inflación, que deberían beneficiarse del ajuste al alza de las expectativas de inflación y que, además, aportan una cobertura atractiva frente a un eventual aumento del riesgo geopolítico.

Gráfico de rentabilidad

A 11 abr. 2024.
​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.  La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor) Morningstar Rating™: © Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados. La información aquí recogida: es propiedad de Morningstar; no se puede copiar ni distribuir; y no garantizamos que sea precisa, exhaustiva ni oportuna. Morningstar y sus proveedores de contenidos no se responsabilizan de ningún daño o pérdida que se pueda derivar del uso de esta información.El 30/09/2019 se modificó la composición del indicador de referencia: el índice ICE BofA ML Euro Broad Market sustituye al índice EONCAPL7, y las rentabilidades se presentan según el método del «encadenamiento». El 10/03/2021 el Fondo ha pasado de denominarse Carmignac Portfolio Unconstrained Euro Fixed Income a Carmignac Portfolio Flexible Bond.La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas, en el caso de las acciones que no estén cubiertas por divisas.
Fuente: Carmignac a 13/04/2024

Carmignac Portfolio Flexible Bond Desglose de la cartera

A continuación se ofrece una visión general de la composición de la cartera.

Desglose por Zonas Geograficas

A 28 mar. 2024.
Europa67.6 %
América del Norte10.6 %
América Latina7.8 %
Europa del Este7.2 %
Oriente Medio2.9 %
África2.5 %
Asia1.0 %
Asia Pacífica0.3 %
Total % of bonds100.0 %
Europa67.6 %
itItalia
16.7 %
ieIrlanda
9.2 %
gbReino Unido
8.8 %
frFrancia
7.6 %
Grèce
6.3 %
esEspaña
3.7 %
deAlemania
3.1 %
Norvège
2.7 %
nlPaíses Bajos
2.6 %
atAustria
1.6 %
ptPortugal
1.5 %
smSan Marino
1.0 %
chSuiza
0.9 %
adAndorra
0.9 %
Suède
0.9 %

Cifras clave

A continuación se presentan las cifras clave del fondo, que le darán una idea más clara de la gestión del fondo y del posicionamiento de los bonos.

Datos de Exposición

A 28 mar. 2024.
Sensibilidad 1.4
Yield to Worst5.3 %
Yield to Maturity5.5 %
Cupón Medio 4.6 %
Número de emisores149
Número de obligaciones193
Rating Medio BBB-

La estrategia en pocas palabras

Descubra las principales características y ventajas del Fondo a través de las palabras de sus gestores.
Equipo de gestión de Fondos
[Management Team] [Author] Rigeade Guillaume

Guillaume Rigeade

Co-Head of Fixed Income, Fund Manager
[Management Team] [Author] Eliezer Ben Zimra

Eliezer Ben Zimra

Fund Manager
Eliezer y yo gestionamos esta estrategia con el objetivo de ofrecer a los inversores una solución de inversión flexible y diversificada que invierta en todos los mercados de renta fija, cubriendo al mismo tiempo el riesgo cambiario.
[Management Team] [Author] Rigeade Guillaume

Guillaume Rigeade

Co-Head of Fixed Income, Fund Manager
Más información sobre las características del Fondo
La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.
La referencia a una clasificación o premio, no garantiza futuros resultados de los fondos o del gestor.
Las informaciones expuestas anteriormente no constituyen ni un elemento contractual ni un consejo de inversión. Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de las rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). El inversor puede perder todo o parte del capital invertido, dado que el capital de los fondos IIC no está garantizado. El acceso a los productos y servicios presentados en este documento puede estar restringido para ciertas personas o en ciertos países. El tratamiento fiscal depende de la situación de cada uno. Los riesgos, los gastos y horizonte de inversión recomendados para los fondos IIC presentados se describen en el KID (documento de datos fundamentales) y en el folleto, que están disponibles en esta página web. El suscriptor deberá estar en posesión del KID antes de hacer la suscripción. La referencia a una clasificación o premio, no garantiza futuros resultados de los fondos o del gestor.
Carmignac Portfolio es un sub fondo de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la Directiva UCITS.