Estrategias diversificadas

Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine

SICAVMercados emergentesFondos ISR Artículo 8
Participaciones

LU0592698954

Una solución integral y sostenible centrada en los mercados emergentes
  • Acceso a un universo variado y heterogéneo de renta fija, valores de renta variable y divisas emergentes de forma sostenible.
  • Ofrecer diversificación de la cartera explotando las descorrelaciones entre las regiones, sectores y clases de activos.
Asignación de activos
Renta fija60 %
Renta variable34.3 %
Otros 5.7 %
A 30 abr. 2024.
Escala de Riesgo
3/7
Duración Mínima Recomendada de la Inversión
5 años
Rentabilidades Acumuladas desde lanzamiento
+ 40.5 %
+ 40.6 %
+ 31.3 %
- 5.2 %
+ 6.2 %
Del 31/03/2011
Al 21/05/2024
Rentabilidades anuales 2023
+ 5.3 %
+ 0.2 %
+ 9.8 %
+ 7.3 %
- 14.4 %
+ 18.6 %
+ 20.4 %
- 5.2 %
- 9.6 %
+ 7.8 %
Valor Liquidativo
140.5 €
AUMs
368 M €
Mercado
Mercados emergentes
Clasificación SFDR

Artículo

8
A 21 may. 2024.
​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.  La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor) La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas, en el caso de las acciones que no estén cubiertas por divisas.

Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine : rentabilidad del fondo

Eche un vistazo al gráfico de rentabilidad del fondo y al último comentario de la dirección para comprender la situación del mercado en su totalidad y saber cómo ha evolucionado el valor del fondo en relación con su índice de referencia.

Comentarios mensuales

A 30 abr. 2024.
Equipo de gestión de Fondos
[Management Team] [Author] Hovasse Xavier

Xavier Hovasse

Head of Emerging Equities, Fund Manager

Abdelak Adjriou

Fund Manager

Entorno de mercado

En abril, los mercados emergentes avanzaron (+1,73% en euros), a diferencia de sus homólogos en los países desarrollados. Esta tendencia al alza se debe en gran medida a los mercados chinos, que avanzaron un 8,54% en el caso del Hang Seng y un 3,20% en el caso del índice CSI 300 del continente. De hecho, el país publicó indicadores económicos alentadores, como el índice manufacturero Caixin, que se situó en zona de expansión con 51,4. Además, el aguante de la economía mundial permitió a China registrar un crecimiento del PIB en el primer trimestre del año por encima de las expectativas de los inversores (+5,3%, frente al 5% esperado). En lo que respecta a las tensiones geopolíticas, la última visita del secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken puso de relieve una mejora en la comunicación entre los dos países. Todavía en Asia, asistimos a la revalorización de los mercados indios, como el BSE SENSEX 30, que subió un 2,10% (en euros), junto con una caída de la bolsa de Seúl, sustanciada en un descenso del 3,54% del Kospi (en euros). En Latinoamérica, por último, los mercados de México y Brasil también cayeron en abril: -2,57% en el índice México IPC y -4,12% en el Bovespa (en euros).

Comentario de rentabilidad

En este contexto, el Fondo se anotó una rentabilidad ligeramente negativa en el mes de abril. En la cartera de renta variable, nos beneficiamos ampliamente del repunte de los mercados chinos. En este sentido, podemos citar la empresa del sector industrial Didi, que vio cómo su acción se revalorizaba en bolsa tras anunciar un refuerzo de su programa de recompra de partir del segundo trimestre de 2024. Además, nuestra selección de valores chinos de consumo discrecional sostuvo la rentabilidad del fondo, como nuestras posiciones en Miniso, JD.com y Haier Smart Home. Nos anotamos algunas decepciones en nuestras posiciones de convicción en Latinoamérica, como Eletrobras y Grupo Banorte. En cuanto a nuestra cartera de renta fija, nos perjudicó nuestra exposición a la deuda de México y Japón en moneda nacional, pero también a la deuda de Ucrania en moneda extranjera. Sin embargo, pudimos beneficiarnos de nuestra posición en la deuda no cotizada de Pemex y la deuda pública de Ecuador en moneda extranjera. Por último, nuestra gestión de las monedas emergentes obtuvo un resultado neutral en el conjunto del mes. Aquí, nos benefició nuestra exposición al peso chileno, contrariamente a nuestra gestión del yuan chino, que nos penalizó en el mes de abril.

Perspectivas y estrategia de inversión

Mantenemos nuestro optimismo respecto a los activos de los mercados emergentes en 2024. El ingente universo emergente nos ofrece numerosas oportunidades en todas las regiones y clases de activos. Los últimos indicadores macroeconómicos sugieren que el suelo de la actividad manufacturera ha quedado atrás en EE. UU., la zona del euro y China. Eso constituye un factor de apoyo importante para los países productores de materias primas, sobre todos los de Latinoamérica. También manejamos una visión positiva sobre las economías asiáticas, principalmente Corea y Taiwán, que deberían beneficiarse del nuevo ciclo de la inteligencia artificial. En este contexto, en la cartera de renta fija y, concretamente, en la deuda en moneda nacional, seguimos centrándonos en países como México, donde el ciclo de recortes de tipos ha comenzado y se espera que continúe. También mantenemos una posición compradora en deuda de Brasil, donde los tipos de interés reales siguen siendo muy elevados. Seguimos siendo compradores también en deuda emergente en moneda fuerte, aunque empezamos a recoger beneficios en nuestras posiciones con mayores ganancias desde principios de año, como la de Ecuador o la de Rumanía. Mantenemos una sensibilidad a los tipos de interés próxima a 240 puntos básicos, sin dejar de proteger la cartera por medio de coberturas sobre índices. El buen tono de la economía mundial continúa dando apoyo a las materias primas como el cobre y el petróleo. Eso debería beneficiar a la deuda emergente y a las monedas de los países emergentes productores de materias primas. Por lo tanto, tenemos una visión positiva sobre el real brasileño, el peso chileno y el tenge kazajo. Mantenemos también una visión constructiva sobre algunas monedas asiáticas, como el won coreano, ya que la economía surcoreana debería beneficiarse del auge de la inteligencia artificial. En el lado de la renta variable, mantenemos la tasa de exposición a la renta variable en alrededor del 25%, con una exposición importante a los mercados asiáticos y, en particular, a los valores tecnológicos coreanos y taiwaneses, donde la temática de la inteligencia artificial está aumentando de forma sostenible la demanda de semiconductores y componentes electrónicos. Durante el mes, cerramos la posición en Beike, una empresa china especializada en operaciones inmobiliarias y servicios relacionados. También recogimos ganancias en el valor chino Miniso tras su repunte bursátil y aumentamos nuestra exposición a Vipshop.

Gráfico de rentabilidad

A 21 may. 2024.
​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.  La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor) Morningstar Rating™: © Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados. La información aquí recogida: es propiedad de Morningstar; no se puede copiar ni distribuir; y no garantizamos que sea precisa, exhaustiva ni oportuna. Morningstar y sus proveedores de contenidos no se responsabilizan de ningún daño o pérdida que se pueda derivar del uso de esta información.Hasta el 31 de diciembre de 2012, los indicadores de referencia de renta variable de los indicadores se calculaban ex-dividendo. Desde el 1 de enero de 2013, se calculan con dividendos netos reinvertidos. Hasta el 31 de diciembre de 2021, el indicador de referencia estaba compuesto en un 50% por el índice MSCI Emerging Markets y en un 50% por el índice JP Morgan GBI - Emerging Markets Global Diversified. Las rentabilidades se presentan según el método del «encadenamiento».​Desde el 01/01/2013, los indicadores de renta variable se calculan con los dividendos netos reinvertidos. La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas, en el caso de las acciones que no estén cubiertas por divisas.
Fuente: Carmignac a 22/05/2024

Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine Desglose de la cartera

A continuación se ofrece una visión general de la composición de la cartera.

Desglose por Zonas Geograficas

A 30 abr. 2024.
Asia79.8 %
América Latina18.6 %
Europa del Este1.6 %
Total % Renta Variable100.0 %
Asia79.8 %
cnChina
23.2 %
krCorea del Sur
20.8 %
twTaiwán
16.5 %
inIndia
12.5 %
hkHong Kong
3.1 %
myMalasia
2.0 %
sgSingapur
1.8 %

Cifras clave

A continuación figuran las cifras clave del Fondo, que le darán una idea más clara de la gestión y el posicionamiento del Fondo en renta variable y renta fija.

Datos de Exposición

A 30 abr. 2024.
Peso de la Inversión en Renta Variable 34.3 %
Exposición Neta a Renta Variable24.8 %
Active Share89.2 %
Sensibilidad2.3
Yield to Worst8.0 %
Rating Medio BBB-
Yield to Maturity & Yield to Worst: Calculado a nivel de la cartera de obligaciones.

La estrategia en pocas palabras

Descubra las principales características y ventajas del Fondo a través de las palabras de sus gestores.
Equipo de gestión de Fondos
[Management Team] [Author] Hovasse Xavier

Xavier Hovasse

Head of Emerging Equities, Fund Manager

Abdelak Adjriou

Fund Manager
Nuestro objetivo es reunir nuestras mejores ideas de inversión en mercados emergentes en un único Fondo.
[Management Team] [Author] Hovasse Xavier

Xavier Hovasse

Head of Emerging Equities, Fund Manager
Más información sobre las características del Fondo
La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.
La referencia a una clasificación o premio, no garantiza futuros resultados de los fondos o del gestor.
Carmignac Portfolio es un sub fondo de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la Directiva UCITS.
Las informaciones expuestas anteriormente no constituyen ni un elemento contractual ni un consejo de inversión. Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de las rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). El inversor puede perder todo o parte del capital invertido, dado que el capital de los fondos IIC no está garantizado. El acceso a los productos y servicios presentados en este documento puede estar restringido para ciertas personas o en ciertos países. El tratamiento fiscal depende de la situación de cada uno. Los riesgos, los gastos y horizonte de inversión recomendados para los fondos IIC presentados se describen en el KID (documento de datos fundamentales) y en el folleto, que están disponibles en esta página web. El suscriptor deberá estar en posesión del KID antes de hacer la suscripción. La referencia a una clasificación o premio, no garantiza futuros resultados de los fondos o del gestor.