Carmignac Patrimoine

Carmignac Patrimoine en la crisis de la COVID-19

  • Publicado
  • Longitud
    5 minuto(s) de lectura
  • Posicionamiento prudente
    Las repercusiones económicas todavía se desconocen
  • Oportunidades seleccionadas
    Creadas por las turbulencias en los mercados
  • Las convicciones a largo plazo
    Se mantienen intactas

Gestión del riesgo: Afrontar un acontecimiento impredecible con importantes consecuencias

Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el frágil entorno en el que operaban los mercados desde hace años. Los años de políticas monetarias excepcionales reprimieron la volatilidad y orientaron a los inversores hacia los activos de riesgo. Como consecuencia de ello, en cuanto se produjo este violento choque deflacionista alimentado por la caída de la demanda y agravado por el desplome del petróleo, la renta variable y algunos segmentos de los mercados de renta fija colapsaron de forma indiscriminada. Para afrontar este brusco aumento del riesgo financiero y económico, los bancos centrales y los Gobiernos finalmente anunciaron medidas radicales que dieron un respiro a los mercados y les permitieron repuntar desde sus mínimos.

Por tanto, en las últimas semanas, los mercados se han ido recuperando desde el pánico registrado, alentados a ver la luz al final del túnel. No obstante, pronto podremos determinar con algo más de precisión el impacto económico del confinamiento a medida que se publiquen las cifras posteriores a febrero y nos adentremos en la temporada de publicación de resultados corporativos. Por ende, este periodo se ha caracterizado por la abundancia de esperanzas y la elevada incertidumbre, y nos llevó hace unas semanas a elevar nuestro perfil de riesgo, si bien solo hasta niveles moderados para suavizar la volatilidad de nuestro fondo.

En las próximas semanas, los mercados deberán ajustarse a una nueva dirección de mayor claridad. Sin duda, existe un argumento alcista sobre lo que parece un arsenal ilimitado de las autoridades monetarias, movilizado para afrontar el problema. No obstante, persisten varios problemas:

  • La situación europea en la que existe una cuestión política real, no solo económica. Lamentablemente, el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo es todavía insuficiente. Todas las esperanzas se centran en un fondo de recuperación, que deberá negociarse entre los jefes de Estado.

  • ¿Cómo ciertos mercados emergentes débiles lidiarán con esta perturbación duradera en la financiación en dólares estadounidenses?

  • La duración de ese impacto negativo: los analistas han rebajado sus expectativas, pero ¿podrían haberse quedado cortos?

    En nuestra opinión, estas son preguntas cruciales y aún no podemos darles respuesta, por lo que la cautela y la flexibilidad siguen siendo las claves.

¿Qué hemos hecho para gestionar el riesgo de Carmignac Patrimoine desde el comienzo de la crisis?

  • Cuando la propagación del virus se trasladó de Oriente a Occidente, decidimos reducir sustancialmente nuestros riesgos, ya que no queríamos lidiar con las incertidumbres. Decidimos reducir nuestra exposición a los bonos periféricos y a la deuda de los mercados emergentes, recortar drásticamente nuestra exposición neta a la renta variable y, por último, aumentar nuestras posiciones en activos líquidos.

  • Desde entonces, la configuración de la cartera sigue siendo globalmente prudente, con algunos catalizadores de rentabilidad seleccionados en deuda corporativa y renta variable, compensados por riesgos reducidos en deuda pública, una exposición al oro y un perfil de riesgo reducido en divisas. Además, para capear unos mercados volátiles, gestionamos de manera activa y táctica nuestra exposición a renta variable.

  • Ser gestor de riesgos también consiste en aprovechar oportunidades cuando identificamos una asimetría positiva La crisis está actuando como catalizador de aceleración del ciclo empresarial, creando ineficiencias y alimentando la dispersión en el mercado de la deuda corporativa, lo que brinda oportunidades para la selección de bonos. En las últimas semanas, reforzamos nuestra asignación física a algunos valores idiosincrásicos, que ofrecen una remuneración adecuada a tenor del coste fundamental del riesgo en los mercados primarios y secundarios.
    En cuanto a la renta variable, el interrogante es si hay algún título de calidad en el espacio cíclico que pudiera repuntar rápidamente cuando veamos la luz al final del túnel o si asistimos a problemas estructurales que retrasarán la recuperación Este es el interrogante que analiza nuestro equipo de renta variable actualmente. Por ejemplo, el equipo está valorando los títulos relacionados el sector de los viajes para identificar si algún segmento de la cadena de valor se verá menos afectado estructuralmente. A partir de este análisis, nos hemos decantado por títulos relacionados con el sector de los viajes como Amadeus, proveedor de tecnologías de la información para la industria mundial de los viajes y el turismo, y hemos aumentado nuestra posición en Safran, que presenta unos fundamentales sólidos habida cuenta de que parte de sus beneficios se derivan de los ingresos recurrentes de sus servicios de mantenimiento.

Más allá de la gestión de riesgos, convicciones a largo plazo

Mantenemos una cartera de renta variable centrada en empresas con elevada visibilidad y con un carácter no cíclico y evitamos aquellas con mayor nivel de endeudamiento, ya que la interrupción de la actividad comercial podría ejercer una presión intensa sobre sus flujos de efectivo.

  • En términos geográficos, tendemos a mantener una ligera preferencia relativa por China en comparación con otras regiones. La actividad económica se está recuperando a medida que se levanta gradualmente el confinamiento e incluso aunque el país tendrá que afrontar la marcada caída de la demanda externa, actualmente la balanza de pagos se está recuperando gracias a una menor cantidad de productos del petróleo y materias primas, así como al cierre del turismo mundial. Mantenemos nuestras posiciones en títulos orientados al mercado nacional, que se benefician del respaldo político y de las tendencias a largo plazo en los sectores de la nueva economía china (comercio electrónico, salud y centros de datos).

  • En términos de sectores, buscamos exponernos a temáticas disruptivas, vinculadas al cambio en los hábitos, algunas de ellas aceleradas por el confinamiento Por ejemplo, ahora que las personas permanecen en sus hogares, asistimos a un aumento del desarrollo del comercio electrónico, que podría arraigarse aún más en los hábitos de los consumidores. Las medidas de precaución que insisten en evitar el contacto físico también han llevado a un uso más generalizado del pago digital, apoyando el desarrollo del sector fintech. La dinámica de permanencia en el hogar también ha aumentado el uso de los servicios de streaming y los videojuegos, lo que a su vez está aumentando la demanda de software, productos y servicios en la nube y semiconductores.

En el componente de renta fija, gestionamos activamente la duración global modificada del Fondo, que actualmente se encuentra en un nivel reducido

  • En deuda pública, es necesario hacer hincapié en la selectividad. En los mercados desarrollados, priorizamos aquellos países donde los bancos centrales tienen más margen de maniobra, como EE. UU., donde Carmignac Patrimoine se posiciona principalmente en el extremo largo de la curva (10 años y 20 años), y Australia. Si bien las acciones del BCE respaldan la deuda periférica, no creemos que esta ofrezca aún una relación riesgo/remuneración favorable, ya que se espera que la deuda aumente, así como que el crecimiento sea particularmente débil; por lo tanto, nos beneficiamos de la mayor liquidez proporcionada por las medidas del banco central para reducir aún más nuestra exposición a la periferia de la zona euro.

  • En lo referente a la deuda corporativa, tal como mencionamos anteriormente, estamos adquiriendo de forma selectiva algunos títulos que, según nuestras estimaciones, presentan balances sólidos.

En cuanto a divisas, la importante presión sobre los rendimientos de EE. UU. convenció a la Reserva Federal para inyectar cantidades de liquidez sin precedentes en el mercado. Ahora que puede apreciarse que las intervenciones de la Fed, anunciadas como ilimitadas, han frenado la tensión en la liquidez en dólares, la apreciación de la moneda estadounidense debería disminuir. Por tanto, hemos mantenido el euro— la moneda de referencia del fondo— como nuestra principal divisa de exposición para limitar el riesgo cambiario en una coyuntura incierta prolongada.


Carmignac Patrimoine & Carmignac Portfolio Patrimoine

Principales riesgos del Fondo
RENTA VARIABLE: Las variaciones de los precios de las acciones —cuya amplitud dependerá de factores externos—, los volúmenes de negociación de títulos o la capitalización bursátil pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo.
TIPOS DE INTERÉS: El riesgo de tipos de interés deriva en un descenso del valor liquidativo en caso de que se produzcan fluctuaciones en los tipos de interés.
CRÉDITO: El riesgo de crédito consiste en que el emisor pueda incumplir el pago.
TIPOS DE CAMBIO: El riesgo de tipos de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.
El Fondo presenta un riesgo de pérdida de capital.

[Scale risk] 4/3 anos_ES