Carmignac

Actualización del fondo — Carmignac Sécurité

  • Publicado
  • Longitud
    3 minuto(s) de lectura

Un año sin precedentes para los mercados de renta fija

Los mercados de bonos llevan todo el año registrando caídas históricas y el tercer trimestre no ha sido una excepción. Las condiciones empeoraron durante el periodo debido a la creciente preocupación por la inflación, encabezada por los precios de la energía, y al impacto en la economía de las medidas de los bancos centrales en sus esfuerzos por frenar la inflación. Por consiguiente, 2022 será el año más aciago para la deuda pública desde 1928, el año previo a la Gran Depresión.

Sin embargo, la situación que vivimos actualmente no es, en realidad, ni más ni menos que la normalización de una situación excepcional que ha durado casi 15 años. Desde la crisis financiera de 2008, los principales bancos centrales han mantenido los tipos de interés de manera artificial en un nivel muy bajo, incluso en territorio negativo, y han inyectado una enorme liquidez en los mercados financieros para estimular la economía. El fin de esta era de «represión financiera» —situación en la que los ahorradores recibían una rentabilidad anormalmente baja por sus ahorros— puede abrir perspectivas atractivas para la renta fija.

La repentina normalización de los mercados financieros se debe a:

Carmignac

¿Cómo nos ha ido en este contexto?

A pesar de un entorno difícil en el que los mercados de renta fija registraron pérdidas récord, Carmignac Sécurité obtuvo una rentabilidad positiva en el tercer trimestre. Esto se debió en gran medida a nuestra capacidad para aprovechar la subida de los tipos de interés en muchos niveles, en particular con las oportunidades que ofrecen los bonos de alta rentabilidad.

Este debería seguir siendo nuestro principal catalizador de rentabilidad en los próximos meses o años. Además, el valor de los activos rusos1 que aún conservamos, y de los que no queremos desprendernos a un valor de mercado demasiado bajo, se duplicó durante el trimestre después de que los bonos rusos volvieran a cotizar en agosto.

No hemos dejado atrás lo peor

Los responsables de los bancos centrales deberían seguir actuando con contundencia para reducir la inflación, incluso a costa del crecimiento, lo que podría aumentar el riesgo de recesión. Mantenemos la cautela ante la llegada del invierno y la posibilidad de restricciones al consumo de energía, además de la persistente subida de los tipos de interés. Hemos configurado la cartera de modo que sea menos sensible a las fluctuaciones del mercado, con un nivel de efectivo en torno al 35%.

El resto de la cartera se invierte en renta fija, principalmente en el mercado de crédito de los sectores financiero y energético, ya que creemos que son los que más se beneficiarán de la subida de los tipos de interés y el actual entorno inflacionista impulsado por los precios de las materias primas, respectivamente.

1Nos comprometemos a vender los restantes valores rusos de nuestras carteras, en la medida en que las condiciones del mercado lo permitan, ya que la protección de los intereses de nuestros clientes sigue siendo nuestro principal objetivo.

Carmignac Sécurité

Solución flexible y de baja duración para los desafiantes mercados europeos

Descubre la página del Fondo

Carmignac Sécurité AW EUR Acc

ISIN: FR0010149120

Duración mínima recomendada de la inversión

Riesgo más bajo Riesgo más elevado

Potencialmente menor rentabilidad Potencialmente mayor rentabilidad

1 2 3 4 5 6 7
Principales riesgos del Fondo

TIPO DE INTERÉS: El riesgo de tipo de interés se traduce por una disminución del valor liquidativo en caso de variación de los tipos de interés.

CRÉDITO: El riesgo de crédito corresponde al riesgo de que el emisor no sea capaz de atender sus obligaciones.

PÉRDIDA DE CAPITAL: La cartera no ofrece garantía o protección alguna del capital invertido. La pérdida de capital se produce en el momento de vender una participación a un precio inferior al del precio de compra.

TIPO DE CAMBIO: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.

El fondo no garantiza la preservación del capital.

* Escala de riesgo del DFI (Datos fundamentales para el inversor). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo.