Carmignac

Carmignac Portfolio Grandchildren celebra su segundo aniversario

Carmignac Portfolio Grandchildren

Un Fondo ISR que busca generar rentabilidades a largo plazo a través de la inversión en valores sostenibles de elevada calidad.

  • [ISR pages] Picto Engage
    Invertir en valores de elevada calidad

    Empresas rentables con perspectivas a largo plazo atractivas que reinviertan sus beneficios en el crecimiento futuro.

  • [ISR pages] Picto Analyse
    con un enfoque

    Mitigar el efecto de la rotación sectorial ajustando el tamaño de nuestras posiciones con base en nuestra perspectiva sobre el ciclo.

  • Carmignac
    exclusivo y responsable

    Integración de los criterios ESG en todos los niveles del proceso de inversión junto con metas y objetivos de ISR.

¿Quiere saber más sobre este fondo?

Descubra la filosofía del fondo, su rentabilidad a dos años y cómo nos posicionamos actualmente para maximizar lo que, a nuestro juicio, depara el futuro.

Comprenda la filosofía

La filosofía de Carmignac Portfolio Grandchildren se deriva de una experiencia que se remonta a casi tres décadas y que tiene por objeto buscar empresas atractivas con un enfoque responsable, además de mitigar los ciclos del mercado.

El primer pilar de la filosofía se centra en encontrar empresas que, en la actualidad, muestran las características que a nuestro parecer son necesarias para crecer de forma satisfactoria a lo largo del tiempo. El proceso de selección de Mark Denham, contrastado con éxito en otras estrategias de Carmignac, le permite identificar a las empresas consideradas como negocios de calidad y que presenten un sólido modelo de negocio. Estas suelen mostrar un menor apalancamiento y disponen de elevados márgenes históricos, lo que les permite generar un volumen de efectivo superior. A su vez, ello les permite reinvertir internamente. Esto es clave para nosotros, dado que buscamos empresas que reinvierten la mayoría de sus beneficios para seguir innovando de cara a garantizar que su actividad mantiene su relevancia a lo largo del tiempo.

Carmignac

La inversión responsable está plenamente integrada en este proceso de inversión y forma parte de nuestro objetivo de identificar empresas con perspectivas a largo plazo atractivas.

El segundo pilar se basa en un análisis cuantitativo para optimizar la cartera final ajustando su ciclicidad con base en la orientación del ciclo económico.

Al gestionar esta ciclicidad, Mark Denham y Obe Ejikeme pueden, en lugar de cambiar por completo la totalidad de la cartera cuando se perfila una rotación de ciclo, ajustar con pericia el tamaño de sus posiciones y sesgar la cartera hacia un posicionamiento más cíclico o defensivo, con base en su perspectiva sobre el ciclo.

Carmignac
Fuente: Carmignac, FactSet, a junio de 2020

Gracias a un proceso de inversión sumamente perfeccionado, la estrategia está a la altura de las expectativas y presenta una sólida trayectoria, a pesar de unos mercados especialmente complejos y volátiles. El resultado es una verdadera estrategia a largo plazo, cimentada en una perspectiva ISR y un enfoque ESG integrado en su proceso de inversión.

El fondo también obtuvo los sellos de sostenibilidad de Francia y Bélgica:

Sello ISR
www.lelabelisr.fr/en
Sello Towards Sustainability
www.towardssustainability.be

Motores de rentabilidad

Muchas de nuestras perspectivas principales a largo plazo sobre los títulos de calidad que dieron sus frutos desde el lanzamiento han mantenido su vigencia bien adentrado 2021:

  • Los títulos de TI y medios de comunicación han contribuido positivamente de forma generalizada. Muchos de estos títulos son empresas sobradamente conocidas del sector de los semiconductores, como ASML/Nvidia, líderes de los medios de comunicación, como Alphabet/Facebook y Microsoft, pero también Intuit, que desarrolla software para la contabilidad y la gestión fiscal de particulares y pymes y presenta una cuota de mercado creciente en los países de habla inglesa.

  • Los títulos de consumo —consumo básico y discrecional— han protagonizado un comportamiento positivo. Estée Lauder, la firma estadounidense de productos cosméticos de lujo, se dedica exclusivamente a este segmento y nos permite sacar partido de la tendencia de que las marcas de lujo ganen cuota de mercado a las de gran consumo, así como de la infrapenetración en los mercados emergentes.

  • Los valores industriales contribuyeron en gran medida a este contexto, como la firma estadounidense Sensata Technologies, uno de los principales productores de sensores/interruptores industriales del mundo. La compañía se beneficia de su elevada exposición al sector automovilístico, en el que la transición a los vehículos eléctricos está impulsando el crecimiento del mercado de sensores.

Hasta mayo de 2020, nuestra cartera estaba sesgada principalmente hacia empresas de calidad más defensivas, en un contexto de ralentización del crecimiento en todo el mundo. Cuando las expectativas de crecimiento de los beneficios alcanzaron su punto mínimo a mediados del año pasado, decidimos incrementar gradualmente la ponderación de nuestros títulos más cíclicos y, en cierto modo, remodelamos nuestra cartera. Este reequilibrio cíclico nos permitió mitigar las repercusiones de la rotación sectorial que estaba teniendo lugar desde finales de 2020. Tal y como se muestra en el gráfico, el ajuste de las ponderaciones de las posiciones con base en nuestra perspectiva sobre el ciclo se sitúa en el epicentro de nuestra estrategia.

Carmignac
Fuente: Carmignac, a 8/6/2021

¿Qué nos depara el futuro?

El aumento de las expectativas de inflación en los países desarrollados ha empezado a impulsar al alza los tipos de interés desde sus niveles sumamente reducidos, especialmente en EE. UU., donde la rápida reapertura de su economía coincide con un ingente apoyo presupuestario y monetario. Como resultado de ello, cuando los mercados hayan descontado por completo la recuperación económica, volverán a centrarse en los fundamentales de las empresas, lo que beneficiará a los títulos de calidad.

Nuestra estrategia prioriza las inversiones en empresas que, a nuestros ojos, ofrecen las perspectivas a largo plazo más atractivas. Actualmente, encontramos más convicciones de calidad en los sectores de salud, tecnología, consumo e industria. A la inversa, la estrategia ha infraponderado los sectores energético y financiero, en los que las empresas suelen mostrar un elevado nivel de endeudamiento o una rentabilidad reducida.

No pretendemos seguir cambiando nuestras posiciones, a no ser que se deteriore el modelo de negocio de las empresas o el contexto competitivo nos obligue a liquidarlas. Las consideraciones de ISR y de ESG también son fundamentales en nuestro argumento de inversión. Por tanto, la estructura de la cartera se mantiene en gran medida inalterada. No obstante, seguimos ajustando algunas de nuestras posiciones para reflejar la mejora de los datos macroeconómicos a medio plazo.

¿Quiere recibir más información?


Carmignac Portfolio Grandchildren A EUR Acc

ISIN: LU1966631001

Duración mínima recomendada de la inversión

Riesgo más bajo Riesgo más elevado

Potencialmente menor rentabilidad Potencialmente mayor rentabilidad

1 2 3 4 5 6 7

RENTA VARIABLE: Las variaciones de los precios de las acciones cuya amplitud dependa de los factores económicos externos, del volumen de los títulos negociados y del nivel de capitalización de la sociedad pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo.

TIPO DE CAMBIO: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.

GESTIÓN DISCRECIONAL: La anticipación de la evolución de los mercados financieros efectuada por la Sociedad gestora tiene un impacto directo en la rentabilidad del Fondo que depende de los títulos seleccionados.

El fondo no garantiza la preservación del capital.

* Escala de riesgo del DFI (Datos fundamentales para el inversor). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo.


*Carmignac Portfolio Grandchildren se lanzó el 31 de mayo de 2019.

Fuente: Carmignac, Bloomberg, a 31/5/2021. Rentabilidad de las participaciones de clase A EUR acum. Las rentabilidades pasadas no garantizan necesariamente los resultados futuros. La rentabilidad podrá subir o bajar a resultas de las fluctuaciones en los tipos de cambio en el caso de las participaciones que carezcan de cobertura de divisas. Las rentabilidades se expresan netas de gastos (salvo los gastos de entrada aplicables pagaderos al distribuidor). La referencia a una calificación o precio no garantiza los futuros resultados del OICVM o del gestor. © 2020 Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados. La información aquí recogida es propiedad de Morningstar y/o de sus proveedores de contenidos, no podrá copiarse o distribuirse y no está sujeta a ninguna garantía de precisión, integridad o puntualidad. Ni Morningstar ni sus proveedores de contenidos se responsabilizarán de ninguna pérdida o daño derivado de cualquier uso que se haga de la presente Información.