Celebrando Carmignac Emergents

20 AÑOS
EXPLORAR

Comienza el viaje...

'Bienaventurados sean los curiosos, porque vivirán aventuras' - Anónimo

Hemos navegado por el universo emergente durante los últimos 28 años en busca de oportunidades de crecimiento. En todo este tiempo, hemos fondeado en muchos puertos y hemos vivido una serie de encuentros económicos y políticos de los que hemos aprendido. Cuando nació Carmignac en 1989, nuestro objetivo era aprender más y descubrir nuevas oportunidades de inversión. Y sigue siéndolo hoy día.

Journey Image

Los mercados emergentes han sido una de nuestras principales temáticas de inversión desde esos primeros años. Siempre hemos creído en su potencial de crecimiento, y lo hemos hecho con independencia de la coyuntura internacional y en periodos en los que otros no encontraban argumentos para invertir en estos mercados. Como su nombre indica, las economías emergentes están en fase de desarrollo. El aumento del nivel de vida, el auge de las clases medias, la apertura de los mercados financieros, los cambios en los hábitos de consumo, la urbanización y muchos otros rasgos los convierten en un fructífero coto de caza para los inversores que buscan crecimiento. Pero el crecimiento conlleva riesgos.

El riesgo explica por qué muchos inversores se han mostrado reacios a entrar en este universo. Aunque el potencial de crecimiento de los mercados emergentes es interesante, para muchos inversores los riesgos económicos, políticos y financieros que entrañan son demasiado elevados. Nosotros disentimos. Los países emergentes nos parecen mercados que ofrecen sustanciosas recompensas, siempre que los riesgos se entiendan, se reconozcan y se gestionen adecuadamente. Por ese motivo, invertir en los mercados emergentes es un viaje que debe hacerse con el compañero adecuado. En 1997, lanzamos un fondo dedicado exclusivamente a los mercados emergentes, Carmignac Emergents, con el objetivo de aprovechar este crecimiento y brindárselo a nuestros inversores.

Journey Image

Navegando por los mercados emergentes

Seleccione un año:

1997 - Comienzos difíciles

En 1997, Carmignac Emergents pasó su primera prueba de fuego. Al lanzamiento del Fondo en febrero le siguió, unos meses después, la crisis financiera del sudeste asiático, desencadenada por el hundimiento del baht tailandés. Debido a las enormes salidas de inversiones extranjeras, el gobierno tailandés se vio obligado a desvincular su moneda del dólar estadounidense. La crisis se extendió rápidamente a los países vecinos y después al conjunto de los mercados emergentes, llegando incluso a afectar a los países desarrollados.

2000 - Tormentas

Rentabilidad del Fondo: -23% Índice de referencia(1): -27%

El primer año del milenio fue complicado para los mercados emergentes. Las subidas de los tipos de interés en Europa y EE. UU. provocaron una crisis mundial de liquidez que afectó especialmente a los países emergentes. El encarecimiento del petróleo perjudicó enormemente a las balanzas comerciales de los países emergentes importadores de petróleo y la ralentización económica de EE. UU. debilitó a las economías exportadoras, sobre todo en Asia. De forma más general, la volatilidad de las bolsas y las pérdidas registradas provocaron un sentimiento de mayor rechazo al riesgo entre los inversores que les llevó a salir de unos mercados emergentes con los que no estaban familiarizados.

2005 - Cabalgando la ola

Rentabilidad del Fondo: +59% Índice de referencia(1): +50%

Por tercer año consecutivo, los mercados emergentes cerraron 2005 con alzas y batiendo ampliamente a los mercados desarrollados. Algunos mercados destacaron especialmente: Brasil y México se beneficiaron de los efectos positivos de una política monetaria más expansiva y una fuerte revalorización de sus monedas, mientras que Corea del Sur registró un aumento del consumo privado y las exportaciones y Rusia avanzó gracias a un entorno macroeconómico más alentador.

2008 - Un viaje accidentado

Rentabilidad del Fondo: -56% Índice de referencia(1): -52%

Además de la presión bajista ejercida por la crisis financiera mundial, la fragilidad de los mercados emergentes se debió al aumento de las presiones inflacionistas (alimentadas principalmente por el fuerte encarecimiento de los alimentos), la reducción del comercio internacional (las exportaciones cayeron un 40% durante el año en Taiwán), la caída de los precios de las materias primas (que afectó enormemente al mercado ruso), el descenso de los tipos de cambio y la reducción de la financiación externa (que agravó la situación en países con desequilibrios económicos o altos niveles de endeudamiento).

2012 - El viento del cambio

Rentabilidad del Fondo: +17% Índice de referencia(1): +13%

Tras un 2011 agitado, un viento de cambio se dejó sentir en los mercados emergentes en 2012. En general, los grandes mercados emergentes no fueron los que más subieron, sino que fueron los mercados más pequeños, como Venezuela o Filipinas, los que se situaron claramente a la cabeza. Sin embargo, fue un año importante en términos políticos para muchos de los países más grandes: Xi Jinping se convirtió en el gobernante chino, Peña Nieto fue elegido presidente de México, Mukherjee asumió el poder en la India y Putin ascendió a la presidencia de Rusia. Todos los nuevos líderes anunciaron un conjunto de reformas estructurales a largo plazo con el objetivo de dar un fuerte impulso al crecimiento interno.

2015 - Mares embravecidos

Rentabilidad del Fondo: +5% Índice de referencia(1): -5%

2015 será recordado por la acusada corrección que sufrieron las bolsas chinas a causa de la súbita devaluación del yuan y la explosión de la burbuja en el mercado de acciones A2. Este hecho, sumado a la caída de los precios del petróleo, el temor a una posible subida de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense y la falta de dinamismo del comercio mundial, provocó huidas de capitales de los mercados emergentes, puso presión sobre ellos y deterioró aún más unos fundamentales macroeconómicos y unas monedas de por sí débiles.

2017 - Retos a la vista

Conforme avanza este nuevo año, los mercados emergentes parecen estar disfrutando de un tiempo más soleado. Casi por definición, se beneficiarán de la recuperación del sector manufacturero del mundo desarrollado, del encarecimiento de las materias primas y de la mejora de los indicadores económicos internos. Sin embargo, el ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca, junto con sus declaraciones en torno al comercio internacional y sus propuestas de aranceles a las importaciones, arroja ciertas dudas sobre lo que de otro modo serían unas perspectivas prometedoras o incluso brillantes para los mercados emergentes.

Carmignac Emergents: +463% Índice de referencia(1): +125%
1997 2000 2005 2008 2012 2015 2017 0 100 200 300 400 500 600

(1) Índice de referencia: MSCI Emerging Markets (USD), con reinversión de dividendos netos. MSCI lo calcula en dólares y después se convierte a euros (código Bloomberg: NDUEEGF). Fuente: Carmignac, 28/02/2017. Las rentabilidades son a finales del mes de diciembre de cada año, excepto para la rentabilidad desde el lanzamiento el 28/02/2017, y corresponden a la clase de participaciones A EUR acc. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). (2) Mercado bursátil interno de China.

Carmignac Emergents, en pocas palabras

Emerging

Emergente

Carmignac Emergents aspira a beneficiarse del dinamismo y el potencial de crecimiento de los mercados emergentes mediante una asignación activa dentro de los países, sectores y empresas de mayor atractivo dentro de este universo. El Fondo cuenta con un enfoque independiente respecto a los índices y sin restricciones geográficas, sectoriales o de capitalización bursátil, si bien se centra en valores de mediana y gran capitalización, ya que permiten tener un mayor control del riesgo de liquidez.

Flexible

Flexible

La selección de países del Fondo puede diferir sustancialmente de la que presente en cada momento su índice de referencia. Esto nos permite seguir libremente nuestras convicciones. Podemos mantener una infraponderación considerable en un país porque pensamos que es mejor evitarlo, o incrementar nuestra exposición a otro porque tenemos razones para creer que será beneficioso para la cartera.

Active

Activo

Los mercados emergentes son volátiles y, en un abrir y cerrar de ojos, pueden pasar de máximos históricos a mínimos de varios años. Nuestra máxima responsabilidad para con nuestros inversores es gestionar el riesgo y la volatilidad. Nuestro objetivo es aprovechar al máximo los movimientos alcistas de los mercados, limitando al mismo tiempo el efecto de las caídas. Para ello, gestionamos activamente la exposición a la renta variable. Mantenemos un nivel elevado de exposición a los mercados emergentes, pero podemos reducir el riesgo de renta variable en periodos de marcadas turbulencias en los mercados para limitar las pérdidas potenciales (exposición mínima: 60%).

Selective

Selectivo

Tratamos de escoger lo más atractivo del universo de inversión del Fondo centrándonos en sectores con bajas tasas de penetración en los que podemos encontrar empresas con décadas de crecimiento por delante. Dentro de estas, identificamos negocios con pocas necesidades de capital y balances sólidos que se caractericen por una generación de flujos de caja atractiva y constante, capaz de financiar orgánicamente el crecimiento. En consonancia con nuestro meticuloso proceso de selección de valores, aplicamos también un enfoque socialmente responsable mediante la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (conocidos por sus iniciales en inglés ESG) a nuestro proceso de inversión.

Nuestras convicciones están aquí para quedarse

Nuestro enfoque basado en sólidas convicciones a la hora de invertir en los mercados emergentes consiste en comprar acciones de empresas que, en nuestra opinión, crecerán y generarán beneficios a largo plazo, independientemente de la dirección general del mercado. Eso significa que no tomamos nuestras decisiones de inversión guiándonos por el ruido del mercado, sino por exhaustivos análisis macroeconómicos y empresariales.

Este enfoque se refleja en nuestra cartera, que se caracteriza por su concentración y su baja rotación. De media, escogemos entre 40 y 60 empresas que, desde nuestro punto de vista, reflejan el elevado potencial de los mercados emergentes a largo plazo. Y cuando encontramos compañías excelentes para invertir, las mantenemos. Tres de nuestras diez mayores posiciones son empresas en las que llevamos invirtiendo desde hace casi 20 años(4).

Grupo Financiero Banorte S.A.B. de C.V.

Desde 1997

El grupo es una de las mayores entidades financieras de México. Ofrece una amplia gama de servicios de banca, leasing, seguros, pensiones e intermediación de valores. Durante las dos últimas décadas, la empresa se ha beneficiado enormemente de las bajas tasas de penetración de los servicios financieros y bancarios en México, así como de su estrategia de formar alianzas para seguir creciendo y ofrecer rentabilidades atractivas a sus accionistas.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.

Desde 1998

La empresa es el líder mundial indiscutible en la fabricación de circuitos integrados (microchips). Además de su sólida estructura de capital y su disciplina financiera, la empresa ha demostrado su capacidad para adaptarse a un entorno en permanente cambio. Creemos que seguirá creciendo y beneficiándose de la tendencia actual de digitalización en todo el mundo.


Samsung
Electronics

Desde 1999

Es el fabricante líder mundial de aparatos electrónicos y digitales de alta tecnología. Tiene su sede en Corea. Cuando invertimos por primera vez en la empresa en 1999, pudimos apreciar su énfasis en el desarrollo de productos innovadores. Ya entonces, vimos que era una ganadora a largo plazo. Actualmente, creemos que la empresa se mantendrá a la vanguardia de la innovación en un mundo en constante transformación.

(3) A 28/02/2017. (4) Estas participaciones pueden haber sido vendidas y compradas de nuevo entre su primera entrada en cartera y hoy. El estudio sobre el/los instrumento(s) financiero(s) presentado(s) no ha sido elaborado de conformidad con las disposiciones reglamentarias destinadas a promover la independencia de los análisis financieros. La Sociedad gestora no está sometida a la prohibición de efectuar operaciones con los instrumentos en cuestión antes de la divulgación de la comunicación. Este estudio se ofrece con fines informativos, con el fin de destacar determinados valores presentes o que se encontraban presentes en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac, y no tiene por objetivo promover la inversión directa en dichos instrumentos. Las carteras de los Fondos Carmignac pueden ser modificadas en cualquier momento.

CONTÁCTENOS

Principales riesgos del fondo

Scale Risk

Renta variable:: Las variaciones de los precios de las acciones cuya amplitud dependa de los factores económicos externos, del volumen de los títulos negociados y del nivel de capitalización de la sociedad pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo.

Países emergentes: Las condiciones de funcionamiento y vigilancia de los mercados “emergentes” pueden no ajustarse a los estándares que prevalecen en las grandes plazas internacionales y pueden repercutir en las cotizaciones de los instrumentos cotizados en los que el Fondo puede invertir.

Tipo de cambio: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.

Gestión discrecional: La anticipación de la evolución de los mercados financieros efectuada por la Sociedad gestora tiene un impacto directo en la rentabilidad del Fondo que depende de los títulos seleccionados.

La IIC no ofrece garantía de capital.

*Escala que va desde el 1 (riesgo más bajo) al 7 (riesgo más alto); el riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo.  Este indicador podría evolucionar con el tiempo.

(5) Índice de referencia: MSCI Emerging Markets (USD), con reinversión de dividendos netos. MSCI lo calcula en dólares y después se convierte a euros (código Bloomberg: NDUEEGF).

Xiavier Hovasse
Xavier Hovasse Responsable del equipo Renta Variable Emergente, Gestor
David Y Park
David Park Gestor

Recordatorio: La estrategia de Carmignac Emergents también está disponible a través de Carmignac Portfolio Emergents, un subfondo de Carmignac Portfolio, una SICAV luxemburguesa. Ambos Fondos comparten la misma estrategia de inversión, estructuración de la cartera y proceso de gestión.

El Fondo se lanzó el 3 de febrero de 1997. Su objetivo es batir a su índice de referencia(5), con menor volatilidad, durante su periodo de inversión recomendado de al menos cinco años.