Carmignac

¿Es China el motor de los mercados emergentes?

Mercados emergentes: dando forma al mundo del mañana

  • Publicado
  • Longitud
    5 minuto(s) de lectura

Con el paso de los años, China se ha convertido en uno de los principales mercados emergentes, en una potencia mundial y, ante todo, en un territorio ineludible para los inversores en renta variable en busca de crecimiento.

China, que hace 25 años representaba una ponderación del 0 % en los índices mundiales, es actualmente el país con mayor ponderación (43 %) en el índice MSCI Emerging Markets1. También es el mayor mercado (con 19 billones de dólares de capitalización bursátil) después de Estados Unidos y contribuye al 17 % del PIB mundial2.

La transformación estructural de su economía y el ambicioso plan de reformas a largo plazo del Partido Comunista ofrecen atractivas oportunidades de inversión a largo plazo. Hay cuatro temáticas de inversión clave que hemos identificado y a las que estamos expuestos a través de una serie de empresas.


Digitalización e innovación tecnológica

Carmignac

El objetivo es claro: China aspira a independizarse desde el punto de vista tecnológico en los próximos cinco a quince años. ¿Cómo? Creando sus propios gigantes tecnológicos capaces de competir con sus homólogos occidentales. ¿Lo está consiguiendo? Los BATX chinos —gigantes tecnológicos como Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi— empiezan a hacer sombra a los conocidos FAANMG estadounidenses3.

Para cumplir su objetivo, creemos que China incrementará sus inversiones en investigación y desarrollo (I+D) en las nuevas industrias de fabricación de alta tecnología, como las de semiconductores (incluido el diseño de chips y los equipos), 5G, centros de datos y software, así como las de energía fotovoltaica y alternativa.

En Carmignac Emergents8 tratamos de posicionarnos en aquellas empresas que, en nuestra opinión, serán los actores más destacados de cada subsector, como:

  • Centros de datos: GDS Holdings, Ming Yuan Cloud
  • Componentes técnicos: grupo Lenovo

Mejora del consumo:

Carmignac

Con 1.400 millones de habitantes y un PIB per cápita que supera los 10.000 dólares4, China es uno de los mayores mercados de consumo del mundo y desempeña un papel fundamental en el comercio mundial. ¿Su objetivo? Ampliar su mercado interior para mejorar la circulación interna y estimular el consumo gracias al aumento del poder adquisitivo y del nivel de vida.

Creemos que China seguirá siendo una economía cada vez más orientada al consumo, influida por el frenesí de las compras online presenciado durante la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, del mismo modo que busca ser tecnológicamente independiente, China aspira a depender en menor medida de la demanda externa para eludir los obstáculos a sus objetivos de crecimiento.

En Carmignac Emergents8 nos centramos en los sectores de la nueva economía china, que responden principalmente a las necesidades de la creciente demanda interna y sacan partido de las tendencias demográficas a largo plazo, como:

  • El comercio electrónico, Internet y las redes sociales: JD.com, VIP shop
  • Entretenimiento online: JOYY
  • Educación: China East Education
  • Consumidores conectados: Haier Smart Home

La revolución verde

Carmignac

Las campañas de lucha contra la contaminación han sido una de las principales prioridades de China en los últimos cinco años. El país sigue aplicando nuevas políticas para mitigar la contaminación con el objetivo de alcanzar una huella de carbono neutra de aquí a 2060(5), aumentar la capacidad de energía eólica hasta 3.000 millones de kW para 20606 y garantizar que todos los vehículos nuevos vendidos en 2035 sean ecológicos7. El objetivo es dejar de fabricar y vender coches de gasolina convencionales progresivamente.

Creemos que esta tendencia se acelerará aún más, teniendo en cuenta la intención del Gobierno chino de apostar por el desarrollo rápido y a gran escala de soluciones ecológicas, así como por la mejora de la calidad medioambiental y la eficiencia en la utilización de los recursos. El Gobierno no lo considera solamente una necesidad, sino también una oportunidad que debe aprovechar en la carrera por el liderazgo de las energías limpias y los vehículos eléctricos a fin de sumarse a la tendencia de la revolución verde.

En Carmignac Emergents8 priorizamos aquellos subsectores que creemos que recibirán apoyo del Gobierno chino, en particular:

  • Energías limpias: ENN Energy, Flat Glass Group
  • Movilidad verde: Ehang

Innovación médica y sanitaria

Carmignac

Para satisfacer las necesidades de una población crecientemente envejecida, China ha innovado en los sectores sanitario y médico. En pocos años, ha logrado un progreso espectacular en este ámbito, lo que justifica las referencias al «China Care». ¿Cuáles serán los próximos pasos? Acelerar su capacidad de innovación con el objetivo de reducir los costes médicos y mejorar la eficiencia de la asistencia sanitaria.

La biotecnología se está desarrollando muy rápidamente, y las empresas farmacéuticas chinas están acelerando sus inversiones en I+D. Algunas empresas del gigante asiático se han convertido en campeonas en la externalización de la investigación clínica y la producción de medicamentos. Otras, como las plataformas privadas de telemedicina, han crecido rápidamente durante la pandemia y han demostrado su eficacia liberando espacio en los hospitales públicos.

En Carmignac Emergents8, estamos expuestos a empresas médicas y farmacéuticas, entre ellas:

  • Vacunas: Chongqing Zhifei Biological
  • Biotecnología: Wuxi Biologics

¿Cómo pueden los inversores aprovechar este crecimiento?


(1) Fuente: MSCI, a 30/10/2020, https://www.msci.com/documents/10199/c0db0a48-01f2-4ba9-ad01-226fd5678111
(2) Todos los valores de renta variable china cotizada, incluidos aquellos que cotizan en Singapur (S-chips), en Estados Unidos (ADR), en Hong-Kong (acciones H) y en el mercado nacional (acciones A y B). Fuentes: Carmignac, Bloomberg, MSCI, Banco Mundial, CEIC, CICC, a 31/12/2020.
(3) FAANMG: Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Microsoft, Google.
(4) Fuente: Banco Mundial, datos de 2020, https://www.worldometers.info/world-population/china-population/
(5) Fuente: Prensa, discurso del Presidente Xi Jinping durante la 75ª Asamblea General de la ONU; Gobiernos chinos 2021-2035 Plan de Desarrollo de Nuevas Energías, marzo de 2021.
(6) Fuente: Declaración «China Wind Power 2020», firmada por más de 400 empresas.
(7) Hoja de ruta anunciada por la organización de expertos del automóvil el 2/11/2020, basada en el informe elaborado bajo la dirección del Ministerio chino de Industria y Tecnologías de la Información.
(8) Fuente: cartera de Carmignac Emergents a 31/5/2021. La cartera puede variar con el tiempo y sin previo aviso. El análisis de los instrumentos financieros recogido en esta presentación no se ha elaborado de conformidad con las disposiciones normativas aplicables en materia de independencia de los analistas financieros. La Gestora no está sujeta a la prohibición de formalizar operaciones relativas a los instrumentos pertinentes antes de la presentación de este material. Esta información se ofrece a efectos meramente ilustrativos para destacar determinados instrumentos que están (o estaban) presentes en las carteras de algunos fondos de Carmignac y no tiene como objetivo promocionar una inversión directa en los instrumentos aquí mencionados.


Carmignac Emergents A EUR Acc

ISIN: FR0010149302

Duración mínima recomendada de la inversión

Riesgo más bajo Riesgo más elevado

Potencialmente menor rentabilidad Potencialmente mayor rentabilidad

1 2 3 4 5 6 7

RENTA VARIABLE: Las variaciones de los precios de las acciones cuya amplitud dependa de los factores económicos externos, del volumen de los títulos negociados y del nivel de capitalización de la sociedad pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo.

PAÍSES EMERGENTES: Las condiciones de funcionamiento y vigilancia de los mercados «emergentes» pueden no ajustarse a los estándares que prevalecen en las grandes plazas internacionales y pueden repercutir en las cotizaciones de los instrumentos cotizados en los que el Fondo puede invertir.

TIPO DE CAMBIO: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.

GESTIÓN DISCRECIONAL: La anticipación de la evolución de los mercados financieros efectuada por la Sociedad gestora tiene un impacto directo en la rentabilidad del Fondo que depende de los títulos seleccionados.

El fondo no garantiza la preservación del capital.

* Escala de riesgo del DFI (Datos fundamentales para el inversor). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo.