Carmignac Patrimoine se dejó un 2,09 % en el tercer trimestre de 2021, por detrás del +1,22 % de su índice de referencia¹, lo que sitúa la rentabilidad del fondo en un +1,31 % en lo que va de año frente al +8,14 % del índice.
Los mercados se perfilaron bastante variables durante el tercer trimestre, con un rendimiento heterogéneo en general. Ante el aumento de las presiones inflacionistas y la perspectiva de una ralentización del ritmo de crecimiento, los mercados descarrilaron de su trayectoria alcista en septiembre. La preocupación por la inflación y una posible inflexión de la política monetaria impulsaron una subida de los tipos en Estados Unidos, así como la apreciación del dólar. Esta dinámica también penalizó a los mercados de renta variable desarrollados tras un buen repunte respaldado por una excelente temporada de resultados de segundo trimestre. Por último, los mercados chinos sufrieron ventas masivas causadas por los anuncios del Gobierno acerca del endurecimiento de la normativa en distintos mercados.
Durante el trimestre, el Fondo mantuvo su exposición a los activos de riesgo. Si bien nuestra asignación a la renta variable se centra principalmente en el crecimiento a largo plazo, nuestra exposición al crédito se inclina hacia sectores más cíclicos, como la energía y el sector financiero. Nuestra selección de valores se comportó relativamente bien en Estados Unidos, con firmas como Salesforce, Netflix y Alphabet que registraron beneficios considerables. En cuanto al crédito, nuestra selección de bonos también resultó bastante favorable. Sin embargo, esto no impidió que el Fondo registrara una rentabilidad negativa, debido a nuestra exposición a la renta variable china, estructurada en torno a empresas de crecimiento a largo plazo. El flujo de noticias de los últimos meses ha tenido un efecto negativo en la confianza de los inversores, ya que el Gobierno chino está trabajando en la instauración de normativas más claras que afectan a varios sectores, especialmente a la tecnología. Al margen de estas medidas regulatorias, la posibilidad de un impago de Evergrande, una importante promotora inmobiliaria china, generó el temor a un posible efecto contagio. Todo esto lastró de forma considerable la renta variable china durante el trimestre.
Para contrarrestar esta exposición a los activos de riesgo, utilizamos nuestra flexibilidad para mitigar el efecto de la subida de los tipos en septiembre mediante nuestras posiciones cortas en renta fija estadounidense. Sin embargo, nuestro enfoque prudente respecto de la exposición a la renta variable lastró la rentabilidad del Fondo durante el periodo.
De cara a los próximos meses, cabe esperar un crecimiento económico más lento, acompañado de un aumento de las previsiones de inflación, lo que dificultaría enormemente la consecución de una política monetaria óptima.
El principal riesgo de esta hipótesis será para los mercados de renta fija. Aunque preferimos mantener una duración baja, o incluso negativa, con respecto a los tipos core (sobre todo en EE. UU. y Alemania), equilibramos esta cautela con un componente de carry centrado en una selección de activos de alto rendimiento en los mercados emergentes y de crédito. Estos activos seleccionados deberían resistir bien en una situación de aumento de las presiones inflacionistas, ya que tienden a estar más protegidos gracias a sus duraciones más cortas y a sus cupones más elevados. Además, nos centramos en situaciones que suelen beneficiarse de las presiones inflacionistas, en particular el crédito de los sectores energético y de materias primas. Nuestra exposición a la deuda pública se limita a algunos mercados emergentes seleccionados, como Corea del Sur, donde las subidas de tipos han sido excesivas, habida cuenta de los riesgos a la baja para el crecimiento a medio plazo.
En cuanto a los mercados de renta variable, puesto que los tipos de interés podrían subir en un momento en el que el crecimiento se está ralentizando, se espera que las empresas menos dependientes del ciclo y con capacidad de fijación de precios se comporten mejor que el resto del mercado. El resto probablemente acusará tanto una menor actividad como una contracción de los márgenes. Esta estrategia no impide prestar especial atención a las valoraciones, que en algún momento podrían verse presionadas. Nuestras carteras siguen girando en torno a las siguientes temáticas principales: 1) el nuevo consumidor (14 %), con empresas de comercio electrónico como la china JD.com y Amazon, las marcas de prendas deportivas Lululemon y Puma, así como la empresa de lujo Hermes; 2) la economía digital (14 %), con fintechs como Square y Affirm, y la plataforma de transporte y entrega de comidas Uber; 3) la atención sanitaria avanzada (7 %), con actores como la china Wuxi Biologics y el proveedor de servicios sanitarios estadounidense Anthem, y 4) el cambio climático (3 %), con el productor coreano de baterías LG Chem y el proveedor estadounidense de energía solar residencial SunRun.
Por último, respecto a China, el establecimiento de una regulación más clara para las grandes empresas debería ser positivo a largo plazo para los mercados chinos, ya que proporcionará a los inversores más visibilidad sobre los modelos de negocio y mejorará las normas de gobierno corporativo. No obstante, seguimos siendo selectivos. En cuanto a la renta variable, nos centramos sobre todo en los segmentos en los que se ha descontado una hipótesis negativa que entendemos no está justificado, así como en aquellos en los que apreciamos escaso riesgo de intervención estatal, cuando no un abierto apoyo gubernamental (campeones chinos: desarrollo de fármacos, transición ecológica). Sin embargo, para reducir el riesgo de la cartera general, recogimos algunos beneficios en nuestros instrumentos de deuda pública de la región, ya que el Gobierno podría respaldar la economía mediante la emisión de más deuda, en lugar de a través de una política monetaria más acomodaticia.
En general, adoptamos una estructuración de la cartera sólida, caracterizada por una exposición equilibrada entre activos de riesgo (40 % de exposición a la renta variable y 29 % al crédito a 30/9/2021), una gestión activa de la duración (en torno a 0) y un elevado nivel de liquidez (17 %).
Carmignac Patrimoine | 8.8 | 0.7 | 3.9 | 0.1 | -11.3 | 10.5 | 12.4 | -0.9 | -9.4 | 2.2 |
Indicador de referencia | 16.0 | 8.4 | 8.1 | 1.5 | -0.1 | 18.2 | 5.2 | 13.3 | -10.3 | 7.7 |
Carmignac Patrimoine | - 1.8 % | + 2.3 % | + 1.4 % |
Indicador de referencia | + 2.1 % | + 4.8 % | + 6.0 % |
Fuente: Carmignac a 31 de oct. de 2024.
Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor)
*Escala de riesgo del KID (Documento de datos fundamentales). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo. **El Reglamento SFDR (Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, por sus siglas en inglés) 2019/2088 es un reglamento europeo que requiere a los gestores de activos clasificar sus fondos, en particular entre los que responden al «artículo 8», que promueven las características medioambientales y sociales, al «artículo 9», que realizan inversiones sostenibles con objetivos medibles, o al «artículo 6», que no tienen necesariamente un objetivo de sostenibilidad. Para más información, visite: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2019/2088/oj?locale=es.
Comunicación publicitaria. Consulte el KID/folleto antes de tomar una decisión final de inversión. El presente documento está dirigido a clientes profesionales.
Este material no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento previo de la sociedad gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. Este material no constituye una recomendación contable, jurídica o tributaria y no debe ser tenido en cuenta a tales efectos. Este material se proporciona con carácter exclusivamente informativo y podría no resultar fiable a la hora de evaluar las ventajas derivadas de invertir en cualquier tipo de participaciones o valores mencionados en el presente documento o de cara a cualquier otra finalidad. La información contenida en este material podría no ser completa y estar sujeta a modificación sin preaviso alguno. Las informaciones se expresan a fecha de redacción del material y proceden de fuentes propias y externas consideradas fiables por Carmignac, no son necesariamente exhaustivas y su exactitud no está garantizada. En consecuencia, Carmignac, sus responsables, empleados o agentes no proporcionan garantía alguna de precisión o fiabilidad y no se responsabilizan en modo alguno de los errores u omisiones (incluida la responsabilidad para con cualquier persona debido a una negligencia). Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.
La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). La rentabilidad podrá subir o bajar a resultas de las fluctuaciones en los tipos de cambio en el caso de las participaciones que carezcan de cobertura de divisas.
La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.
El acceso a los Fondos podrá estar restringido a determinadas personas o países. Este material no está dirigido a ninguna persona de ninguna jurisdicción en la que (debido al lugar de residencia o nacionalidad de la persona o a cualquier otra cuestión) el material o la disponibilidad de este material esté prohibido. Las personas objeto de estas prohibiciones no deben acceder a este material. La tributación depende de la situación de la persona. Los Fondos no están registrados para su distribución a inversores minoristas en Asia, Japón, Norteamérica ni están registrados en Sudamérica. Los Fondos Carmignac están registrados en Singapur como institución de inversión extranjera restringida (exclusivamente para clientes profesionales). Los Fondos no han sido registrados en virtud de la ley de valores estadounidense (US Securities Act) de 1933. Los Fondos podrán no ofertarse o venderse, directa o indirectamente, en beneficio o en nombre de una «Persona estadounidense», según la definición recogida por el Reglamento estadounidense S (Regulation S) y la ley FATCA. La decisión de invertir en el fondo debe tomarse teniendo en cuenta todas sus características u objetivos descritos en su folleto. Podrá consultar los folletos de los Fondos, los documentos KID, el VL y los informes anuales en la web www.carmignac.com o previa petición a la Gestora. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se detallan en el documento de datos fundamentales (KID). El KID deberá estar a disposición del suscriptor con anterioridad a la suscripción. El suscriptor debe leer el KID. Los inversores podrían perder parte o la totalidad de su capital, dado que el capital en los fondos no está garantizado. Los Fondos presentan un riesgo de pérdida de capital.
Para España : Los Fondos se encuentran registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, con los números : Carmignac Sécurité 395, Carmignac Portfolio 392, Carmignac Patrimoine 386, Carmignac Long-short European Equities 398, Carmignac Investissement 385, Carmignac Emergents 387, Carmignac Credit 2025 1947, Carmignac Euro-Entrepreneurs 396, Carmignac Court Terme 1111.
La Sociedad gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en español en el siguiente enlace sección 6: www.carmignac.es/es_ES/article-page/informacion-legal-1759
Carmignac Portfolio hace referencia a los sub fondos de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la directiva UCITS. Los Fondos son fondos comunes de derecho francés (FCP) conforme a la directiva UCITS o AIFM.