Carmignac

Gestión activa

De cara a cumplir los objetivos de ahorro a largo plazo de nuestros clientes, nuestro equipo de gestión de fondos adopta un enfoque activo basado en cuatro pilares:

  • Análisis propio e independiente

    [Article image] [About us] [Active Investment] Picto 1

    Las decisiones de inversión se basan en un análisis fundamental e independiente que nos permite tener un conocimiento objetivo sobre países, sectores y empresas. A lo largo de los años hemos desarrollado nuestros procesos internos de análisis, que se ven reforzados por visitas sobre el terreno, un viaje anual a Asia y Latinoamérica que realiza nuestro director de inversiones, los datos sobre consumo y nuestras exclusivas herramientas.

    En relación con estas últimas, un ejemplo interesante es nuestra base de datos propia desarrollada por el equipo de deuda corporativa, dado que el contacto directo con las empresas resulta clave para nuestro enfoque a las inversiones en deuda corporativa. Sus miembros se reúnen frecuentemente con el equipo directivo de las empresas para comprender las estrategias y tácticas que aplican. Este proceso se ve complementado por el diálogo entablado con los proveedores y analistas de sociedades de valores, así como por la participación en conferencias sectoriales, lo que se traduce en la creación de una base de datos de argumentos de inversión. Numerosas inversiones potenciales suelen analizarse durante largos periodos de tiempo antes de su incorporación a la cartera. El equipo se mantiene a la espera de identificar perfiles de riesgo/remuneración más atractivos, y tan solo el 5 % de estos argumentos de inversión terminan por incorporarse a las carteras*. Ello ofrece una ventaja competitiva al equipo de deuda corporativa, especialmente durante periodos de ventas masivas en el mercado, puesto que su cometido es tomar decisiones de inversión fundadas de forma reactiva, libres de temores y del «ruido» del mercado.

  • Intercambio de ideas

    [Article image] [About us] [Active Investment] Picto 2

    Nuestra cultura emprendedora fomenta el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y la diversidad cultural y geográfica. El equipo de inversión hace gala de una amplia experiencia en el ámbito macroeconómico y en los mercados bursátiles y de renta fija. El tamaño del equipo favorece las sinergias, dado que permite un intercambio diario de ideas y conocimientos.


    Pongamos un ejemplo: nuestro analista del sector salud habla con nuestro analista encargado de China sobre cómo identificar las mejores compañías del sector salud en China para invertir en ellas. Nuestro analista de deuda corporativa trabaja codo con codo con los analistas financieros para garantizar que cuando seleccionamos una entidad bancaria, escogemos el mejor valor, bono o acción. Nuestro responsable de mercados emergentes, que cuenta con un exhaustivo conocimiento sobre Latinoamérica, realiza viajes con nuestro analista de consumo para identificar a los futuros gigantes del comercio electrónico.

  • Enfoque basado en convicciones

    [Article image] [About us] [Active Investment] Picto 3

    Este enriquecimiento mutuo alienta a los analistas y gestores de fondos a compartir sus ideas de inversión. Las ideas más sólidas se someten a debate y se estudian en profundidad durante las reuniones diarias del equipo de gestores de fondos para determinar si constituyen una convicción a la que ceñirse o descartarlas. En caso de que se conviertan en una convicción, invertimos en ellas con independencia del rumbo que tomen los índices del mercado y de los rumores del mercado.


    Pongamos un caso práctico: a finales de 2015, nuestros analistas del sector tecnológico determinaron que LinkedIn constituía una idea de inversión interesante y estructuraron un sólido argumento de inversión al respecto, dado que identificaron el potencial de crecimiento de la compañía derivado de su nueva aplicación móvil y de su solución de ventas Sales Navigator. Sin embargo, tras conversar largo y tendido durante las reuniones diarias con el equipo de gestión de fondos, decidieron no invertir en la empresa en vista de los elevados niveles de las valoraciones. Después de que la compañía registrara una corrección del 40 % en sus resultados del cuarto trimestre de 2016, el equipo revisó el argumento de inversión y aprovechó la oportunidad para iniciar una posición considerable ante la debilidad de este valor. Tan solo tres meses después de realizar nuestra inversión, Microsoft lanzó una oferta pública de adquisición sobre la empresa, atraída por las oportunidades propiciadas por la base de datos de profesionales de la red social. Ello validó nuestro análisis, impulsó el precio de la acción a cotas más elevadas y contribuyó considerablemente a la rentabilidad global del Fondo.

  • Gestión de riesgos

    [Article image] [About us] [Active Investment] Picto 4

    La capacidad para gestionar los riesgos del mercado de forma efectiva lleva muchos años siendo la piedra angular del estilo de inversión de Carmignac. Esta competencia, desarrollada a lo largo de los años, se puso a prueba por primera vez en 2002 y, posteriormente, en numerosas ocasiones, como en 2008, cuando Carmignac logró proteger el capital de sus clientes durante un periodo de elevada volatilidad en los mercados. El desarrollo de herramientas de análisis, control y gestión del riesgo a lo largo de los años implica que, en la actualidad, los gestores de fondos de Carmignac tienen a su disposición instrumentos eficaces para desempeñar su trabajo.


    Esta cultura de gestión del riesgo, que busca asumir los riesgos compatibles con la rentabilidad a largo plazo y reducir aquellos identificados como perjudiciales, es inherente a nuestro enfoque y, por tanto, se aplica a todos nuestros Fondos, al tiempo que se respetan los perfiles de riesgo específicos de cada uno de ellos.