Flash Note

Carmignac Investissement: las temáticas de ruptura

por
09.04.2020

¿Qué lecciones debemos extraer de este acontecimiento imprevisible en los mercados de renta variable?

1. Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la fragilidad de los mercados bursátiles
Al suprimir la volatilidad, los años de políticas monetarias excepcionales han llevado a los inversores, en términos generales, a exponerse a los activos de riesgo, lo que ha aumentado su vulnerabilidad. La conmoción vinculada a la drástica caída de la demanda ha conllevado una caída generalizada de los mercados bursátiles.

2. Las contundentes medidas anunciadas no constituyen medidas de estímulo
Si bien los bancos centrales y los Gobiernos han logrado calmar a los mercados con sus anuncios, las medidas emprendidas constituyen más bien ingresos de sustitución que un paquete de estímulo. El efecto negativo de esta crisis en la economía y los beneficios empresariales, y especialmente su duración, bien podría revestir más importancia que la actualmente descontada en los precios.

3. Más allá del efecto en los beneficios, dos catalizadores de los mercados bursátiles se verán debilitados
La dinámica de recompra de acciones por parte de las empresas, principal catalizador del mercado de renta variable estadounidense estos últimos años, ya no es la misma. La mayoría de las recompras ya se han anulado. Además, algunas empresas, sobre todo en Europa, se han visto obligadas a cancelar el reparto de dividendos.

4. Esta crisis tendrá repercusiones más estructurales, sobre todo en los hábitos de consumo
Los nuevos hábitos que estamos adoptando en las circunstancias excepcionales que vivimos podrían conducir a una aceleración de determinadas tendencias estructurales, como la de la transformación digital. En los próximos meses/años, estas tendencias disruptivas podrían beneficiar a sectores tan diversos como el de distribución —incluida la alimentaria—, el de salud, el de ocio, o el de videojuegos.



Las temáticas de ruptura constituyen el núcleo de Carmignac Investissement

En este contexto de crecimiento sumamente inestable, concentramos la cartera de renta variable en empresas con perfiles de crecimiento muy poco sensibles a la coyuntura macroeconómica. Estas empresas se enmarcan principalmente en el sector de la tecnología, el de salud y el de consumo.

Tratamos de sacar partido de la caída generalizada de los mercados bursátiles para reforzar nuestras posiciones. No obstante, que un valor no esté caro no quiere decir necesariamente que sea atractivo. Por tanto, nos concentramos únicamente en las empresas más sólidas, dado que el contexto mantendrá una gran fragilidad en los próximos meses.

El núcleo de nuestra cartera sigue expuesto a las temáticas de ruptura, vinculadas a los cambios de hábitos y que, en algunos casos, se ven acentuadas por el confinamiento:

    • El comercio electrónico
      La limitación de los desplazamientos ha favorecido el desarrollo del comercio electrónico. Además de permitir a las personas familiarizarse con este nuevo modo de consumo, su uso podría normalizarse de forma duradera.


    • Las fintech
      Las medidas de prevención, como aquellas que limitan el contacto físico sobre todo en los establecimientos comerciales, dan pie a un uso muy superior de los pagos electrónicos, lo que apuntala el crecimiento de las fintech.

    • El ocio
      En esta coyuntura, los videojuegos o las plataformas de streaming están en auge. Por tanto, hemos consolidado la exposición de nuestra cartera a estos sectores. Esta tendencia también resulta favorable para el sector de la nube, del software y de los semiconductores.

    • Salud
      El sector de salud, clave en nuestra cartera, está protagonizando un desarrollo especialmente interesante y pertinente en el ámbito de las biotecnologías o de la creación/producción de vacunas.


Las cinco principales posiciones de nuestras tres grandes temáticas


Consumidor conectado
CompañiaTemáticaActivo%
JD.COM INCcomercio electrónico3,9%
AMAZON.COM INCcomercio electrónico3,7%
NINTENDO CO LTDVideojuegos2,3%
58.COMcomercio electrónico2,0%
SEA LTDcomercio electrónico1,7%
Digitalización
CompañiaTemáticaActivo%
FACEBOOK INCBig data3,9%
ALPHABET INCBig data3,9%
INTERCONTINENTAL EXCHANGEFintech3,0%
SALESFORCE.COMNube & software2,3%
GODADDY INC - CLASS AConectividad2,3%
Cambio demográfico y social
CompañiaTemáticaActivo%
ANTHEM INCServicios de Salud de valor añadido2,3%
CHONGQING ZHIFEI BIOLOGICA-ASalud y bienestar del consumidor1,8%
SANOFI-AVENTISSalud y bienestar del consumidor1,7%
CENTENE CORPServicios de Salud de valor añadido1,4%
WUXI BIOLOGICS CAYMAN INCSalud y bienestar del consumidor1,3%

Carmignac Investissement

Principales riesgos del Fondo

RENTA VARIABLE: Las variaciones de los precios de las acciones cuya amplitud dependa de los factores económicos externos, del volumen de los títulos negociados y del nivel de capitalización de la sociedad pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo.

TIPO DE CAMBIO: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.

TIPO DE INTERÉS: El riesgo de tipo de interés se traduce por una disminución del valor liquidativo en caso de variación de los tipos de interés.

GESTIÓN DISCRECIONAL: La anticipación de la evolución de los mercados financieros efectuada por la sociedad gestora tiene un impacto directo en la rentabilidad del Fondo que depende de los títulos seleccionados.

El fondo no garantiza la preservación del capital.

[Scale risk] 5/5 years_ES