Carmignac

Nuestra revisión mensual de inversiones: junio de 2022

  • Autor(es)
    Kevin Thozet
  • Publicado
  • Longitud
    2 minuto(s) de lectura

El mes de junio estuvo especialmente animado, ya que algunos indicadores de confianza se deterioraron1 y la inflación se disparó a nuevos máximos2 . La perspectiva de que los bancos centrales de los llamados países desarrollados endurezcan su política monetaria en medio de una ralentización cíclica es una verdadera fuente de incertidumbre para los inversores.

Volatilidad en la renta fija...

En este contexto, la volatilidad de los mercados de renta fija alcanzó nuevas cotas. El precio del bund alemán a 10 años registró variaciones diarias del 2%, algo insólito en los últimos 20 años. Y las primas de riesgo de los países «periféricos» subieron exponencialmente en el mercado de crédito, con los tipos de la deuda pública italiana a 10 años pasando del 3% a más del 4% en cuestión de días.

Por este motivo, el Banco Central Europeo (BCE), que ya estaba dispuesto a endurecer su política monetaria con prontitud, tuvo que anunciar la creación de una nueva herramienta para evitar el riesgo de fragmentación en la zona euro y aliviar las tensiones. Sin embargo, seguimos manteniendo posiciones cortas en deuda europea porque: 1) el programa extraordinario de compras de activos del BCE está llegando a su fin; 2) la (no) financiación de las medidas de apoyo presupuestario conlleva una intensa agenda de emisiones este verano, especialmente en Francia e Italia. Esto hará que los tipos de la deuda suban en ambos países.

... y prudencia en la renta variable

En lo que respecta a la renta variable, la persistencia de la inflación y la ralentización del crecimiento, con sus efectos sobre los márgenes de las empresas y la demanda, nos inclinaron a mantener un enfoque relativamente conservador, con una exposición neta a la renta variable en nuestros fondos diversificados de entre el 5% y el 20% en junio. En consecuencia, hemos invertido más en sectores defensivos (que están presentes en gran medida en nuestras carteras por su resistencia): sanidad, consumo básico y aquellos segmentos de consumo discrecional en los que la demanda es menos elástica.

La principal excepción a este sesgo decididamente defensivo es China, donde la renta variable muestra actualmente uno de los mejores comportamientos entre las principales economías del mundo en lo que va de año. Los signos de relajación de Pekín en los frentes monetario, presupuestario, regulatorio y sanitario contrastan favorablemente con el endurecimiento que se está produciendo o se producirá en otras partes del mundo.

Gestión activa del tipo de cambio euro-dólar

También hemos gestionado activamente nuestras estrategias en divisas, reduciendo significativamente nuestra exposición al euro en favor del dólar estadounidense. Aparte de la diferencia entre los tipos de interés de Europa y Estados Unidos, la perspectiva de un aumento de los precios de las importaciones de energía y los posibles planes de emergencia para limitar las exportaciones europeas son un mal presagio para la moneda única.

También hemos tomado posiciones cortas en la libra esterlina, ya que la economía británica está al borde de la recesión después de tres meses de crecimiento nulo o negativo, mientras que los precios siguen subiendo a un ritmo de dos dígitos en el Reino Unido.

De cara a un rebote, contamos ahora mismo con una escasa exposición a los mercados de renta fija, el potencial asimétrico de la cartera de renta variable —en particular por una reexposición gradual a China— y nuestras inversiones en dólares. El repunte podría cobrar fuerza una vez que se confirme la desaceleración de la inflación prevista para los próximos meses en Europa.

Fuentes: Carmignac, Bloomberg, 06/07/2022
1El Índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan marcó el nivel más bajo desde su creación hace más de 40 años, algo que también ocurrió en el Reino Unido, al tiempo que las lecturas preliminares del índice de gestores de compras (PMI) de EE.UU. se situaron muy por debajo de las expectativas.
2 Inflación del 10% en España, la tasa interanual más alta desde 1985, del 8,6% en Estados Unidos y del 8,6% en la zona euro