Flash Note

¿Se sitúan los mercados emergentes a la cabeza de la cuarta revolución industrial? Mercados emergentes: dando forma al mundo del mañana

03.05.2021

Los mercados emergentes aprietan el paso

En los últimos años, estamos asistiendo a una cuarta revolución industrial que ha cambiado la forma en la que nos relacionamos, trabajamos, comemos, hacemos ejercicio, pagamos e incluso educamos a nuestros hijos. El mundo ha sido testigo del ascenso de empresas como Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Microsoft y Google (conocidas como «FAANMG»), por nombrar algunas de ellas. Estos gigantes tecnológicos estadounidenses han revolucionado nuestra vida cotidiana en pocos años. ¿Está esto a punto de cambiar? ¿Y los mercados emergentes?

Fuente: Bloomberg, capitalización bursátil a 21/4/2021.

Más recientemente, las medidas de confinamiento han beneficiado a algunos actores a escala mundial, también en los mercados emergentes, con un impulso sin precedentes en la adopción de todo tipo de servicios digitales (como el comercio electrónico, la nube y el Internet de las cosas o IoT, por sus siglas en inglés) y un cambio en los hábitos de los consumidores, que pasan ahora a centrarse en necesidades vitales básicas (asistencia sanitaria y cuestiones medioambientales).

Es posible que haya oído hablar de Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico del mundo, con sede en China, o de Mercado Libre, su equivalente latinoamericano, con sede en Argentina. No obstante, aparte de estas empresas digitales de elevado perfil, es posible que no haya oído hablar de muchas otras. Sin embargo, los mercados emergentes acogen —y seguirán acogiendo— a los principales ganadores de esta cuarta revolución industrial a lo largo de la próxima década y en adelante.

Los gigantes del comercio electrónico se multiplican

En nuestro fondo emblemático de renta variable emergente, hemos aumentado la exposición al universo digital y a las temáticas de inversión que saldrán reforzadas de esta revolución, incluidas las empresas de comercio electrónico:

  • En Latinoamérica, invertimos en Mercado Libre, líder en comercio electrónico y pagos online.

  • En Asia meridional, tenemos el caso de Sea Ltd, una plataforma de videojuegos que ha pasado a ser un gigante del comercio electrónico.

  • En Rusia, estamos expuestos a Yandex, el motor de búsquedas ruso que gana cuota de mercado a Google año tras año y ha ampliado su ecosistema a los taxis tras fusionarse con Uber en Rusia.

  • En Polonia, invertimos en Allegro, el «Amazon polaco».

  • En China, nos decantamos por las empresas de comercio electrónico JD.com y VIP Shop.

  • Análisis en profundidad de Sea Ltd

    Sea Ltd es el Mercado Libre o el Amazon del Sudeste asiático. Sus principales actividades son los videojuegos online y el comercio y medios de pago electrónicos, siendo líder de mercado en estos tres segmentos. Un equipo directivo experimentado y emprendedor lleva las riendas de la empresa, que cuenta con el sólido apoyo del gigante Tencent, su principal accionista.

Los líderes mundiales de los semiconductores tienen su sede en Asia

El despliegue del 5G, los vehículos autónomos y el Internet de las cosas (IoT) tienen un componente esencial en común: los semiconductores. No es casualidad que los principales fabricantes de semiconductores del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y Samsung Electronics, estén situados en Asia.

Creemos que ambas empresas han impulsado una rápida expansión en el seno de los mercados tecnológicos mundiales y seguirán desempeñando una importante función de liderazgo en la innovación digital que está transformando nuestra vida cotidiana. Como grandes innovadores, hacen las veces de catalizadores con su experiencia, conocimientos y capacidad para invertir en estas tecnologías de vanguardia y desarrollarlas.

  • ¿Sabía que...?

    Carmignac Emergents mantiene posiciones tanto en Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. como en Samsung Electronics desde hace más de 20 años y estas figuran entre las tres principales participaciones a 26/2/2021.

Samsung Electronics desde 1999 y Taiwan Semiconductor Manufacturing & Co desde 1998. Estos títulos podrían haberse vendido y vuelto a adquirir entre su primera incorporación en cartera y la actualidad.

El fenómeno del vehículo eléctrico se acelera

El sector de los vehículos eléctricos presenta un importante potencial de crecimiento que se acelerará aún más cuando esta tecnología pase a adoptarse en el mercado de consumo. Las baterías para vehículos eléctricos constituyen una importante barrera de entrada, ya que solo existe un reducido número de fabricantes de baterías a gran escala, como la coreana LG Chem.

LG Chem es uno de los principales fabricantes de baterías para vehículos eléctricos del mundo, con una cuota de mercado mundial del 20 al 25 %*. Desde el punto de vista tecnológico, LG Chem cuenta con una experiencia líder y reconocida a nivel mundial con una capacidad de expansión. Es un actor clave en la transición energética, ya que proporciona un componente esencial para los coches eléctricos y las tecnologías verdes.

  • Énfasis en la sostenibilidad

    LG Chem contribuye positivamente a la sociedad y al medio ambiente: los vehículos eléctricos ayudan a reducir la contaminación en ciudades densamente pobladas y con mucho tráfico. Su gobierno corporativo se sitúa, en general, por delante de la de la mayoría de las empresas coreanas, y está aplicando importantes cambios a escala internacional para garantizar que la seguridad sea la máxima prioridad en todas sus plantas.

*Fuente: datos de la empresa, Bloomberg, informe trimestral oficial de la empresa a 31/12/2020.

¿Cómo pueden los inversores aprovechar este crecimiento?

Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información. Copyright: Los logotipos publicados en esta presentación son propiedad exclusiva de sus titulares.