Fund Focus

I. Un enfoque histórico a los mercados emergentes Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine: La experiencia necesaria para invertir en los mercados emergentes

04.05.2017

En los últimos años, los inversores han devuelto a los mercados emergentes a su lugar legítimo como parte de la asignación estratégica de activos en sus carteras. Los inversores con una mayor predisposición al riesgo han aumentado su exposición a los fondos de renta variable emergente, mientras que los más prudentes han optado por los fondos de renta fija emergente. Aún así, existe un número creciente de inversores que demandan una propuesta en el marco de la temática emergente más completa. Por ejemplo, los inversores en renta variable que prefieren un enfoque más prudente dentro del universo emergente o los inversores en deuda que quieren añadir un poco de emoción a su exposición a los mercados emergentes con una pequeña asignación a la renta variable. Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine satisface las necesidades de ambos tipos de inversores.

La singularidad de este Fondo radica en su enfoque diferenciado. No solo brinda exposición a los mercados emergentes mediante una asignación diversificada en renta variable, renta fija y divisas, sino que también hace especial hincapié en la gestión activa del riesgo. Por ello, el Fondo presenta tres características: emergente, diversificado y prudente.

En este primer capítulo, abordaremos más en profundidad el universo emergente y el enfoque de inversión de Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine.

chapter-1-carmignac-p-emerging-patrimoine-x-emerging-923-MC1.JPG

Capítulo 1: Carmignac P. Emerging Patrimoine x Emergente

El argumento de inversión de los mercados emergentes


Los mercados emergentes son las economías desarrolladas del futuro.

La cuestión principal que hay que tener en cuenta es por qué los inversores deberían buscar exposición a los mercados emergentes. En primer lugar, los mercados emergentes son las economías desarrolladas del futuro. Hoy, los países emergentes representan casi el 60%1 del producto interior bruto (PIB) mundial. A comienzos de los años noventa, estos países suponían menos del 20%2 de este parámetro. Han crecido de forma exponencial, no solo en términos de su influencia a escala mundial, sino también en madurez. Muchos países del universo emergente han llevado a cabo exhaustivas reformas económicas de carácter estructural, lo que ha derivado en la mejora de sus fundamentales: perspectivas de crecimiento elevadas, nivel reducido de endeudamiento y sólidas balanzas de pagos. Y su potencial de crecimiento sigue siendo asombroso.

capitulo-1-carmignac-p-emerging-patrimoine-x-emergente-925-MC2.png

En segundo lugar, el universo emergente constituye una valiosa alternativa de inversión al mundo desarrollado. A pesar de que los mercados desarrollados se han recuperado con fuerza desde la crisis financiera mundial, siguen existiendo debilidades patentes. Aún quedan interrogantes, como la capacidad de los países desarrollados para ofrecer un crecimiento atractivo en un contexto de incertidumbre política, políticas monetarias intervencionistas y aumento de la inflación.

(1) Previsiones de 2016 (2) Datos de 2015. Fuentes: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Banco Mundial.

CEMP - Chapter 1 - Arche 1.jpg

Carmignac, una fuerte presencia inversora desde su creación

A pesar de que los indicadores macroeconómicos son claramente positivos en los mercados emergentes, el universo en sí sigue presentando riesgos. Encontrar un camino claro para obtener beneficios puede resultar agotador y requiere un grado de experiencia considerable, especialmente a la hora de seleccionar oportunidades atractivas y sortear obstáculos. Para invertir de forma satisfactoria en los mercados emergentes, es necesario contar con el compañero adecuado.

La experiencia de Carmignac en los mercados emergentes se remonta a hace más de 25 años. Empezamos a invertir en un momento en el que los demás se mostraban reacios a comprometerse. Con los años, hemos forjado fuertes lazos con expertos en los mercados locales. También hemos afinado nuestro proceso de inversión para aprovechar las oportunidades más prometedoras del universo emergente y prever, identificar y mitigar de forma activa los riesgos asociados.

Para cumplir nuestros objetivos, hemos formado un sólido equipo de gestión centrado en los mercados emergentes y compuesto por gestores de fondos y analistas expertos en sus campos de especialidad. Las ideas del equipo y las decisiones colectivas están apuntaladas, además, por el equipo directivo de Carmignac, especialmente durante los comités de inversión diarios, que aseguran que todos los miembros del equipo estén al corriente de los avances en todas las clases de activos y zonas geográficas y que puedan reaccionar con rapidez ante todas las condiciones de los mercados e identificar oportunidades de inversión en el marco de su campo de especialidad.


CEMP - Chapter 1 - Arche 2.jpg

Un enfoque flexible y basado en convicciones

El enfoque no referenciado a ningún índice de Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine, respaldado por una filosofía basada en convicciones, nos permite invertir con libertad tanto en los mercados emergentes tradicionales como en los mercados frontera menos conocidos —sin limitaciones por clases de activos, zonas geográficas, sectores o capitalizaciones de mercado—. Consideramos que esta libertad representa un importante punto fuerte y una contribución clave para el éxito del Fondo a largo plazo.

capitulo-1-carmignac-p-emerging-patrimoine-x-emergente-925-MC3

Nuestro objetivo es entender siempre la dinámica y los riesgos en los planos político, social, económico y cultural de los países, sectores y empresas donde invertimos. Por este motivo, realizamos tanto análisis macroeconómicos como microeconómicos. El análisis macroeconómico nos permite contar con una visión completa de las tendencias y los factores que influyen en los mercados – tanto a nivel mundial como local mediante la valoración de distintos indicadores –. El análisis microeconómico nos garantiza un exhaustivo conocimiento de las empresas mediante un concienzudo análisis de los estados financieros y reuniones con el equipo directivo de las empresas, clientes y proveedores de todo el mundo. Por ello, la exposición geográfica del Fondo refleja realmente nuestras convicciones.

Exposición geográfica de Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine – Componente de renta variable

capitulo-1-carmignac-p-emerging-patrimoine-x-emergente-925-MC4.png

Las exposiciones podrán sufrir modificaciones sin previo aviso. Fuente: Carmignac, a 31/03/2017.

¿SABÍA QUE?

El término «mercados emergentes» fue acuñado en 1981 por Antoine W. Van Agtmael durante una conferencia para inversores celebrada en Tailandia. El entonces vicedirector del departamento de mercados de capitales de la Corporación Financiera Internacional (CFI), del Banco Mundial, creía que términos como «países en vías de desarrollo», «países menos desarrollados», «países subdesarrollados» y «tercer mundo» resultaban peyorativos para los países afectados y provocaban rechazo en los inversores potenciales. En su opinión, era hora de utilizar una descripción más inspiradora.

Hoy en día parece que todo el mundo entiende el término, aunque otra cosa es poder encontrar una definición clara y consensuada. Durante mucho tiempo, la condición de «emergente» de un país venía dada exclusivamente por su nivel de riqueza, medido por la renta nacional bruta per cápita. El ritmo al que han crecido las economías emergentes y el cada vez mayor número y diversidad de países que han ido entrando en esta clasificación hacen difícil mantener este dato puramente estadístico como único criterio.

En nuestra opinión, los mercados emergentes son países con un elevado potencial de crecimiento, pero que pueden experimentar inestabilidad económica o política y que, generalmente, son menos accesibles para los inversores. Aunque algunos de estos países parecen estar bastante avanzados, sus mercados no han alcanzado el suficiente grado de desarrollo económico o financiero para estar al nivel de países desarrollados como Canadá, el Reino Unido, Alemania o Francia, por nombrar algunos.