Fund Focus

III.Un enfoque prudente a los mercados emergentes Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine: una actitud proactiva hacia el riesgo de los mercados emergentes

28.11.2017

En los últimos años, los inversores han devuelto a los mercados emergentes a su lugar legítimo como parte de la asignación estratégica de activos en sus carteras. Los inversores con una mayor predisposición al riesgo han aumentado su exposición a los fondos de renta variable emergente, mientras que los más prudentes han optado por los fondos de renta fija emergente. Aún así, existe un número creciente de inversores que demandan una propuesta en el marco de la temática emergente más completa. Por ejemplo, los inversores en renta variable que prefieren un enfoque más prudente dentro del universo emergente o los inversores en deuda que quieren añadir un poco de emoción a su exposición a los mercados emergentes con una pequeña asignación a la renta variable. Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine satisface las necesidades de ambos tipos de inversores.

La singularidad de este Fondo radica en su enfoque diferenciado. No solo brinda exposición a los mercados emergentes mediante una asignación diversificada en renta variable, renta fija y divisas, sino que también hace especial hincapié en la gestión activa del riesgo. Por ello, el Fondo presenta tres características: emergente (véase Capítulo 1), diversificado (véase Capítulo 2), y prudente.

En este tercer trimestre, nos centramos en cómo Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine aborda y gestiona los riesgos del universo emergente y los resultados de este enfoque.

iii-a-cautious-approach-to-emerging-markets-1576-MM

Abordar los riesgos

Aunque el potencial de crecimiento de los mercados emergentes es interesante, muchos inversores se han mostrado reacios a invertir en este universo dado que los riesgos económicos, políticos y financieros que entrañan son demasiado elevados. Permítanos discrepar. Los países emergentes nos parecen mercados que ofrecen sustanciosas recompensas, siempre que los riesgos se entiendan, se reconozcan y se gestionen adecuadamente.

La capacidad para gestionar los riesgos del mercado de forma efectiva lleva muchos años siendo la piedra angular de nuestro estilo de inversión. Para nosotros, el riesgo no es una fuente de ansiedad, sino una parte natural de lo que hacemos. Evaluar y comprender correctamente la volatilidad y la presión del mercado nos brinda la oportunidad de lograr los mejores resultados posibles, al tiempo que mitigamos los riesgos intrínsecos a la inversión. Para ello, gestionamos de forma activa la exposición a la renta variable y la duración modificada de nuestras carteras controlando la volatilidad, diversificando en diferentes clases de activos y regiones e implementando estrategias de cobertura cuando sea necesario.

iii-a-cautious-approach-to-emerging-markets-1576-BM

La gestión del riesgo

Exposición flexible a la renta variable

Como uno de los principales catalizadores de la rentabilidad de Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine, gestionamos de forma activa la renta variable emergente, que representa entre un 0 % y un 50 % de la cartera. Desde su lanzamiento, el Fondo ha aprovechado esta flexibilidad, ubicando esta exposición entre un mínimo del 7 % y un máximo del 50 %. Por tanto, nunca hemos evitado los mercados bursátiles y siempre los hemos utilizado como catalizador de la rentabilidad, si bien en numerosas ocasiones hemos reducido nuestra exposición como respuesta a las condiciones de los mercados.

  • Septiembre de 2011: El repunte de los temores sobre la economía (la crisis de la deuda en Europa y las crecientes preocupaciones sobre la recuperación de EE. UU.) dieron lugar a ventas masivas en los mercados emergentes a causa de la búsqueda de posiciones defensivas por parte de los inversores. Se redujo la exposición del Fondo a la renta variable a su nivel mínimo desde el lanzamiento: 7%.

  • 8 de agosto de 2015: El Banco Popular de China sorprendió con una devaluación sorpresa de su moneda, el renminbi (RMB) cayó un 1,9 % frente al dólar (USD), la fluctuación intradía más importante desde 2005. Esta depreciación dio lugar a una drástica venta masiva en los mercados chinos y, de forma generalizada, en todos los mercados emergentes. Fuimos capaces de limitar el efecto para nuestros inversores reduciendo la exposición del Fondo a la renta variable del 41 % al 11 %.

Amplia gama de duraciones modificadas

Una gestión activa de la duración modificada no sólo es una parte esencial de nuestro enfoque de inversión, sino que también es un importante punto fuerte de nuestro Fondo. Gracias a su amplia horquilla de duración modificada (-4 a +10), Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine puede adaptarse con facilidad al contexto de mercado.

  • Cuarto trimestre de 2013: Los rendimientos de los bonos emergentes se dispararon, dado que los inversores exigían primas de riesgo más elevadas en la deuda emergente denominada en divisa local en previsión de las secuelas de la retirada del programa de estímulo de compra de activos de la Reserva Federal. En este contexto, redujimos la duración modificada del Fondo hasta cero.

  • Mayo de 2015: El deterioro de los fundamentales en las principales economías emergentes y la volatilidad de los mercados de renta fija del G7 lastraron la deuda pública emergente. Además, preveíamos que la inflación ganaría fuelle en los meses siguientes. Así, redujimos nuestra duración modificada hasta 1,3.

Exposición activa a divisas y estrategias con derivados

La gestión de la exposición a divisas es el tercer catalizador de Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine. La gestión es activa y a elección de los gestores del Fondo; además, cuenta con el aporte de ideas del equipo de gestión al completo. Controlamos con suma atención nuestras estrategias en divisas y ajustamos las posiciones en función de nuestras convicciones y de nuestros evolutivos análisis sobre los diferentes factores fundamentales que influyen en las divisas.

  • Agosto de 2015: La depreciación del RMB dio lugar a ventas masivas generalizadas en las divisas emergentes. Por tanto, iniciamos estrategias de cobertura frente a las divisas más vulnerables, como el rand sudafricano, el peso colombiano y la lira turca.

  • Finales de 2015: Estructuramos una exposición considerable al real brasileño a través de bonos vinculados a la inflación debido a su interesante potencial alcista tras la drástica depreciación de 2014 y 2015. A lo largo de 2016, aumentamos gradualmente nuestra exposición a la divisa ante la mejora de la balanza comercial y la balanza por cuenta corriente. Recogimos beneficios en determinados títulos y redujimos parcialmente nuestra posición en julio de 2016.

Resultados de nuestro enfoque

El riguroso enfoque de Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine ha dado sus frutos. Desde que Charles Zerah y Xavier Hovasse asumieron las riendas del Fondo (31/12/2014), este ha demostrado una volatilidad controlada y unas caídas máximas controladas.

Ficha de producto   Factsheet mensual   Página del fondo   Contacto

iii-a-cautious-approach-to-emerging-markets-1576-BM2

Principales riesgo del Fondo

  • RENTA VARIABLE: Las variaciones de los precios de las acciones cuya amplitud dependa de los factores económicos externos, del volumen de los títulos negociados y del nivel de capitalización de la sociedad pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo.
  • CRÉDITO: El riesgo de crédito corresponde al riesgo de que el emisor no sea capaz de atender sus obligaciones.
  • TIPO DE INTERÉS: El riesgo de tipo de interés se traduce por una disminución del valor liquidativo en caso de variación de los tipos de interés.
  • PAÍSES EMERGENTES: Las condiciones de funcionamiento y vigilancia de los mercados «emergentes» pueden no ajustarse a los estándares que prevalecen en las grandes plazas internacionales y pueden repercutir en las cotizaciones de los instrumentos cotizados en los que el Fondo puede invertir.

La IIC no ofrece garantía de capital.