Estrategias alternativas

Carmignac Absolute Return Europe

FCPMercados europeosArtículo 8
Participaciones

FR0011269406

Un enfoque long/short oportunista e independiente de la renta variable europea
  • Una cartera diversificada, basada en un enfoque top down y bottom up, con el fin de aprovechar las ineficiencias del mercado.
  • Gestión activa de la exposición neta a la renta variable (del -20% al +50%).
Principales documentos
Indicador de Riesgo
3/7
Duración Mínima Recomendada de la Inversión
3 años
Rentabilidades Acumuladas desde lanzamiento
+ 39.0 %
+ 35.3 %
+ 13.4 %
+ 2.0 %
+ 6.3 %
Del 18/06/2012
Al 22/04/2024
Rentabilidades anuales 2023
+ 2.5 %
- 8.0 %
+ 9.1 %
+ 14.6 %
+ 4.3 %
- 1.3 %
+ 5.3 %
+ 12.6 %
- 8.6 %
-
Valor Liquidativo
135.3 €
AUMs
221 M €
Mercado
Mercados europeos
Clasificación SFDR

Artículo

8
A 22 abr. 2024.
​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.  La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor) La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas, en el caso de las acciones que no estén cubiertas por divisas.

Carmignac Absolute Return Europe : rentabilidad del fondo

Eche un vistazo al gráfico de rentabilidad del fondo y al último comentario de la dirección para comprender la situación del mercado en su totalidad y saber cómo ha evolucionado el valor del fondo en relación con su índice de referencia.

Comentarios mensuales

A 29 mar. 2024.
Equipo de gestión de Fondos

Johan Fredriksson

Fund Manager

Dean Smith

Fund Manager

Entorno de mercado

Marzo terminó siendo otro buen mes para la tolerancia al riesgo en varias clases de activos, con alzas en las acciones, los bonos, las materias primas (excepto el mineral de hierro) y el dólar. Dentro de las bolsas, Europa aventajó a EE. UU., los mercados desarrollados batieron a los mercados emergentes y los valores de gran capitalización y los de pequeña/mediana registraron ganancias similares, lo que refleja una ampliación del mercado con respecto a los liderazgos estrechos de comienzos de año. En cuanto a la dispersión de los estilos, las acciones value superaron a las de crecimiento, los valores cíclicos batieron a los defensivos, el momentum se estancó y los valores más vendidos mostraron un comportamiento similar al del mercado. En Europa, la rotación sectorial influyó ciertamente y los mejores sectores fueron los de banca, inmuebles, los productos químicos y la energía; todos ellos, con la excepción de los bancos, se encontraban en la parta baja de la tabla de ganancias el mes anterior. Los peores sectores fueron viajes y ocio, productos y servicios de consumo y tecnología, que figuraron entre los más rentables el mes anterior.

Comentario de rentabilidad

El Fondo registró una rentabilidad positiva durante el mes. Nuestra cartera larga generó una rentabilidad del +3,8% que se compensó parcialmente con una ligera pérdida del 1,2% en nuestra cartera corta y del 1% en nuestras coberturas en forma de contratos a plazo y opciones, empleadas para gestionar la beta de la cartera y la exposición global al riesgo. En cuanto a las rentabilidades sectoriales, las contribuciones positivas más importantes provinieron de los sectores de la tecnología, los servicios financieros y la salud. En el conjunto a la cartera, todos los sectores realizaron una contribución positiva, con la excepción de los servicios de comunicación, que registraron una ligera pérdida de 23 puntos básicos. En cuanto a las acciones, la contribución más importante procedió de dos fabricantes de memorias informáticas que incorporamos a la cartera el mes pasado; uno de ellos anunció unos beneficios y pedidos ampliamente superiores a las previsiones. En el sector de los servicios financieros, los bancos minoristas realizaron una aportación muy positiva; así, Unicredit volvió a ocupar lo alto de la tabla clasificatoria después de una revisión al alza de los beneficios y con la asistencia de una importante recompra de acciones. En el sector sanitario, nuestros valores expuestos a los medicamentos GLP1 y a las ciencias biológicas registraron sólidas evoluciones y las dos empresas completaron adquisiciones para incrementar su capacidad de producción, lo que apuntalará unas tasas de crecimiento superiores a la media en el futuro. Entre las principales detracciones del mes, tuvimos una empresa de telecomunicaciones europea que publicó previsiones decepcionantes relativas a su flujo de efectivo disponible, un distribuidor de ropa que tuvo que revisar unas previsiones de ventas demasiado optimistas y una empresa de bases de datos cuyas previsiones para 2024 fueron peores de lo que esperaba el mercado. Durante el mes, seguimos aumentando el tamaño de las posiciones en el conjunto de la cartera, lo que colocó nuestra exposición bruta en alrededor del 135%, frente al 125% el mes anterior.

Perspectivas y estrategia de inversión

El comienzo del mes de abril debería ser relativamente tranquilo desde el punto de vista de la comunicación de las empresas y, por lo tanto, los mercados se centrarán en la macroeconomía, la escalada de las tensiones políticas, los comentarios del presidente de la Fed y Oriente Medio. Así, después de un sólido primer trimestre en la renta variable y los activos de riesgo en general, se trataría ahora de una prueba para ver si el mercado puede mantener su impulso. Después, cuando se acerque la segunda parte del mes, se hablará de nuevo de los resultados empresariales. El mercado comienza a prever una recuperación de la actividad en el mundo, con unos índices PMI recientes que no dejan de mejorar y superaron de nuevo la barrera de 50, y vigilará de cerca si los beneficios de las empresas pueden acompañar esta recuperación. Eso es lo que probablemente determinará una eventual aceleración de la rotación sectorial. Pensamos que todavía es demasiado pronto para pronunciarse, aunque las primeras señales están ahí, pero es algo que es prioritario en nuestra reflexión. Por otro lado, todas las miradas se dirigen de nuevo hacia China. Sus índices PMI han vuelto a mostrar señales de mejoría. Por consiguiente, dado que la mayor parte de los inversores todavía mantiene una gran exposición a algunos sectores, como la tecnología y las acciones de calidad, nosotros empezamos ya a reflexionar sobre la forma en la que podemos seguir ampliando nuestra exposición para tener una cartera más equilibrada.

Gráfico de rentabilidad

A 22 abr. 2024.
​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.  La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor) Morningstar Rating™: © Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados. La información aquí recogida: es propiedad de Morningstar; no se puede copiar ni distribuir; y no garantizamos que sea precisa, exhaustiva ni oportuna. Morningstar y sus proveedores de contenidos no se responsabilizan de ningún daño o pérdida que se pueda derivar del uso de esta información.La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas, en el caso de las acciones que no estén cubiertas por divisas.A partir del 1 de enero de 2022, el objetivo de gestión pasa a ser un objetivo de rentabilidad absoluta.
Fuente: Carmignac a 24/04/2024

Carmignac Absolute Return Europe Desglose de la cartera

A continuación se ofrece una visión general de la composición de la cartera.

Desglose por Zonas Geograficas

A 28 mar. 2024.
Europa EUR35.3 %
América del Norte13.9 %
Europa ex-EUR9.0 %
Otros países2.3 %
Derivados de índices-31.3 %
Total % of alternative29.2 %
Europa EUR35.3 %
deAlemania
11.6 %
nlPaíses Bajos
6.4 %
itItalia
5.2 %
ieIrlanda
5.1 %
frFrancia
4.6 %
grGrecia
1.6 %
beBélgica
0.4 %
fiFinlandia
0.3 %
esEspaña
0.1 %

Cifras clave

A continuación figuran algunas cifras clave que le ayudarán a comprender la gestión y el posicionamiento del Fondo.

Datos de Exposición

A 28 mar. 2024.
Exposición Neta a Renta Variable28.8 %
Beta+0.1 %
Ratio de Sortino +3.9
Número Sociedades en Cartera59

La estrategia en pocas palabras

Descubra las principales características y ventajas del Fondo a través de las palabras de sus gestores.
Equipo de gestión de Fondos

Johan Fredriksson

Fund Manager

Dean Smith

Fund Manager
Nuestro objetivo es proporcionar un crecimiento absoluto del capital a largo plazo gracias a nuestra visión dinámica y oportunista de la renta variable europea.

Dean Smith

Fund Manager
Más información sobre las características del Fondo
La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.
La referencia a una clasificación o premio, no garantiza futuros resultados de los fondos o del gestor.
El Fondo es un fondo común de derecho francés (FCP) conforme a la directiva UCITS.
Las informaciones expuestas anteriormente no constituyen ni un elemento contractual ni un consejo de inversión. Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de las rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). El inversor puede perder todo o parte del capital invertido, dado que el capital de los fondos IIC no está garantizado. El acceso a los productos y servicios presentados en este documento puede estar restringido para ciertas personas o en ciertos países. El tratamiento fiscal depende de la situación de cada uno. Los riesgos, los gastos y horizonte de inversión recomendados para los fondos IIC presentados se describen en el KID (documento de datos fundamentales) y en el folleto, que están disponibles en esta página web. El suscriptor deberá estar en posesión del KID antes de hacer la suscripción. La referencia a una clasificación o premio, no garantiza futuros resultados de los fondos o del gestor.