Estrategias de renta variable

Carmignac Portfolio Climate Transition

SICAVTemáticosFondos temáticos ESGArtículo 8
Participaciones

LU0705572823

Un fondo de renta variable temático que actúa para mitigar el cambio climático
  • Invertir con un propósito: generar rentabilidades atractivas a largo plazo al tiempo que se logra una contribución medioambiental positiva.
  • Invertir de forma eficiente: centrarse en empresas innovadoras en toda la cadena de valor de los sectores de la industria verde y de energía renovable.
Asignación de activos
Renta variable96.4 %
Otros 3.6 %
A 28 mar. 2024.
Indicador de Riesgo
5/7
Duración Mínima Recomendada de la Inversión
5 años
Rentabilidades Acumuladas desde lanzamiento
- 16.6 %
- 1.3 %
- 3.7 %
- 8.4 %
- 1.4 %
Del 30/12/2011
Al 22/04/2024
Rentabilidades anuales 2023
+ 6.4 %
- 16.8 %
+ 20.8 %
+ 4.9 %
- 18.4 %
+ 13.9 %
+ 3.9 %
+ 9.6 %
- 15.7 %
+ 1.1 %
Valor Liquidativo
83.4 €
AUMs
198 M €
Mercado
Fondo temático
Clasificación SFDR

Artículo

8
A 22 abr. 2024.
​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.  La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor) La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas, en el caso de las acciones que no estén cubiertas por divisas.

Carmignac Portfolio Climate Transition : rentabilidad del fondo

Eche un vistazo al gráfico de rentabilidad del fondo y al último comentario de la dirección para comprender la situación del mercado en su totalidad y saber cómo ha evolucionado el valor del fondo en relación con su índice de referencia.

Comentarios mensuales

A 29 mar. 2024.
Equipo de gestión de Fondos
[Management Team] [Author] Wiskirski Michel

Michel Wiskirski

Fund Manager

Entorno de mercado

La renta variable mundial registró un mes de marzo positivo, con un avance del 3% en el índice MSCI World. La renta fija también terminó el mes en positivo. Sin embargo, se observó una tendencia reseñable: los activos de riesgo superaron a las inversiones de calidad. Este hecho puede atribuirse a la resistencia de la economía estadounidense y a las señales de recuperación en Europa. A pesar de estas evoluciones positivas, persisten las inquietudes, ya que la inflación parece estar estabilizándose a un nivel superior al objetivo del 2% fijado por los bancos centrales. La mejor región en el mes de marzo fue Europa, donde el MSCI Europe registró una subida del 3,5%. Este crecimiento puede atribuirse a unas cifras de inflación favorables y a una situación macroeconómica global que apunta a la probabilidad de una relajación de las condiciones financieras. Además, los temores de recesión se suavizaron tras el impulso que brindaron al mercado los datos económicos positivos publicados esta semana, con mejoras en varios indicadores de confianza económica. En Estados Unidos, los mercados descuentan ahora un aplazamiento de los recortes de tipos ante la situación relativamente saludable de la economía. Sin embargo, las incertidumbres persisten, sobre todo unas valoraciones elevadas, los próximos procesos electorales y el aumento de la deuda. A pesar de estas incertidumbres, el S&P 500 registró una rentabilidad ligeramente por encima del 3%. Los mercados de materias primas también subieron en marzo y el índice Bloomberg Commodity Index avanzó un 3,7%. Este ascenso se debió a la subida del precio del petróleo a causa de la reducción constante de la oferta y las tensiones geopolíticas, que compensaron la caída de los precios del gas.

Comentario de rentabilidad

El Fondo se anotó una rentabilidad positiva durante el mes de marzo, aunque inferior a la de su índice. Los valores que lastraron la rentabilidad fueron las empresas vinculadas a la temática de los proveedores de soluciones de energía. Sterling and Wilson realizó una contribución negativa a la rentabilidad y fue nuestra mayor detracción del mes después de que surgieran rumores de que un inversor contemplaba vender su participación en la empresa. Soitec también lastró la rentabilidad, después de que este proveedor de materiales para semiconductores declarara que esperaba un estancamiento de sus ingresos en 2025 y revelara unos niveles de existencias elevados. Sin embargo, nos beneficiamos de nuestra sobreponderación y nuestra rigurosa selección de valores en los sectores de la tecnología y la industria. Nuestra mayor contribución este mes fue Samsung Electronics, así como Taiwan Semiconductor (TSMC), lo que confirma la fuerte demanda de procesadores para la inteligencia artificial. En el sector de la energía, la subtemática de la transición energética, con Geopark, también contribuyó positivamente a nuestra rentabilidad, situándose esta empresa entre las diez mayores contribuciones después de haber presentado resultados sólidos en el cuarto trimestre y planes de recompra de acciones.

Perspectivas y estrategia de inversión

Durante el mes de marzo, aprovechamos las alzas del mercado para recoger algunos beneficios y reajustar nuestra cartera. También ajustamos las ponderaciones de las acciones de la subtemática de la transición energética recortando Geopark tras un buen comportamiento a comienzos de mes. También ajustamos nuestra cartera vinculada a las tecnologías verdes abriendo una nueva posición en SK Hynix, un proveedor surcoreano de chips de memoria dinámica de acceso aleatorio y chips de memoria flash. Nuestra firme convicción en el ámbito de los semiconductores se mantiene intacta y pensamos que la diversificación a través de nuestras subtemáticas nos permitirá capear mejor este entorno de mercado.

Gráfico de rentabilidad

A 22 abr. 2024.
​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.  La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor) Morningstar Rating™: © Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados. La información aquí recogida: es propiedad de Morningstar; no se puede copiar ni distribuir; y no garantizamos que sea precisa, exhaustiva ni oportuna. Morningstar y sus proveedores de contenidos no se responsabilizan de ningún daño o pérdida que se pueda derivar del uso de esta información.El 15/05/2020, se cambió el indicador de referencia por el índice MSCI AC WORLD NR (USD) con dividendos netos reinvertidos. Las rentabilidades se presentan conforme al método de encadenamiento. El nombre del Fondo se modificó de Carmignac Portfolio Green Gold a Carmignac Portfolio Climate Transition.​Desde el 01/01/2013, los indicadores de renta variable se calculan con los dividendos netos reinvertidos. La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas, en el caso de las acciones que no estén cubiertas por divisas.
Fuente: Carmignac a 24/04/2024

Carmignac Portfolio Climate Transition Desglose de la cartera

A continuación se ofrece una visión general de la composición de la cartera.

Desglose por Zonas Geograficas

A 28 mar. 2024.
América del Norte42.6 %
Asia31.1 %
Europa21.7 %
América Latina3.1 %
Asia Pacífica1.5 %
África0.1 %
Europa del Este-
Total % Renta Variable100.0 %
América del Norte42.6 %
usEstados Unidos
40.7 %
caCanadá
2.0 %

Cifras clave

A continuación figuran las cifras clave del fondo, que le darán una idea más clara de su gestión y posicionamiento en renta variable.

Datos de Exposición

A 28 mar. 2024.
Peso de la Inversión en Renta Variable 96.4 %
Exposición Neta a Renta Variable88.7 %
Numero de emisiones55
Active Share91.3 %

La estrategia en pocas palabras

Descubra las principales características y ventajas del Fondo a través de las palabras del Gestor del Fondo.
Equipo de gestión de Fondos
[Management Team] [Author] Wiskirski Michel

Michel Wiskirski

Fund Manager
A través de Carmignac Portfolio Climate Transition, adoptamos un enfoque diferenciado frente al cambio climático que refleja nuestra filosofía sostenible, que está en consonancia con nuestro primer tema de compromiso ESG: El clima.
[Management Team] [Author] Wiskirski Michel

Michel Wiskirski

Fund Manager
Más información sobre las características del Fondo
La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.
La referencia a una clasificación o premio, no garantiza futuros resultados de los fondos o del gestor.
Carmignac Portfolio es un sub fondo de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la Directiva UCITS.
Las informaciones expuestas anteriormente no constituyen ni un elemento contractual ni un consejo de inversión. Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de las rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). El inversor puede perder todo o parte del capital invertido, dado que el capital de los fondos IIC no está garantizado. El acceso a los productos y servicios presentados en este documento puede estar restringido para ciertas personas o en ciertos países. El tratamiento fiscal depende de la situación de cada uno. Los riesgos, los gastos y horizonte de inversión recomendados para los fondos IIC presentados se describen en el KID (documento de datos fundamentales) y en el folleto, que están disponibles en esta página web. El suscriptor deberá estar en posesión del KID antes de hacer la suscripción. La referencia a una clasificación o premio, no garantiza futuros resultados de los fondos o del gestor.