Carmignac

Carmignac Sécurité: actualización del Fondo

  • Publicado
  • Longitud
    2 minuto(s) de lectura

¿Cómo afectó la crisis de Ucrania a la cartera?

La inesperada decisión rusa de invadir Ucrania supuso un shock para los mercados financieros. De hecho, dicha invasión era muy improbable según el consenso entre los inversores, dados los enormes repercusiones humanas, financieras y geopolíticas. El repentino aumento de las tensiones ha afectado al Fondo:

  • La invasión de Rusia y las sanciones económicas introducidas en respuesta han tenido un impacto significativo en los mercados financieros en su conjunto, no sólo en los activos rusos
  • Las protecciones que teníamos contra los riesgos no han podido defender totalmente la cartera en un contexto de miedo creciente y de declive general de los mercados financieros.
  • A pesar de una exposición limitada (3,4% de la cartera cuando comenzó el conflicto militar), la fuerte caída de los valores rusos ha pesado mucho en la rentabilidad del Fondo.

Por qué teníamos bonos rusos

Prestamos dinero al Estado y a las empresas en función de sus sólidos fundamentos económicos o de sus robustos modelos de negocio. En el caso de las empresas estatales rusas, ambas mostraban unos fundamentos sanos antes de que estallara la guerra (bajo coeficiente de endeudamiento respecto al PIB, sólidas reservas de divisas, elevada capacidad de reembolso, contexto favorable con precios de la energía más elevados,…), que ofrecían una rentabilidad atractiva.

Qué ajustes se han aplicado?

Debido a la crisis de Ucrania, hemos adoptado un posicionamiento más cauto:

  • Una reducción de nuestra exposición a Rusia del 3,4% al ~1% debido a un efecto mecánico (la caída de los activos rusos) y la venta de algunos valores de Rusia
  • La compra de nuevas protecciones y la venta de bonos con una menor rentabilidad potencial
  • Un aumento de la asignación de efectivo de la cartera del 13% al 35%.

    Además, también hemos puesto en marcha estrategias para beneficiarnos de las renovadas presiones inflacionistas en Europa y proteger el Fondo del impacto de la subida de los tipos de interés a medida que los bancos centrales tratan de controlar el alza de los precios.

Una cartera posicionada para una rentabilidad futura

En un contexto de inflación -encabezado por los precios de la energía- y de expectativas de aumento de los tipos de interés, que reforzarán los fundamentos del sector bancario y de la industria crediticia, nos centramos en nuestras convicciones de inversión más sólidas y con mayor potencial de rebote y buscamos oportunidades en los mercados.

Carmignac

Carmignac Sécurité

Solución flexible para los mercados europeos

Descubra la página del fondo

Carmignac Sécurité AW EUR Acc

ISIN: FR0010149120

Duración mínima recomendada de la inversión

Riesgo más bajo Riesgo más elevado

Potencialmente menor rentabilidad Potencialmente mayor rentabilidad

1 2 3 4 5 6 7
Principales riesgos del Fondo

TIPO DE INTERÉS: El riesgo de tipo de interés se traduce por una disminución del valor liquidativo en caso de variación de los tipos de interés.

CRÉDITO: El riesgo de crédito corresponde al riesgo de que el emisor no sea capaz de atender sus obligaciones.

PÉRDIDA DE CAPITAL: La cartera no ofrece garantía o protección alguna del capital invertido. La pérdida de capital se produce en el momento de vender una participación a un precio inferior al del precio de compra.

TIPO DE CAMBIO: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.

El fondo no garantiza la preservación del capital.

* Escala de riesgo del DFI (Datos fundamentales para el inversor). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo.