Carmignac

Carmignac Emergents: rumbo a 2023

  • Publicado
  • Longitud
    3 minuto(s) de lectura

China previsiblemente impulsará el crecimiento de los mercados emergentes

Nos adentramos en 2023 con una visión optimista de los mercados emergentes, tras la reapertura gradual de la economía china una vez suavizada la draconiana política de tolerancia cero con la covid. Es probable que este importante cambio proporcione un empujón al crecimiento económico en todo el universo emergente, particularmente en Asia y América Latina.

La República Popular China mostró en diciembre una retórica favorable al crecimiento, indicando durante la Conferencia de Trabajo Económico (el mayor foro económico del país) que se concentraría en ampliar el consumo interno en 2023. Por tanto, la previsión es que en las próximas semanas se implementen iniciativas políticas dirigidas a estimular la demanda de los consumidores. También creemos que el cambio de postura del Gobierno respecto a la política de covid-cero restablecerá la confianza de consumidores e inversores en un mercado que, tras años de declive, presenta unos precios especialmente atractivos.

Por otra parte, mantenemos una considerable asignación a los países latinoamericanos productores de materias primas con objeto de aprovechar la dinámica positiva existente en los precios de las materias primas y de recursos básicos como la energía.

Nuestras principales convicciones para 2023

Carmignac Emergents inicia el año 2023 con un posicionamiento basado en nuestras principales convicciones:

  • Convicciones en cuanto a China. Aumentamos nuestra asignación a los mercados chinos ante el fin de la política de covid-cero.

  • Diversificación en Latinoamérica. Con el fin de aprovechar la recuperación del ciclo de las materias primas, compramos títulos que se benefician de los elevados precios de la energía, como los de renovables, pero que también cuentan con una elevada exposición a los países exportadores de materias primas y a las divisas de la región (principalmente Brasil y México).

  • Marcado énfasis en la sostenibilidad. Con cada inversión, pretendemos contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, al tiempo que logramos reducir en un 50% las emisiones de carbono con respecto a nuestro indicador de referencia, el parámetro con el que se mide nuestro rendimiento.

¿Qué ocurrió en 2022 y en qué medida afectó a la estrategia?

La guerra de Ucrania puso de manifiesto el regreso a escena del riesgo político, lo que provocó, por ejemplo, una fuerte subida de la prima de riesgo de los activos chinos y taiwaneses ante el temor a una invasión china de Taiwán, mientras que los países vinculados a las materias primas (Brasil, México, Sudáfrica) obtuvieron mejores resultados debido al encarecimiento de estos insumos.

Brasil también obtuvo muy buenos resultados a pesar de la apretada agenda política derivada de las elecciones presidenciales, gracias a una mejora del entorno comercial y a la sensación de que Lula podría adoptar un enfoque pragmático con el Congreso brasileño que garantice la estabilidad política del país y el equilibrio de poderes de su gobierno.

Contribución a la rentabilidad bruta en 2022

  • Contribuciones positivas

    • Selección de valores chinos
    • Mayor asignación a la renta variable de Latinoamérica
  • Contribuciones negativas

    • Exposición a Rusia
    • Debilidad de las tecnológicas asiáticas

1MSCI EM (USD) (Dividendes nets réinvestis)

Carmignac Emergents

Captar las oportunidades más prometedoras del universo emergente

Descubra la página del fondo

Carmignac Emergents A EUR Acc

ISIN: FR0010149302

Duración mínima recomendada de la inversión

Riesgo más bajo Riesgo más elevado

1 2 3 4 5 6 7
Principales riesgos del Fondo

RENTA VARIABLE: Las variaciones de los precios de las acciones cuya amplitud dependa de los factores económicos externos, del volumen de los títulos negociados y del nivel de capitalización de la sociedad pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo.

PAÍSES EMERGENTES: Las condiciones de funcionamiento y vigilancia de los mercados «emergentes» pueden no ajustarse a los estándares que prevalecen en las grandes plazas internacionales y pueden repercutir en las cotizaciones de los instrumentos cotizados en los que el Fondo puede invertir.

TIPO DE CAMBIO: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.

GESTIÓN DISCRECIONAL: La anticipación de la evolución de los mercados financieros efectuada por la Sociedad gestora tiene un impacto directo en la rentabilidad del Fondo que depende de los títulos seleccionados.

El fondo no garantiza la preservación del capital.

¡Gracias por tu comentarios!