Header NG - Reponsible investment - 1400x650 - optimised

Inversión responsable

Investissement Responsable Medaillon 1.jpg

Carmignac se compromete públicamente a adoptar y aplicar los principios de inversión responsable (PRI), establecidos por la Organización de Naciones Unidas. A día de hoy, cerca de 1.000 inversores institucionales han suscrito los PRI y se movilizan a favor de la integración de aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en sus prácticas de inversión.

-

Carmignac suscribe los Principios de Inversión Responsable


 
 
Medioambiente
Estamos interesados en el impacto que tienen las empresas en el medio ambiente y en su capacidad para ofrecer productos y servicios que aborden los retos mediambientales. Los aspectos medioambientales que consideramos incluyen el tratamiento que hacen las empresas de las emisiones de CO2, la contaminación, los residuos o el consumo de agua.
 
Aspectos sociales
Nos centramos en realizar un seguimiento de cómo afecta la actividad de las empresas a todos sus grupos de interés (proveedores, empleados, consumidores), así como en las crecientes expectativas de los consumidores en materia de responsabilidad social. Los aspectos sociales que consideramos incluirían todos los tipos de abusos a los empleados, métricas de rotación de personal, diversidad, salud y seguridad en el lugar de trabajo, la distribución de las rentas y la seguridad del producto.
 
Gobierno corporativo
Nos centramos en el valor añadido que crean las empresas que promueven la introducción de pautas de conducta ética en el código de gobierno corporativo. Los aspectos de gobierno corporativo que consideramos incluyen la propensión a la práctica de sobornos o corrupción, implicación del Gobierno y su impacto en la gestión, independencia del consejo, retribución de los directivos y prácticas de competencia desleal.

Investissement Responsable - 78146983v2.jpg

Presente desde hace más de veinte años en la industria de la inversión, nuestra sociedad de gestión siempre se ha comprometido a ser

  • Independiente:
    Su capital está íntegramente en manos de sus directivos y empleados. La empresa no está vinculada con ningún grupo, lo que limita considerablemente el riesgo de conflictos de interés con las empresas en las que invertimos los activos que nos son confiados.
     
  • Transparente:
    En cada informe trimestral, publicamos la composición detallada de las carteras de nuestros fondos. Este informe, que está disponible para el público en nuestra página de internet, permite una total visibilidad de nuestras estrategias de inversión. A partir de ahora, los informes anuales auditados de los Fondos incluirán un comentario sobre los principales retos ASG de las empresas en las que invertimos.
     
  • Responsable:
    En el momento de seleccionar los valores, ponemos en práctica un proceso de exclusión de aquellas empresas que lleven a cabo actividades controvertidas, tales como las minas antipersona, las bombas de racimo... Las reuniones periódicas con los directivos de las empresas en las que invertimos y las visitas sobre el terreno a los centros de producción de todo el mundo son para nosotros el medio más fiable de evaluar la aplicación de los criterios ASG por parte de las empresas y de promover los valores de un desarrollo responsable. Nuestra política de voto comparte este compromiso de promover las mejores prácticas en todas las empresas.
Investissement Responsable - 10673649v2.jpg

Incorporación de los 6 principios


 
Incorporamos progresivamente estos 6 principios de inversión responsable a nuestra empresa y nuestra gestión:

  • 1.

    Tendremos en cuenta los factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en los procesos de análisis y en la toma de decisiones en materia de inversión.

  • 2.

    Seremos inversores activos e integraremos los aspectos ASG en nuestras políticas y prácticas como accionistas.

  • 3.

    Pediremos a las entidades en las que invirtamos que publiquen las informaciones oportunas sobre los aspectos ASG.

  • 4.

    Promoveremos la aceptación y la difusión de estos principios entre los profesionales de la inversión.

  • 5.

    Colaboraremos para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de estos principios.

  • 6.

    Comunicaremos nuestras actividades y progresos en la aplicación de estos principios.

El enfoque ASG en nuestro proceso de inversión


 
La integración de los criterios ASG en nuestro proceso de inversión se estructura en 4 etapas.

  • 1. Comprender

    Incorporar y seleccionar las mejores prácticas en materia de inversiones socialmente responsables. Servirse de una herramienta de seguimiento previa al MSCI Business Involvement Screening.

  • 2. Incorporar los criterios

    ASG Identificar los factores de riesgo y adoptar un comportamiento responsable. Respetar una lista de exclusión y reconocer los problemas potenciales en nuestras inversiones.

  • 3. Comprometerse

    Promover los criterios ASG a largo plazo, especialmente en nuestra política de voto.

  • 4. Comunicar

    Publicar los informes anuales de nuestros fondos y nuestro informe de política de voto. Facilitar, previa solicitud, los informes anuales de nuestros fondos OICVM elaborados por MSCI ESG.

MSCI, nuestro socio en la investigación ESG (responsabilidad medioambiental, social y gobierno corporativo)

Estamos convencidos de que los PRI son parte de una visión a largo plazo y somos conscientes de que los temas ASG son fundamentales. Creemos que las empresas que tienen en cuenta estos retos de forma activa aumentan su eficacia a largo plazo al limitar los riesgos y beneficiarse así de oportunidades de crecimiento.

A 31/12/2016, el 94.99% de nuestros Fondos tienen en cuenta los criterios ESG.