Carmignac

Nuestra revisión mensual de inversiones: Abril de 2022

  • Publicado

En abril, los mercados de renta variable registraron su mayor caída mensual desde marzo de 2020, mientras que las empresas presentaron resultados trimestrales mejores de lo esperado durante el mes. Al igual que en la primera parte del año, la macroeconomía y, en menor medida, los fundamentales de las empresas siguen marcando el paso a los mercados bursátiles mundiales.

Del mismo modo, los mercados de renta fija —tanto de deuda soberana como corporativa— siguieron bajando. El Bloomberg Global Aggregate, el índice insignia de la deuda mundial con grado de inversión, cayó un 5,48% en abril, con lo que su descenso en lo que va de año es ya del 11,30%, su mayor corrección desde 1980.

La inflación no está exenta de efectos El encarecimiento de los precios no dio señales de disminuir durante el período, mientras que el crecimiento económico se está desacelerando.

En Estados Unidos, los precios subieron un 8,5% en términos interanuales, en el marco de un mercado laboral especialmente ajustado, aunque la economía estadounidense registró su primera contracción trimestral en casi dos años, del 1,4%. En Europa, aunque la inflación también es elevada, refleja principalmente la subida de los precios de las materias primas, cuyo alto nivel sigue erosionando el poder adquisitivo de los consumidores y la rentabilidad de las empresas.

Si bien la reelección de Emmanuel Macron como presidente de la República Francesa tranquiliza a los inversores con respecto a las ambiciones fiscales de la Unión Europea, también aumenta los riesgos de sanciones conjuntas contra Rusia, cuyas consecuencias probablemente confirmen el carácter «estanflacionario» (más inflación y menos crecimiento) del choque al que se enfrenta el Viejo Continente.

Los banqueros centrales de ambos lados del Atlántico están preocupados por el aumento de las expectativas de inflación y han reiterado su compromiso de mantener las subidas de precios bajo control, sea cual sea el efecto que eso pueda tener sobre el crecimiento. Esta determinación provocó una subida rápida de los tipos de la deuda a 10 años de Alemania y Estados Unidos, que subieron 36 y 60 puntos básicos respectivamente, coqueteando con los niveles psicológicos del 1% y el 3%. Como corolario, esta subida ha provocado un descenso de los activos de riesgo, pero también de los refugios tradicionales.

En China, el Gobierno sigue aplicando su política de «covid cero» ante el aumento de los contagios, con confinamientos muy estrictos. Esta ralentización económica forzada preocupa a los inversores por sus efectos en las cadenas de suministro y las perspectivas de crecimiento del país. Esto es todavía más evidente si se tiene en cuenta que Pekín, aunque está preparado para un fuerte relanzamiento, probablemente esperará a que mejore el frente sanitario antes de proseguir con los estímulos económicos.

Estrategia en renta variable

En este contexto, mantenemos una exposición baja a los mercados de renta variable, actualmente cercana al 15% en Carmignac Patrimoine Carmignac Patrimoine. Al mismo tiempo, estamos preparando la cartera para un entorno en el que los fundamentales de las empresas tomarán el relevo, por lo que estamos centrando nuestras inversiones en empresas que probablemente saldrán relativamente indemnes o incluso reforzadas de esta fase de presión de costes y desaceleración económica.

Por lo tanto, en nuestras elecciones de inversión, priorizamos las empresas defensivas dentro de sectores clave, como la sanidad o los productos básicos de consumo; las empresas de calidad con bajo endeudamiento y altos márgenes; las empresas que se benefician de la transición energética y que tienen en cuenta nuestros criterios ESG extrafinancieros; y el sector turístico, apoyado por el levantamiento de las restricciones a los viajes internacionales.

Estrategia de renta fija

Los márgenes de crédito siguieron deteriorándose el mes pasado, ya que la normalización monetaria en una economía en desaceleración continuó debilitando los mercados de deuda privada en general. Hemos reducido nuestra asignación a esta clase de activos y hemos aumentado nuestra cobertura mediante la compra de CDS (o swaps de riesgo de imago) sobre índices.

En un contexto de encarecimiento de la energía y subidas de los tipos de interés, mantenemos una asignación a emisores de los sectores energético y financiero. Nuestras inversiones en crédito estructurado también presentan características atractivas en el entorno actual. Estos instrumentos de tipo variable respaldados por préstamos de gran calidad ayudan a mitigar los efectos tanto de la subida de los tipos de interés como de las tasas de impago, al tiempo que ofrecen una remuneración atractiva.

Los altos precios de las materias primas son una buena noticia para los países productores de materias primas, especialmente los de Latinoamérica, que también están muy avanzados en su ciclo de ajuste monetario. Por estas razones, mantenemos, por ejemplo, deuda brasileña, chilena o mexicana en moneda local.

En cuanto a los países de Europa oriental, que se han visto perjudicados por su proximidad geográfica a Ucrania, ofrecen características muy atractivas: los tipos locales húngaros, por ejemplo, se acercan ahora al 6% tras un aumento del 4,75% sólo en los últimos cuatro meses.

Por último, seguimos gestionando activamente el riesgo de tipos de interés, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Hemos ajustado nuestras posiciones tanto en los plazos cortos como en los largos. Mientras que los primeros ya incorporan una normalización especialmente rápida y significativa de las políticas monetarias, los segundos aún no reflejan plenamente la persistencia de la inflación y el impacto de la reducción del balance de la Reserva Federal. Aunque actualmente parece ser neutral en general, nuestra posición sobre los tipos de interés en EE.UU. anticipa un empinamiento de la curva.

En general, el retorno de la volatilidad significa que hay que gestionar activamente los riesgos para preservar las oportunidades de inversión a largo plazo.

Fuentes: Carmignac, Bloomberg, a 04/05/2022



Descubra nuestros últimos análisis de mercado


Carmignac Patrimoine A EUR Acc

ISIN: FR0010135103

Duración mínima recomendada de la inversión

Riesgo más bajo Riesgo más elevado

Potencialmente menor rentabilidad Potencialmente mayor rentabilidad

1 2 3 4 5 6 7
Principales riesgos del Fondo

RENTA VARIABLE: Las variaciones de los precios de las acciones cuya amplitud dependa de los factores económicos externos, del volumen de los títulos negociados y del nivel de capitalización de la sociedad pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo.

TIPO DE INTERÉS: El riesgo de tipo de interés se traduce por una disminución del valor liquidativo en caso de variación de los tipos de interés.

CRÉDITO: El riesgo de crédito corresponde al riesgo de que el emisor no sea capaz de atender sus obligaciones.

TIPO DE CAMBIO: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.

El fondo no garantiza la preservación del capital.

* Escala de riesgo del DFI (Datos fundamentales para el inversor). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo.

Comunicación publicitaria

La presente es una comunicación publicitaria. El presente documento no puede reproducirse ni total ni parcialmente sin la autorización previa de la sociedad gestora. No constituye ni una oferta de suscripción ni un asesoramiento en materia de inversión. Este documento no pretende constituir ni debe utilizarse como asesoramiento contable, jurídico o fiscal. Se le facilita exclusivamente con fines informativos y no podrá utilizarse como base para evaluar los beneficios asociados a la inversión en cualquiera de los valores o participaciones descritos en este documento ni para cualquier otro propósito. La información contenida en él puede ser parcial y puede modificarse sin previo aviso. Dicha información se corresponde a la situación existente en la fecha de su elaboración y procede de fuentes internas y externas consideradas fiables por Carmignac, si bien no es necesariamente exhaustiva y no cabe garantizar su exactitud. Por lo tanto, no se ofrece garantía alguna sobre su exactitud o fiabilidad y ni Carmignac, ni sus directivos, empleados o agentes asumen responsabilidad de otro modo derivada por errores u omisiones (incluida la responsabilidad frente a cualquier persona por negligencia). Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). La rentabilidad puede variar al alza o a la baja según las fluctuaciones de las divisas debido a las acciones que no están cubiertas frente al riesgo cambiario. La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Esta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información. Las carteras de los Fondos Carmignac podrían sufrir modificaciones en todo momento. La referencia a una clasificación o a un precio no es un indicador fiable de las clasificaciones o precios futuros de estos OIC o de la gestora. Escala de riesgo del documento DFI (documento de información clave para el inversor). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo. El horizonte de inversión mínimo recomendado se refiere a un plazo mínimo y no constituye una recomendación de venta al final de dicho periodo. Morningstar Rating™: © 2021 Morningstar, Inc - Todos los derechos reservados. Los datos contenidos en el presente documento: pertenecen a Morningstar y/o a sus proveedores de contenido; no podrán reproducirse ni difundirse y no son objeto de ninguna garantía de fiabilidad, exhaustividad o pertinencia. Ni Morningstar ni sus proveedores de contenido se responsabilizarán por los perjuicios o las pérdidas que se deriven del uso de dichos datos. El acceso a los Fondos puede estar restringido para ciertas personas o en ciertos países. El presente documento no está dirigido a las personas de ningún territorio en el que (por razón de su nacionalidad, domicilio o cualquier otro motivo) su disponibilidad esté prohibida. Las personas objeto de estas restricciones no deben acceder a este documento. El tratamiento fiscal depende de la situación específica de cada persona. Los fondos no están registrados para su distribución en Asia, Japón, América del Norte o Sudamérica. Los Fondos Carmignac están inscritos en Singapur en forma de fondo de inversión extranjero disponible únicamente para clientes profesionales. Los Fondos no han sido inscritos en virtud de la Ley de valores estadounidense (Securities Act) de 1933. Los fondos no podrán ser ofertados o vendidos, bien directa o indirectamente, en beneficio o por cuenta de una «persona de Estados Unidos», en el sentido de lo dispuesto en los reglamentos estadounidenses «Regulation S» y FATCA. Los riesgos y los gastos asociados a los Fondos se describen en el DFI (documento de datos fundamentales para el inversor). El suscriptor deberá estar en posesión de los DFI antes de realizar la suscripción. Asimismo, el suscriptor deberá haber consultado los DFI. Toda inversión en los Fondos implica un riesgo de pérdida de capital. Los folletos, los DFI, el VL y los informes anuales de los Fondos están disponibles en www.carmignac.com o previa petición a la Sociedad gestora. La sociedad gestora puede decidir en cualquier momento interrumpir la comercialización en su país. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en francés en el siguiente enlace al apartado 6 titulado «Resumen de los derechos de los inversores»: https://www.carmignac.fr/fr_FR/article-page/informations-reglementaires-3862 Carmignac Portfolio diseña los subfondos de la SICAV Carmignac Portfolio, sociedad de inversión de derecho luxemburgués en virtud de la directiva OICVM. Los Fondos son fondos de inversión de derecho francés en virtud de la directiva OICVM o la AIFM. Copyright: Los datos publicados en esta presentación pertenecen exclusivamente a sus titulares tal y como se mencionan en cada página. CARMIGNAC GESTION , 24, place Vendôme - F - 75001 París - Tel.: (+33) 01 42 86 53 35 Sociedad de gestión de carteras con autorización de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia. Sociedad anónima (SA) con un capital de 15.000.000 EUR - RCS París B 349 501 676 CARMIGNAC GESTION Luxembourg, City Link, 7 rue de la Chapelle – L-1325 Luxemburgo Telf.: (+352) 46 70 60 1 Filial de Carmignac Gestion. Sociedad de gestión de fondos de inversión con autorización de la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo. Sociedad Anónima con un capital de 23.000.000 euros - Número de registro mercantil (R.C.) Luxemburgo B 67 549