Durante el segundo trimestre, Carmignac Patrimoine A EUR Acc registró una rentabilidad del +1,47%, superando a su indicador de referencia (+1,10%). El fondo también ha registrado una rentabilidad superior a la de su índice desde principios de año, con un crecimiento del +7,06% frente al +5,28%.
El impulso económico positivo del primer trimestre de 2024 se trasladó al segundo trimestre. Sin embargo, comenzó con una nota negativa, ya que los inversores redujeron sus expectativas de recortes de los tipos de interés de los bancos centrales debido a la preocupación por el recalentamiento de la economía estadounidense. A medida que avanzaba el trimestre, estos temores disminuyeron y resurgieron las esperanzas de un aterrizaje suave. La atención también se desplazó de los bancos centrales a los riesgos políticos, con una sucesión de elecciones que provocaron episodios localizados de volatilidad.
En general, el segundo trimestre mantuvo la tendencia positiva del primero, con rentabilidades positivas para los activos de riesgo y dificultades para los tipos de interés. El buen comportamiento de la renta variable de los mercados desarrollados se vio impulsado principalmente por los notables beneficios de las empresas tecnológicas estadounidenses. Taiwán también destacó como mercado líder en Asia, beneficiándose de su importante presencia en el sector tecnológico. Los mercados de renta variable chinos recibieron inicialmente un impulso de las medidas gubernamentales destinadas a apoyar el sector inmobiliario. Sin embargo, parte de estas ganancias fueron efímeras al resurgir los problemas estructurales. Europa se enfrentó a la inestabilidad política en junio debido a unas inesperadas elecciones anticipadas convocadas por Macron, lo que repercutió negativamente en las rentabilidades generales de la región.
El fondo siguió manteniendo su impulso, registrando una rentabilidad positiva y superando a su indicador de referencia. El escenario de aterrizaje suave, junto con unos bancos centrales más acomodaticios, nos llevó a mantener una exposición significativa a activos de riesgo, al tiempo que nos mantuvimos prudentes en el frente de los tipos.
El principal motor de la rentabilidad durante el periodo fue nuestra asignación a la renta variable, en particular nuestra selección de valores del sector tecnológico. Además de algunos de los Siete Magníficos incluidos en nuestra cartera, otros grandes actores de la cadena de valor de los semiconductores, como la taiwanesa TSMC, la estadounidense Broadcom y la surcoreana SK Hynix, registraron rentabilidades impresionantes. Aparte de la tecnología, la inestabilidad mundial ha impulsado el precio del metal amarillo, lo que ha beneficiado a nuestras empresas mineras de oro.
En un entorno de mercado difícil marcado por la subida de los tipos de interés, nuestra selección estratégica de bonos en los sectores de alto rendimiento y crédito estructurado desempeñó un papel crucial para impulsar la rentabilidad del Fondo. Además, nuestra decisión de mantener una duración baja resultó ser un acierto, ya que ayudó a contrarrestar los efectos adversos de la subida de tipos, mientras que nuestra previsión de un pronunciamiento de la curva de tipos resultó ser un factor importante en la rentabilidad relativa. Los tipos de interés a corto plazo tanto en Europa como en EE.UU. superaron a los vencimientos a más largo plazo, ajustándose a nuestras expectativas y contribuyendo a nuestra rentabilidad global.
Nuestra estrategia también experimentó una serie de ajustes. En particular, nuestra exposición al USD se gestionó activamente mediante la aplicación de estrategias de opciones muy eficaces. Además, tomamos medidas para reducir nuestra exposición a Japón recortando nuestras tenencias en yenes y disminuyendo nuestra posición corta en bonos soberanos japoneses. Además, adoptamos un enfoque riguroso para gestionar nuestra exposición a los mercados europeos, empleando estrategias de cobertura de renta variable y de crédito en junio para proteger nuestra cartera frente a posibles perturbaciones causadas por la inestabilidad política en la región.
A pesar de la continua resistencia del crecimiento, hay indicios tempranos de ralentización tanto en los datos laborales como en los de consumo de EE.UU.. Nuestra convicción se refuerza en torno a un aterrizaje suave en las economías estadounidense y mundial, donde el crecimiento se ralentiza sin que se desencadene una recesión. Es probable que la renta variable siga registrando resultados positivos, a pesar de las elevadas expectativas de beneficios y valoraciones, lo que justifica nuestra exposición actual, en torno al 35%.
El impacto combinado de los ciclos político y económico está a punto de generar una mayor inestabilidad para los inversores. Aunque esta volatilidad puede presentar oportunidades, subraya la importancia de incorporar activos de alta calidad a la cartera. Hemos realizado una serie de ajustes en nuestra cartera de renta variable, en particular reduciendo la beta y aumentando el carácter defensivo de nuestras participaciones, sobre todo a través del sector sanitario.
En cuanto a los tipos, la ralentización económica debería legitimar un ritmo lento de recortes en el segundo semestre de 2024. A la luz de esta observación, existen razones de peso para ampliar gradualmente la duración de nuestra cartera. Sin embargo, el estancamiento de la inflación plantea dificultades para adoptar con confianza una postura direccional firme. Por el contrario, mantenemos nuestra convicción de que la curva de rendimientos experimentará una tendencia al alza. En cuanto al crédito, deberíamos seguir beneficiándonos del carry, dado el panorama general, con una gestión táctica del riesgo para amortiguar las incertidumbres económicas y políticas.
A la luz de los resultados de los dos primeros trimestres y de la incertidumbre reinante en torno al crecimiento, la desinflación y la política, hemos adoptado un enfoque prudentemente optimista y tomado la decisión de reducir parcialmente el riesgo de la cartera en comparación con los últimos meses.
*Escala de riesgo del KID (Documento de datos fundamentales). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo. **El Reglamento SFDR (Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, por sus siglas en inglés) 2019/2088 es un reglamento europeo que requiere a los gestores de activos clasificar sus fondos, en particular entre los que responden al «artículo 8», que promueven las características medioambientales y sociales, al «artículo 9», que realizan inversiones sostenibles con objetivos medibles, o al «artículo 6», que no tienen necesariamente un objetivo de sostenibilidad. Para más información, visite: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2019/2088/oj?locale=es.
Carmignac Patrimoine | 8.8 | 0.7 | 3.9 | 0.1 | -11.3 | 10.5 | 12.4 | -0.9 | -9.4 | 2.2 |
Indicador de referencia | 16.0 | 8.4 | 8.1 | 1.5 | -0.1 | 18.2 | 5.2 | 13.3 | -10.3 | 7.7 |
Carmignac Patrimoine | - 1.4 % | + 2.5 % | + 1.5 % |
Indicador de referencia | + 2.2 % | + 4.8 % | + 6.1 % |
Fuente: Carmignac a 30 ago. 2024.
Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor)
Comunicación publicitaria. Consulte el KID/folleto antes de tomar una decisión final de inversión. El presente documento está dirigido a clientes profesionales.
Este material no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento previo de la sociedad gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. Este material no constituye una recomendación contable, jurídica o tributaria y no debe ser tenido en cuenta a tales efectos. Este material se proporciona con carácter exclusivamente informativo y podría no resultar fiable a la hora de evaluar las ventajas derivadas de invertir en cualquier tipo de participaciones o valores mencionados en el presente documento o de cara a cualquier otra finalidad. La información contenida en este material podría no ser completa y estar sujeta a modificación sin preaviso alguno. Las informaciones se expresan a fecha de redacción del material y proceden de fuentes propias y externas consideradas fiables por Carmignac, no son necesariamente exhaustivas y su exactitud no está garantizada. En consecuencia, Carmignac, sus responsables, empleados o agentes no proporcionan garantía alguna de precisión o fiabilidad y no se responsabilizan en modo alguno de los errores u omisiones (incluida la responsabilidad para con cualquier persona debido a una negligencia). Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.
La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). La rentabilidad podrá subir o bajar a resultas de las fluctuaciones en los tipos de cambio en el caso de las participaciones que carezcan de cobertura de divisas.
La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.
El acceso a los Fondos podrá estar restringido a determinadas personas o países. Este material no está dirigido a ninguna persona de ninguna jurisdicción en la que (debido al lugar de residencia o nacionalidad de la persona o a cualquier otra cuestión) el material o la disponibilidad de este material esté prohibido. Las personas objeto de estas prohibiciones no deben acceder a este material. La tributación depende de la situación de la persona. Los Fondos no están registrados para su distribución a inversores minoristas en Asia, Japón, Norteamérica ni están registrados en Sudamérica. Los Fondos Carmignac están registrados en Singapur como institución de inversión extranjera restringida (exclusivamente para clientes profesionales). Los Fondos no han sido registrados en virtud de la ley de valores estadounidense (US Securities Act) de 1933. Los Fondos podrán no ofertarse o venderse, directa o indirectamente, en beneficio o en nombre de una «Persona estadounidense», según la definición recogida por el Reglamento estadounidense S (Regulation S) y la ley FATCA. La decisión de invertir en el fondo debe tomarse teniendo en cuenta todas sus características u objetivos descritos en su folleto. Podrá consultar los folletos de los Fondos, los documentos KID, el VL y los informes anuales en la web www.carmignac.com o previa petición a la Gestora. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se detallan en el documento de datos fundamentales (KID). El KID deberá estar a disposición del suscriptor con anterioridad a la suscripción. El suscriptor debe leer el KID. Los inversores podrían perder parte o la totalidad de su capital, dado que el capital en los fondos no está garantizado. Los Fondos presentan un riesgo de pérdida de capital.
Para España : Los Fondos se encuentran registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, con los números : Carmignac Sécurité 395, Carmignac Portfolio 392, Carmignac Patrimoine 386, Carmignac Long-short European Equities 398, Carmignac Investissement 385, Carmignac Emergents 387, Carmignac Credit 2025 1947, Carmignac Euro-Entrepreneurs 396, Carmignac Court Terme 1111.
La Sociedad gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en español en el siguiente enlace sección 6: www.carmignac.es/es_ES/article-page/informacion-legal-1759
Carmignac Portfolio hace referencia a los sub fondos de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la directiva UCITS. Los Fondos son fondos comunes de derecho francés (FCP) conforme a la directiva UCITS o AIFM.