Informes Trimestrales
Carmignac Portfolio Green Gold : Carta del Gestor del Fondo
Durante el segundo trimestre, el fondo Carmignac Portfolio Green Gold1 cayó un 9,61%, frente al descenso del 10,24% de su índice de referencia2. Desde el comienzo del año, el Fondo se anota una rentabilidad anual del -12,7%, frente al -8,2% de su índice de referencia. El terremoto militar a las puertas de Europa que marcó el inicio del año continuó durante toda la primavera y sigue provocando estragos al comienzo del periodo estival. Las perturbaciones provocadas por los precios de la energía y los productos agrícolas en el primer trimestre dieron paso al temor a una fuerte desaceleración, o incluso una recesión global, que marcó claramente el segundo trimestre.
¿Qué pasó en los mercados en el segundo trimestre de 2022?
Como era de esperar, las consecuencias inflacionistas de la guerra han persistido. Los precios del petróleo y del gas, en particular, se mantuvieron en niveles especialmente altos. Ante la agresión, el Viejo Continente respondió con una serie de medidas de represalia. La reducción de las importaciones de crudo de Moscú, el recorte de las compras de productos refinados y el embargo al carbón son algunos ejemplos. En un contexto de demanda relativamente sólida, los precios del petróleo se mantienen altos. Sin una reserva evidente de suministro de petróleo, tras años de inversión insuficiente, el descenso de la producción rusa de petróleo debería seguir manteniendo los precios altos. Rusia no se quedó de manos cruzadas frente a las sanciones europeas. Nuevamente recurrió al gas, una de las principales armas geopolíticas de los rusos contra Europa. Los flujos de gas hacia Alemania se redujeron deliberadamente. El oleoducto NordStream 1 vio cómo su flujo diario casi se dividía por tres durante el mes de junio. Aunque Alemania y toda Europa han intentado comprar gas natural licuado para contrarrestar ese descenso, la situación sigue siendo crítica. A pocos meses del invierno, las reservas de gas podrían resultar insuficientes para hacer frente al frío y mantener la plena actividad económica. A Bruselas no le queda más remedio que plantearse planes de racionamiento para evitar lo peor. Estos problemas de suministro de energía, junto con los signos de desaceleración económica y el empeoramiento de la inflación, han pesado sobre varios activos europeos.
El sector industrial en particular, con valores como Schneider Electric o Kingspan (que bajaron un 13,3% y un 20,6%, respectivamente, en euros, durante el trimestre), tuvo un trimestre difícil. Los acontecimientos sin precedentes de los últimos meses han dejado dolorosamente claro que es absolutamente necesario reducir la dependencia energética del Viejo Continente. Es sencillamente inevitable que hagamos un replanteamiento drástico de nuestra política energética, que deberá centrarse en las energías renovables. Bruselas ya está trabajando en este sentido. Nuestras participaciones en el sector eólico europeo mostraron una relativa resistencia durante el trimestre (Orsted y Vestas bajaron ligeramente, un 27,6% y un 42,4%, en euros).
Al otro lado del Atlántico, las cosas no han estado mucho mejores. La generosidad de la política fiscal y monetaria de los últimos años, unida a una cadena de suministro que todavía sufre perturbaciones con el telón de fondo de las reminiscencias de la pandemia de covid en China, ha provocado un fuerte aumento de los precios. La Reserva Federal de Estados Unidos, que va a la zaga, se está viendo obligada a endurecer la política monetaria a toda velocidad en un momento en que muchas áreas de su economía muestran signos de debilitamiento. Al realizar este ejercicio extremadamente delicado, Jerome Powell tendrá que evitar sumir a la economía estadounidense en una dolorosa desaceleración. Con la proximidad de las elecciones de mitad de mandato, el enorme plan de estímulo y acción climática «Build Back Better» se enfrenta a crecientes dificultades. Como las conversaciones entre los senadores demócratas y republicanos no han tenido éxito, los varios cientos de miles de millones previstos inicialmente para las energías renovables parecen estar en suspenso por el momento. Dicho esto, el aumento del coste de los combustibles fósiles (petróleo y gas de Estados Unidos) debería convencer a la maquinaria política de Washington y dar lugar a un plan climático digno de la ambición original del presidente Biden. El sector de las energías renovables también se ha visto envuelta de tal manera en el enfrentamiento geoestratégico entre China y Estados Unidos que ha sido necesaria la intervención del poder ejecutivo presidencial para resucitar el intercambio comercial de paneles fotovoltaicos.
Rentabilidad del Fondo y posicionamiento actual
Estas tensiones e incertidumbres han creado algunas oportunidades que hemos aprovechado. Hemos iniciado una nueva inversión en Nextera Energy, una de las principales empresas estadounidenses de electricidad y energías renovables, gracias sobre todo a sus activos en Florida, considerados un modelo en su género al otro lado del Atlántico.
En cuanto a los metales, la desaceleración mundial casi sincronizada no perdonó a los metales básicos, barómetro de la salud económica, encabezados por el cobre, que cayó bruscamente durante el trimestre, un 21,7% en dólares. Esta elevada volatilidad, unida a unos gobiernos —sobre todo en América Latina— cada vez más hostiles a las empresas mineras, no crea las condiciones necesarias para el crecimiento de las inversiones en muchos de los metales que son esenciales para el desarrollo de las redes eléctricas del futuro alimentadas por energías intermitentes. Este fenómeno no hace más que cimentar un régimen de precios mucho más elevado para los próximos años.
Tras un comienzo de 2022 muy volátil para los mercados emergentes, creemos que nuestras empresas de energías renovables emergentes están bien posicionadas para repuntar, especialmente porque ofrecen valoraciones muy atractivas, que alcanzan niveles que no se veían desde la crisis de 2008. En este sentido, podemos mencionar nuestros valores surcoreanos Samsung Electronics y LG Chem, que no obstante son líderes mundiales en campos prometedores como los semiconductores y las baterías para vehículos eléctricos, que cotizan a múltiplos de valoración bajos.
En un contexto macroeconómico y geopolítico incierto, confiamos en que nuestras inversiones tienen perspectivas de crecimiento interesantes y seguimos convencidos de que el posicionamiento actual del Fondo le permitirá captar el potencial de crecimiento que ofrece la transición climática.
Recordatorio de la estrategia: un fondo sostenible para afrontar los retos del cambio climático
En un escenario marcado por la necesidad de acelerar los esfuerzos para llevar a cabo la transición energética, parece necesario un enfoque diversificado para obtener una exposición a todas las empresas cuya actividad principal sea abordar cuestiones climáticas y que se beneficiarán de las tendencias a largo plazo. Esto constituye la mayor parte de las inversiones de Carmignac P. Green Gold, nuestro fondo conforme al artículo 9, dedicado a la transición climática y energética.
De hecho, nuestro fondo temático de renta variable internacional Carmignac P. Green Gold ofrece una exposición selectiva a todas estas tendencias.
Su objetivo es captar las oportunidades de crecimiento de los actores innovadores de toda la cadena de valor de las energías renovables y de los actores clave de la transición energética. Dado que un aerogenerador necesita acero para su estructura y cobre para transportar y conectar la electricidad producida a las redes eléctricas urbanas, el enfoque de gestión pretende analizar e invertir en toda la cadena de valor de las industrias verdes. Y sin dejar de lado a las empresas que creemos que tienen el mayor potencial para reducir las emisiones de carbono y cuyos esfuerzos contribuirán a la transición hacia la neutralidad del carbono en 2050.
Clasificado como artículo 9, el Fondo invierte al menos el 60% de sus activos en empresas cuya actividad contribuye a la mitigación o adaptación al cambio climático, según la taxonomía de la UE3.
Otro punto clave del Fondo es el compromiso y la participación activa. Queremos ejercer activamente nuestros derechos como accionistas para trabajar mano a mano con las empresas en transición con el fin de ejercer una influencia real, genuina y significativa que desempeñe un verdadero papel en la transición mundial hacia una economía con menos emisiones de carbono. Las empresas de las que hablamos dedican decenas de miles de millones de dólares al desarrollo de nuevos yacimientos de petróleo y gas. Como accionistas, debemos pedirles que reasignen sus inversiones a fuentes de energía más limpias. Esta reserva de capital y su reasignación en los próximos años serán decisivas para alcanzar la neutralidad en carbono. No habrá neutralidad de carbono sin el compromiso de estas empresas, con los inversores a su lado para iniciar este cambio y lograr estos objetivos de descarbonización.
El Fondo tiene 3 pilares de inversión que son también sus motores de rendimiento para los próximos meses:
1Carmignac P. Green Gold Part A EUR Acc - ISIN LU0164455502. Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de las rentabilidades futuras. La rentabilidad puede variar al alza o a la baja según las fluctuaciones de las divisas. Las carteras de los Fondos Carmignac podrían sufrir modificaciones en todo momento sin previo aviso. Las rentabilidades se expresan netas de comisiones (a excepción de los derechos de entrada aplicables y pagaderos al distribuidor). Rendimiento anualizado hasta el 30/06/2022
2Índice de referencia: MSCI AC World NR (USD) (con reinversión de dividendos netos) y convertidos a EUR. El 15/05/2020, el índice de referencia fue sustituido por el MSCI AC WORLD NR (USD) con dividendos netos reinvertidos. Las rentabilidades se presentan siguiendo el método del encadenamiento. Carmignac Portfolio Commodities se ha convertido en Carmignac Portfolio Green Gold. Las rentabilidades pasadas no garantizan necesariamente los resultados futuros. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor).
3De acuerdo al Reglamento de Taxonomía (UE) 2020/852.
La referencia a determinados valores o instrumentos financieros se hace a título ilustrativo para destacar algunos valores que están o han estado presentes en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. No pretende promover la inversión directa en estos instrumentos y no constituye un asesoramiento de inversión. La sociedad gestora no tiene prohibido negociar con estos instrumentos antes de la difusión de la comunicación. Las carteras de los Fondos Carmignac pueden modificarse en cualquier momento. Las marcas comerciales y los logotipos utilizados no implican ninguna afiliación ni respaldo por parte de estas entidades. Fuentes: Carmignac, Bloomberg, datos de la empresa, 30/06/2022
Carmignac Portfolio Climate Transition A EUR Acc
Duración mínima recomendada de la inversión
Riesgo más bajo Riesgo más elevado
RENTA VARIABLE: Las variaciones de los precios de las acciones cuya amplitud dependa de los factores económicos externos, del volumen de los títulos negociados y del nivel de capitalización de la sociedad pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo.
MATERIAS PRIMAS: La variación del precio de las materias primas y la volatilidad de este sector pueden conllevar una disminución del valor liquidativo.
TIPO DE CAMBIO: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.
GESTIÓN DISCRECIONAL: La anticipación de la evolución de los mercados financieros efectuada por la Sociedad gestora tiene un impacto directo en la rentabilidad del Fondo que depende de los títulos seleccionados.
El fondo no garantiza la preservación del capital.
Carmignac Portfolio Climate Transition A EUR Acc
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
2024 (YTD) ? Año hasta la fecha |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Carmignac Portfolio Climate Transition A EUR Acc | +7.86 % | -16.16 % | +21.68 % | +5.51 % | -17.70 % | +14.79 % | +4.51 % | +10.39 % | -15.09 % | +1.83 % | +5.88 % |
Indicador de referencia | -2.23 % | -19.66 % | +41.68 % | +5.15 % | -9.58 % | +18.78 % | -11.09 % | +27.54 % | -13.01 % | +18.06 % | +17.45 % |
Desplácese a la derecha para ver la tabla completa
3 años | 5 años | 10 años | |
---|---|---|---|
Carmignac Portfolio Climate Transition A EUR Acc | -1.86 % | +2.17 % | +0.30 % |
Indicador de referencia | +9.45 % | +7.83 % | +4.81 % |
Desplácese a la derecha para ver la tabla completa
Fuente: Carmignac a 30/09/2024
Costes de entrada : | 4,00% del importe que pagará usted al realizar esta inversión. Se trata de la cantidad máxima que se le cobrará. Carmignac Gestion no cobra costes de entrada. La persona que le venda el producto le comunicará cuánto se le cobrará realmente. |
Costes de salida : | No cobramos una comisión de salida por este producto. |
Comisiones de gestión y otros costes administrativos o de funcionamiento : | 1,80% del valor de su inversión al año. Se trata de una estimación basada en los costes reales del último año. |
Comisiones de rendimiento : | 20,00% cuando la clase de acciones supera el indicador de referencia durante el período de rendimiento. También se pagará en caso de que la clase de acciones haya superado el indicador de referencia pero haya tenido un rendimiento negativo. El bajo rendimiento se recupera durante 5 años. La cantidad real variará según el rendimiento de su inversión. La estimación de costos agregados anterior incluye el promedio de los últimos 5 años, o desde la creación del producto si es menos de 5 años. |
Costes de operación : | 0,32% del valor de su inversión al año. Se trata de una estimación de los costes en que incurrimos al comprar y vender las inversiones subyacentes del producto. El importe real variará en función de la cantidad que compremos y vendamos. |