Carmignac

Mercados emergentes: una mirada más atenta a Europa del Este

Capítulo 3

  • Publicado
  • Longitud
    7 minuto(s) de lectura

Fundamentales macroeconómicos relativamente sólidos, nearshoring (relocalización a ubicaciones más cercanas), tipos de interés atractivos: no hay que ir muy lejos para beneficiarse del potencial de los mercados emergentes.

Al igual que Asia y América Latina, la región emergente de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ofrece oportunidades interesantes a los inversores. La región, compuesta por territorios ricos en materias primas y con la industria agrícola o manufacturera a la cabeza, cuenta con economías diversificadas. Sin embargo, se distingue por las grandes disparidades entre los distintos países que la integran.

Es necesario examinar las particularidades de cada uno para identificar mercados y activos prometedores, teniendo en cuenta los riesgos asociados. Aunque el epicentro de la crisis ucraniana se sitúa en Europa del Este, sus repercusiones son diferentes en cada país y algunos de ellos ofrecen ahora interesantes rendimientos potenciales, en particular para los inversores en renta fija que buscan diversificación.

Europa del Este: el potencial de los mercados emergentes cerca de casa

Más de un año después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, siguen siendo evidentes las múltiples consecuencias humanitarias, políticas y económicas a escala mundial, que han sacudido con mayor fuerza a los países de Europa del Este. Las tensiones provocadas por el conflicto y las sanciones impuestas a Rusia por los países occidentales han provocado una grave crisis energética, sobre todo en Europa, que depende en gran medida de los combustibles fósiles rusos.

Esta crisis energética, unida a las secuelas de la pandemia de covid-19 y a las políticas monetarias resultantes, ha conducido al mundo a un nuevo entorno inflacionista como no se había visto en décadas. Sin embargo, algunos países de Europa del Este pudieron contener en cierta medida este aumento generalizado de los precios iniciando un ciclo de subidas de los tipos de interés poco después de la crisis sanitaria y a pesar del fuerte deterioro de sus relaciones comerciales con Rusia. Esto les ha dado más margen de maniobra que a los países desarrollados a la hora de aplicar su política monetaria.

Así, tras haber visto cómo la inflación alcanzaba niveles muy elevados, países como Hungría, Polonia o la República Checa deberían figurar entre los primeros en iniciar un ciclo de bajadas de tipos, partiendo de niveles actualmente muy atractivos.

Al mismo tiempo, las tensiones provocadas por la crisis ucraniana han llevado a algunas empresas de la Unión Europea a buscar soluciones alternativas a las incertidumbres de la cadena de suministro, en particular relocalizando parte de sus actividades de producción a Europa del Este, que ofrece mano de obra cualificada a un coste más competitivo.

En este nuevo orden geopolítico, algunos países de la región, que sacan partido de esta dinámica y justifican unos fundamentales más sólidos, ofrecen oportunidades atractivas a largo plazo, por ejemplo en los mercados de renta fija de Hungría y Rumanía. Sin embargo, dado que el entorno sigue siendo incierto, es esencial una gestión activa y flexible para aprovecharlo y evitar al mismo tiempo los riesgos.

  • ¿SABÍA QUE...?

    Como expertos en deuda emergente desde 2015, creamos un fondo dedicado a esta clase de activos en 2017 llamado Carmignac Portfolio EM Debt.

La diversidad de Rumanía

Carmignac

Gracias a una economía diversificada, a la variedad de las fuentes de suministro de gas natural y la producción de energías renovables, Rumanía está limitando el impacto comercial directo en su territorio derivado de la guerra en Ucrania.

De hecho, Rumanía es la séptima economía de la Unión Europea1 y opera en sectores clave como la industria manufacturera, la agricultura, la energía, la automoción o los servicios. El país pudo contar con sus propios recursos de carbón, petróleo y gas, así como con la producción de energías renovables, y recurrir a otros proveedores cuando estalló el conflicto ruso-ucraniano y se intensificaron las sanciones contra Rusia.

El deterioro de las relaciones comerciales entre los países occidentales y Rusia también ha reforzado el fenómeno del nearshoring hacia Rumanía. Las incertidumbres relacionadas con la guerra y el aumento de los costes de producción como consecuencia de la crisis energética han llevado a muchos países fronterizos a externalizar parte de sus actividades a Rumanía, donde los costes son competitivos y la mano de obra está cualificada.

Rumanía no se ha librado del repunte mundial de la inflación, pero ha reaccionado rápidamente para intentar contrarrestarla. El Banco Central de Rumanía elevó sus tipos de interés de referencia al 7% en enero de 20232. Así pues, su economía ya da muestras de ralentización, lo que aboga por una política más acomodaticia en breve.

La relativa estabilidad política del país, una deuda pública que se mantiene en un nivel bajo en relación con el producto interior bruto (PIB) y los esfuerzos por reforzar el aspecto medioambiental de los criterios ESG son factores que contribuyen al atractivo de Rumanía, especialmente en lo que respecta a su deuda pública en moneda extranjera.

Hungría: un emisor prometedor

Carmignac

Aunque los precios de la energía se están ralentizando a escala mundial, su impacto en la inflación de los alimentos está siendo considerable. Hungría se vio especialmente afectada en este sentido, con una tasa interanual récord de inflación alimentaria del 25,6% en marzo, más del triple que la del conjunto de la UE, que se situó en una media del 8,3%3. Sin embargo, es probable que la tendencia a la baja de la inflación alimentaria mundial influya en el comportamiento de la húngara, como confirman las cifras a la baja de los dos últimos meses.

En sus esfuerzos por contener la creciente inflación, Hungría inició un ciclo de subidas de tipos mucho antes que la mayoría de los países desarrollados y mantiene el tipo de interés de referencia en el 13% desde septiembre de 2022.

Además, los fundamentales macroeconómicos relativamente sólidos de Hungría la convierten en un emisor de deuda atractivo a largo plazo. El rigor de una política presupuestaria que endureció en 2022 para contrarrestar el deterioro del déficit han contribuido a mantener contenida su deuda, minimizando así el riesgo de impago.

Por último, Hungría está tratando activamente de mejorar los aspectos extrafinancieros. En concreto, el país se ha comprometido a cumplir el objetivo de neutralidad de carbono de la UE y tiene previsto cerrar su última central eléctrica de carbón en 2025, al tiempo que invierte en energías renovables4.

En este contexto, Hungría puede ser un emisor clave para diversificar la cartera y beneficiarse potencialmente de rentabilidades atractivas:

  • su deuda pública ofrece tipos de interés reales muy atractivos para los inversores, que también podrían aprovechar tácticamente una revalorización de su moneda.

  • Las perspectivas de una desaceleración económica mundial también podrían favorecer a la deuda pública húngara en moneda extranjera, que ofrecería potencial de rentabilidad a largo plazo.

  • ¿SABÍA QUE...?

    Hemos desarrollado un sistema propio de calificación ESG de la deuda pública que nos permite evaluar los objetivos y tendencias medioambientales, sociales y de gobernanza de los países emergentes. Nuestro modelo se basa en 12 criterios acordes con los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI) y abarca más de 70 países emergentes.

Además de Europa del Este, algunos países africanos también pueden ofrecer rentabilidades atractivas en toda la gama de bonos, como Benín y Costa de Marfil. Estos países ricos en materias primas están invirtiendo para desarrollarse con el fin de mejorar sus fundamentales macroeconómicos.

A través de nuestra serie de artículos sobre los mercados emergentes, hemos descubierto el potencial de este universo, ya sea en Asia, América Latina o en la región de Europa, Oriente Medio y África, tanto en los mercados de renta variable como en los de renta fija. El mundo emergente está repleto de oportunidades, pero hay que tener flexibilidad para aprovecharlas, estén donde estén, mostrando al mismo tiempo una gran capacidad de selección y una gestión activa del riesgo, que es lo que caracteriza el enfoque de Carmignac.

1Fondo Monetario Internacional, 2021.
2Banca Națională a României, https://www.bnr.ro/Monetary-Policy--3318-Mobile.aspx
3Eurostat, 19/04/2023.
4«Hungría adelanta a 2025 el cierre de las centrales de carbón», Euractiv: https://www.euractiv.fr/section/energie/news/hungary-brings-coal-exit-forward-by-five-years-to-2025/

¿Desea saber más sobre nuestro enfoque sostenible de los mercados emergentes?

Carmignac Portfolio EM Debt A EUR Acc

ISIN: LU1623763221

Duración mínima recomendada de la inversión

Riesgo más bajo Riesgo más elevado

1 2 3 4 5 6 7
Principales riesgos del Fondo

PAISES EMERGENTES: Las condiciones de funcionamiento y vigilancia de los mercados «emergentes» pueden no ajustarse a los estándares que prevalecen en las grandes plazas internacionales y pueden repercutir en las cotizaciones de los instrumentos cotizados en los que el Fondo puede invertir.

TIPO DE INTERÉS: El riesgo de tipo de interés se traduce por una disminución del valor liquidativo en caso de variación de los tipos de interés.

TIPO DE CAMBIO: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.

CRÉDITO: El riesgo de crédito corresponde al riesgo de que el emisor no sea capaz de atender sus obligaciones.

El fondo no garantiza la preservación del capital.

* Escala de riesgo del KID (Documento de datos fundamentales). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo.

Carmignac Portfolio EM Debt A EUR Acc

ISIN: LU1623763221
2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 (YTD)
?
Year to date
Carmignac Portfolio EM Debt A EUR Acc - - - +0.82 % -10.45 % +28.07 % +9.84 % +3.24 % -9.37 % +14.30 % -0.29 %
Indicador de referencia - - - +0.42 % -1.48 % +15.56 % -5.79 % -1.82 % -5.90 % +8.89 % -0.51 %

Desplácese a la derecha para ver la tabla completa

3 años 5 años 10 años
Carmignac Portfolio EM Debt A EUR Acc +2.55 % +7.30 % -
Indicador de referencia +0.15 % +0.73 % -

Desplácese a la derecha para ver la tabla completa

​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.  La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor)

Fuente: Carmignac a 31/01/2024

Costes de entrada : 2,00% del importe que pagará usted al realizar esta inversión. Se trata de la cantidad máxima que se le cobrará. Carmignac Gestion no cobra costes de entrada. La persona que le venda el producto le comunicará cuánto se le cobrará realmente. 
Costes de salida : No cobramos una comisión de salida por este producto.
Comisiones de gestión y otros costes administrativos o de funcionamiento : 1,40% del valor de su inversión al año. Se trata de una estimación basada en los costes reales del último año.
Comisiones de rendimiento : 20,00% cuando la clase de acciones supera el indicador de referencia durante el período de rendimiento. También se pagará en caso de que la clase de acciones haya superado el indicador de referencia pero haya tenido un rendimiento negativo. El bajo rendimiento se recupera durante 5 años. La cantidad real variará según el rendimiento de su inversión. La estimación de costos agregados anterior incluye el promedio de los últimos 5 años, o desde la creación del producto si es menos de 5 años.
Costes de operación : 0,57% del valor de su inversión al año. Se trata de una estimación de los costes en que incurrimos al comprar y vender las inversiones subyacentes del producto. El importe real variará en función de la cantidad que compremos y vendamos.
¡Gracias por tu comentarios!