Flash Note

Carmignac Sécurité: posicionamiento y perspectivas para 2019

por
17.01.2019

Previsiones para 2019

En vista de que el índice de referencia1 de Carmignac Sécurité ofrece un rendimiento a vencimiento negativo de alrededor de -0,25 %, el universo de inversión, en concreto la renta fija a corto plazo de la zona del euro, se enfrenta a un periodo de gran complejidad.

Desde que los tipos del BCE empezaran a gravar los ahorros en junio 2014 y para capear esta era de represión financiera sin precedentes, utilizamos una estrategia Barbell, basada en compensar las posiciones con vencimientos más largos y menores calificaciones crediticias con una asignación a activos líquidos y equivalentes.

Las ventas masivas registradas por los activos de riesgo durante 2018 han aumentado las oportunidades disponibles en los mercados de deuda corporativa. Si bien es demasiado pronto para abalanzarse sobre esta clase de activos, teniendo en cuenta el deterioro de las perspectivas de crecimiento, los numerosos conflictos políticos y la continuación del endurecimiento de las políticas monetarias, algunas de nuestras inversiones favoritas se han vendido a unos niveles interesantes.

De la estrategia a la acción

  • Bonos corporativos de alto rendimiento

    Nos beneficiamos de una sólida convicción en el sector de telecomunicaciones, que ofrece rentabilidades atractivas, y del respaldo de un posible desapalancamiento como consecuencia de su reciente desinversión de activos. Iniciamos una posición en el negocio sueco de cobro de deuda y servicios de crédito, que debería beneficiarse de una ralentización económica y cuyos bonos deberían ofrecer unos rendimientos de más de 500 pb respecto de la deuda alemana.

  • Deuda pública de alto rendimiento

    Nuestras sólidas convicciones residen principalmente en la deuda pública griega en todo el espectro de vencimientos. Gracias al importante avance de las reformas estructurales y a la mejora de sus perspectivas de crecimiento, el país podría protagonizar más revisiones al alza de sus calificaciones crediticias. Las medidas de alivio en la deuda a medio plazo para Grecia, que incluyen un aplazamiento del vencimiento y del pago de intereses, apuntalan aún más la calidad de la deuda pública griega.

  • Exposición a la deuda corporativa estructurada

    Los CLO (bonos garantizados por préstamos) europeos siguen siendo una clase de activos fallida debido a las limitaciones normativas y las secuelas de la crisis que ofrece unos diferenciales interesantes y presenta una ausencia casi total de impagos en su historia. Nuestras inversiones se centran principalmente en los tramos de CLO con calificación AAA/AA, que son los que menor riesgo albergan.

  • Deuda corporativa con calificación Investment Grade

    Esta cartera cuenta con una calificación elevada, invierte en bonos con vencimientos cortos y está concebida para asumir un riesgo mínimo y compensar la partida de mayor riesgo de nuestra estrategia Barbell, orientada a protegernos de los rendimientos negativos. En nuestra opinión, la reciente ampliación de los diferenciales ha aumentado el atractivo de los títulos. Invertimos en bonos que muestran, por ejemplo, una ligera ciclicidad y un apalancamiento reducido o que cuentan con un acuerdo de financiación.

  • Deuda pública con calificación Investment Grade

    Tras asistir de forma recurrente a sorpresas negativas en los datos europeos, decidimos simplificar la estructuración de la cartera mediante la liquidación de todas las posiciones direccionales cortas y la reducción del tamaño de las estrategias en los rendimientos relativos de la deuda francesa y alemana. Con escasa convicción sobre la dirección de los tipos a corto plazo, preferimos minimizar la exposición de la cartera e iniciar nuevas posiciones cuando los datos resulten más favorables.

PRINCIPALES RIESGOS DEL FONDO

TIPOS DE INTERÉS: El riesgo de tipos de interés deriva en un descenso del valor liquidativo en caso de que se produzcan fluctuaciones en los tipos de interés. CRÉDITO: El riesgo de crédito consiste en que el emisor pueda incumplir el pago. RIESGO DE PÉRDIDA DE CAPITAL: La cartera no garantiza ni protege el capital invertido. Se produce una pérdida de capital cuando una participación se vende a un precio inferior al abonado en el momento de la adquisición. TIPOS DE CAMBIO: El riesgo de tipos de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo. El Fondo presenta un riesgo de pérdida de capital.