[Background image] [CI] Blue sky and buildings

Los datos, una nueva materia prima

  • Autor(es)
    David Older
  • Publicado
  • Longitud
    4 minuto(s) de lectura

No hay forma de evitarlo: el Big Data está destinado a crecer. Cada minuto se envían 200 millones de correos electrónicos, se realizan 4 millones de búsquedas en Google, se publican 300.000 tuits y se comparten 2,5 millones de publicaciones en Facebook. El 90 % de los datos totales a escala mundial se ha creado en los dos últimos años. La información es el petróleo del siglo XXI, y la analítica es el motor de combustión.

¿Cómo se benefician de ello algunas empresas?

    • Mediante su conservación: el crecimiento exponencial de los datos demanda una mayor necesidad de almacenamiento. Los datos se almacenan en centros de datos locales o en la nube privada de las empresas.
    • Mediante su uso para mejorar la experiencia del cliente, optimizar las decisiones y los precios y mejorar la gestión de riesgos. El banco estadounidense Capital One utiliza un programa informático para supervisar en tiempo real grandes volúmenes de operaciones con las tarjetas de crédito de sus clientes en busca de posibles fraudes.
    • Mediante el impulso de la calidad de la IA: La cantidad de datos conduce a la acumulación de ventajas para cualquier empresa basada en la IA a gran escala (Internet, software, pagos, vehículos autónomos, etc.).
  • ¿Sabía que...?

    [Management Team] [Author] Older David

    David Older y su equipo utilizan el análisis del Big Data para comprender mejor el comportamiento de los consumidores. Incluye el rastreo de la web, las bases de tarjetas de crédito y las encuestas a los consumidores. El uso del Big Data les proporciona una visión sobre las empresas y les ayuda a establecer una opinión divergente del consenso.

La cuestión normativa

El uso de la recopilación de datos por parte de las empresas plantea numerosos interrogantes, en particular en lo referente a la venta de datos personales con fines de publicidad dirigida. Facebook, pero también Google, mantienen importantes negocios de publicidad, actualmente en el punto de mira.

Nos dirigimos inevitablemente hacia una reglamentación más estricta. Indudablemente, las empresas deberán establecer sistemas más sólidos para gestionar el uso, la transparencia y los controles en materia de datos. Con un importante colchón de eficacia frente a otras formas de publicidad no dirigida, creemos que los grandes actores podrán seguir registrando rentabilidades, aunque afronten algunos obstáculos como consecuencia de las iniciativas en el ámbito de la protección de datos.

Datos: una oportunidad para Carmignac Investissement

Centros de datos y computación en la nube

  • La nube es el mayor catalizador de crecimiento del sector tecnológico. A pesar de haber gozado de popularidad durante décadas, el gasto total público en la nube en 2019 fue de 233.000 millones de dólares, algo menos del 20 % del gasto total en tecnología de las empresas, que asciende a unos 1,5 billones de dólares, lo que ofrece un amplio margen de crecimiento impulsado por el mayor gasto de las empresas en iniciativas de transformación digital. En la actualidad, Amazon y Microsoft lideran la infraestructura en la nube. Se espera que el mercado chino de centros de datos supere los 36.000 millones de dólares en 2025, lo que nos anima a invertir en centros de datos a grande escala, como GDS y Chindata.

  • Carmignac

Software

  • Carmignac
  • Las empresas dependen cada vez más de software que les ayude a organizar estos datos.
    - Elastic es la plataforma de búsqueda empresarial líder en el mercado. La tecnología de búsqueda de la firma impulsa una amplia gama de aplicaciones, como la búsqueda de sitios en eBay, las búsquedas geoespaciales para Uber o la búsqueda de perfiles en Tinder.
    - Salesforce más que quintuplica a su rival más cercano en términos de productividad de ventas y servicio al cliente con base en la nube. Su amplia cartera de activos en la nube hace que la empresa esté mejor posicionada para ganar cuota de mercado frente a sus competidores.

Uso del Big Data en diferentes sectores

  • Cuando los almacenan y analizan de forma segura, las empresas sacan partido de los datos para mejorar su negocio.
    - La experiencia y saber hacer de Netflix se basa en la programación basada en datos como catalizador de su éxito. Aprovecha los datos de 190 millones de suscriptores a escala mundial, con más de 6 millones de búsquedas diarias, tasas de finalización, comportamiento de navegación y desplazamiento y 8 millones de valoraciones de contenidos al día, etc.
    - Las plataformas de comercio electrónico como Amazon o MercadoLibre personalizan toda la experiencia de compra basándose en el historial de compras y de navegación.
    - Con miles de millones de datos sobre sus gustos y hábitos, los actores del comercio en redes sociales como Facebook/Instagram ayudan a las empresas a comercializar y orientar sus productos y servicios, al tiempo que someten a seguimiento su imagen de marca.

  • Carmignac

La creación masiva de datos se apoya en un mundo cada vez más digitalizado. Queremos mantener la inversión tanto en las empresas que los almacenan, dado su ritmo de crecimiento exponencial, como en aquellas que los aprovechan para optimizar su negocio y mejorar la experiencia del cliente. Todavía observamos un potencial sin explotar, sobre todo en el ámbito de la sanidad, donde la introducción del uso del Big Data está destinada a mejorar drásticamente la vida de los pacientes. Nuestra exposición al Big Data abarca los centros de datos, el software y los actores de la inteligencia artificial, y representa aproximadamente el 15 % de la cartera de Carmignac Investissement.

Fuente: Carmignac, 3/2021
La estructuración de la cartera puede cambiar. Las marcas comerciales y los logotipos no implican ninguna afiliación ni respaldo por parte de estos.


Carmignac Investissement E EUR Acc

ISIN: FR0010312660

Duración mínima recomendada de la inversión

Riesgo más bajo Riesgo más elevado

1 2 3 4 5 6 7
Principales riesgos del Fondo

RENTA VARIABLE: Las variaciones de los precios de las acciones cuya amplitud dependa de los factores económicos externos, del volumen de los títulos negociados y del nivel de capitalización de la sociedad pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo.

TIPO DE CAMBIO: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.

GESTIÓN DISCRECIONAL: La anticipación de la evolución de los mercados financieros efectuada por la sociedad gestora tiene un impacto directo en la rentabilidad del Fondo que depende de los títulos seleccionados.

El fondo no garantiza la preservación del capital.