Carmignac

Renta variable china: ¿ha llegado el tan esperado punto de inflexión?

Para los inversores en renta variable china, el inicio de 2022 está siendo tan decepcionante como el año 2021. Ha sido especialmente doloroso para los inversores en la llamada Nueva Economía China, sobre todo en comparación con el rendimiento de sus homólogos estadounidenses.

La incertidumbre en torno a las medidas reguladoras en el sector tecnológico, la reestructuración de Evergrande, las previsiones de exclusión de las bolsas estadounidenses y la desaceleración económica han contribuido a aumentar la disposición de los inversores a abandonar el mercado chino.

Más recientemente, la ambigua posición de los dirigentes chinos con respecto a la invasión rusa de Ucrania, que podría sugerir un contagio de las ventas rusas a los mercados chinos, probablemente ha empujado a los inversores internacionales más obstinados a salir de estos mercados.

La actual recuperación fulgurante, desencadenada por el discurso de apoyo del viceprimer ministro Lui He la semana pasada, nos recuerda sin embargo un déjà-vu de 2016. El año 2016 comenzó con importantes correcciones en la renta variable china, pero tras un punto de inflexión, el año resultó finalmente muy beneficioso para los mercados de renta variable chinos.

Siguiendo esta lógica, ¿qué pasaría si los factores negativos mencionados anteriormente se desvanecieran gradualmente?

En este caso, las atractivas valoraciones actuales de algunos segmentos selectivos de estos mercados constituirían un buen punto de entrada para los inversores.

Y lo que es más importante, la puesta en marcha de un programa de estímulo económico más significativo, necesario para alcanzar el objetivo "habitual" de crecimiento del PIB del país, podría incluso suponer un impulso para este mercado.

El 16 de marzo, el viceprimer ministro Liu He, presidente de la reunión del Comité de Estabilidad y Desarrollo Financiero, abordó sorprendentemente todas las preocupaciones clave del mercado mencionadas anteriormente de forma muy constructiva.

En cuanto a la futura regulación de las plataformas de Internet chinas, anunció un impulso normativo hacia un "régimen de semáforo" y la intención de las autoridades de facilitar un desarrollo saludable de estas empresas mediante una regulación transparente.

También abordó los problemas actuales del frágil sector inmobiliario chino, representado sobre todo por Evergrande, señalando que se podría intensificar el apoyo crediticio al sector, especialmente el crédito a los promotores.

Además, declaró que los responsables políticos chinos seguirían apoyando las cotizaciones en el extranjero y presentarían un plan concreto para resolver el problema actual de la revisión de los archivos de auditoría por parte de las autoridades estadounidenses, reduciendo así los temores de una retirada desordenada de las empresas chinas de la lista en los Estados Unidos.

Por último, pero no por ello menos importante, reiteró que los responsables políticos garantizarían que el crecimiento económico se mantuviera dentro de un rango razonable, proporcionando "respuestas activas" de política monetaria y para mantener un crecimiento adecuado de los nuevos préstamos.

Como es habitual, estos anuncios políticos tendrán que ir seguidos de medidas concretas antes de que los inversores internacionales decidan volver de forma significativa a estos mercados.

Sin embargo, esta fuerte señal política podría representar un punto de inflexión, o al menos representar una "apuesta de Pekín" en los mercados de renta variable chinos para el futuro.

Aunque la cuestión de la postura de China respecto a Ucrania sigue abierta, por razones obvias con Taiwán, hay argumentos de peso para pensar en una perspectiva positiva para la renta variable china en 2022.

Como siempre, el momento oportuno para los inversores será clave. Pero, como todos sabemos, esperar a que se alineen todos los astros para actuar no suele ser una buena estrategia.

Fuente: Carmignac, 24 de marzo de 2022

  • Gergely Majoros
    Portfolio Advisor and Member of the Investment Committee

    Gergely Majoros es miembro del Comité de Inversión. Majoros se incorporó a Carmignac en 2016. Inició su carrera profesional en el año 2000 como analista de renta variable alemana en Concord Effekten y, posteriormente, se incorporó a BHF Bank como analista de renta variable europea. En 2007, pasó a ser gestor de títulos de renta variable de Europa del Este en Deka Investments, antes de unirse a Cominvest en 2008 y Gemway Assets en 2012 como gestor de renta variable emergente. Majoros es licenciado por la Goethe-Universität de Fráncfort y por la Université Paris-Dauphine y cuenta con el título de Analista Financiero Acreditado (CFA).

Comunicación publicitaria. Consulte el KID/folleto antes de tomar una decisión final de inversión. El presente documento está dirigido a clientes profesionales.

Este material no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento previo de la sociedad gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. Este material no constituye una recomendación contable, jurídica o tributaria y no debe ser tenido en cuenta a tales efectos. Este material se proporciona con carácter exclusivamente informativo y podría no resultar fiable a la hora de evaluar las ventajas derivadas de invertir en cualquier tipo de participaciones o valores mencionados en el presente documento o de cara a cualquier otra finalidad. La información contenida en este material podría no ser completa y estar sujeta a modificación sin preaviso alguno. Las informaciones se expresan a fecha de redacción del material y proceden de fuentes propias y externas consideradas fiables por Carmignac, no son necesariamente exhaustivas y su exactitud no está garantizada. En consecuencia, Carmignac, sus responsables, empleados o agentes no proporcionan garantía alguna de precisión o fiabilidad y no se responsabilizan en modo alguno de los errores u omisiones (incluida la responsabilidad para con cualquier persona debido a una negligencia). ​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. 

La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). La rentabilidad podrá subir o bajar a resultas de las fluctuaciones en los tipos de cambio en el caso de las participaciones que carezcan de cobertura de divisas. La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.

El acceso a los Fondos podrá estar restringido a determinadas personas o países. Este material no está dirigido a ninguna persona de ninguna jurisdicción en la que (debido al lugar de residencia o nacionalidad de la persona o a cualquier otra cuestión) el material o la disponibilidad de este material esté prohibido. Las personas objeto de estas prohibiciones no deben acceder a este material. La tributación depende de la situación de la persona. Los Fondos no están registrados para su distribución a inversores minoristas en Asia, Japón, Norteamérica ni están registrados en Sudamérica. Los Fondos Carmignac están registrados en Singapur como institución de inversión extranjera restringida (exclusivamente para clientes profesionales). Los Fondos no han sido registrados en virtud de la ley de valores estadounidense (US Securities Act) de 1933. Los Fondos podrán no ofertarse o venderse, directa o indirectamente, en beneficio o en nombre de una «Persona estadounidense», según la definición recogida por el Reglamento estadounidense S (Regulation S) y la ley FATCA. La decisión de invertir en el fondo debe tomarse teniendo en cuenta todas sus características u objetivos descritos en su folleto. Podrá consultar los folletos de los Fondos, los documentos KID, el VL y los informes anuales en la web www.carmignac.com o previa petición a la Gestora. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se detallan en el documento de datos fundamentales (KID). El KID deberá estar a disposición del suscriptor con anterioridad a la suscripción. El suscriptor debe leer el KID. Los inversores podrían perder parte o la totalidad de su capital, dado que el capital en los fondos no está garantizado. Los Fondos presentan un riesgo de pérdida de capital.

Para España : Los Fondos se encuentran registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, con los números : Carmignac Sécurité 395, Carmignac Portfolio 392, Carmignac Patrimoine 386, Carmignac Long-short European Equities 398, Carmignac Investissement 385, Carmignac Emergents 387, Carmignac Credit 2025 1947, Carmignac Euro-Entrepreneurs 396, Carmignac Court Terme 1111.​

La Sociedad gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en español en el siguiente enlace sección 6: www.carmignac.es/es_ES/article-page/informacion-legal-1759​

Carmignac Portfolio hace referencia a los sub fondos de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la directiva UCITS. Los Fondos son fondos comunes de derecho francés (FCP) conforme a la directiva UCITS o AIFM.